Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Que es una marea viva?  (Leído 4707 veces)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
¿Que es una marea viva?
« en: Agosto 20, 2008, 21:43:08 pm »
Esta semana, ayer concretamente hubo una en el cantábrico, destrozando desde la coruña  hasta san sebastián numeroso mobiliario de playa y de chiringuitos.

No se que es UNA MAREA VIVA, lo digo porque ayer no había previsión de galerna y debido a los destrozos no se que diferencia hay entre estos tres fenómenos, marea viva, galerna y temporal( de fondo)???

Yo creo que uno va más ligado a la luna, la galerna ligado a vientos muy fuertes con fuerte oleaje y el temporal de fondo  a una baja presión con sus fuertes vientos asociados.Pero no estoy seguro
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: ¿Que es una marea viva?
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2008, 21:57:36 pm »
Las mareas vivas son producto de la alineación de la tierra, la luna y el sol. Son las mareas "más fuertes", es decir, las que se dan cuando hay más diferencia entre la pleamar y la bajamar.

Las galernas son líneas de turbonada Cantábricas (cumulonimbus asociados a un frente frío), donde acompañan los fuertes vientos característicos del NO, y aguaceros.

Del temporal de fondo, tengo menos idea, pero creo, que se da, cuando los fuertes vientos (borrasca, anticiclón, fuertes tormentas, etc...), llegan a crear olas de más de 4 o 5 metros de altura.

galerna

  • Visitante
Re: ¿Que es una marea viva?
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2008, 00:57:19 am »
Hola
Las mareas vivas,como dice DX,dependen de la fase de la luna, ocurren en luna llena y en luna nueva. No tienen porque producir daños ya que es una subida y una bajada mas acusada de lo normal, a no ser que coincida con temporal que fue lo que ocurrió el 11 de abril de este año.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿Que es una marea viva?
« Respuesta #3 en: Agosto 22, 2008, 11:44:09 am »
Si no mal recuerdo, creo que existe una marea viva que se produce de forma periódica en la isla de Menorca, si no mal recuerdo hará cosa de 2 años una marea viva afectó a Ciutadella y Mahó, pero no lo puedo asegurar al 100%
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: ¿Que es una marea viva?
« Respuesta #4 en: Agosto 22, 2008, 20:35:34 pm »
Hace un mes la volvió a afectar solo a menorca
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿Que es una marea viva?
« Respuesta #5 en: Agosto 22, 2008, 20:45:45 pm »
Hace un mes la volvió a afectar solo a menorca

Claro, a la isla de Menorca es a quien me refería yo, y exactamente a las ciudades de Mahón y Ciudadella.

Por cierto, creo recordar que su nombre eran risagas o rissagas, o similar.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

galerna

  • Visitante
Re: ¿Que es una marea viva?
« Respuesta #6 en: Agosto 23, 2008, 00:25:30 am »
Creéis que las risagas tienen que ver con las mareas vivas?
No había oído nada sobre este fenómeno y al buscar ahora información no me queda nada claro,incluso mencionan el efecto tsunami  ???
http://es.wikipedia.org/wiki/Rissaga
http://ichep.blogspot.com/2006/06/rissaga-ciutadella.html
http://www.meteored.com/ram/1051/la-rissaga/
« Última modificación: Agosto 23, 2008, 00:44:34 am por galerna »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿Que es una marea viva?
« Respuesta #7 en: Agosto 23, 2008, 12:52:09 pm »
el temporal de fondo  a una baja presión con sus fuertes vientos asociados.Pero no estoy seguro


Del temporal de fondo, tengo menos idea, pero creo, que se da, cuando los fuertes vientos (borrasca, anticiclón, fuertes tormentas, etc...), llegan a crear olas de más de 4 o 5 metros de altura.

El temporal de fondo no depende de la altura de las olas ni esta asciado, en ultima instancia, a una borrasca... se llama asi (tambien mar de lava o mar tendida) a un oleaje presente fuera de la zona donde se genero... es decir, en la zona X se genera un oleaje, y ese oleaje se desplaza a un lugar Y: pues en ese lugar Y al oleaje en cuestion se le llama mar de fondo...


Si no mal recuerdo, creo que existe una marea viva que se produce de forma periódica en la isla de Menorca, si no mal recuerdo hará cosa de 2 años una marea viva afectó a Ciutadella y Mahó, pero no lo puedo asegurar al 100%

Las rissagas no tiene nada que ver con las mareas, y por tanto, con la luna... las rissagas son subitas oscilaciones del nivel del mar, y que tienen como causa principal y necesaria violentas variaciones en la presion atmosferica... luego factores como los fuertes vientos en superficie influyen algo tambien en su aparicion y desarrollo, pero es la presion el factor mas importante que debemos recordar... suelen producirse en situaciones tormentosas, algo logico, ya que en dichas situaciones la presion varia rapidamente, hay viento, etc...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Que es una marea viva?
« Respuesta #8 en: Agosto 23, 2008, 13:10:56 pm »


Las rissagas no tiene nada que ver con las mareas, y por tanto, con la luna... las rissagas son subitas oscilaciones del nivel del mar, y que tienen como causa principal y necesaria violentas variaciones en la presion atmosferica... luego factores como los fuertes vientos en superficie influyen algo tambien en su aparicion y desarrollo, pero es la presion el factor mas importante que debemos recordar... suelen producirse en situaciones tormentosas, algo logico, ya que en dichas situaciones la presion varia rapidamente, hay viento, etc...

Discrepo :P. Seguramente el fenómeno de la rissaga sí que tiene que ver con las mareas, puesto que en las rissagas, además de la morfología del fondo del puerto, también intervienen ondas gravitatorias y las mareas, de forma que las oscilaciones y la altura máxima del agua a alcanzar será mayor si coincide con la pleamar, aunque las mareas en el Mediterráneo se notan muy poco.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Que es una marea viva?
« Respuesta #9 en: Agosto 23, 2008, 13:11:55 pm »
Extraido de la Wikipedia:

Se denominan mareas vivas aquellos momentos en los cuales se produce la máxima atracción, y se forman cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran sobre la misma línea, es decir, durante las fases de Luna Llena o de Luna Nueva por lo que se producen cada 14 días, es decir, dos veces cada mes.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿Que es una marea viva?
« Respuesta #10 en: Agosto 23, 2008, 13:48:10 pm »
Extraido de la Wikipedia:

Se denominan mareas vivas aquellos momentos en los cuales se produce la máxima atracción, y se forman cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran sobre la misma línea, es decir, durante las fases de Luna Llena o de Luna Nueva por lo que se producen cada 14 días, es decir, dos veces cada mes.

Las mareas son CICLICAS, Gale, por eso las rissagas no tienen nada que ver con ellas, se producen aleatoriamente...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

galerna

  • Visitante
Re: ¿Que es una marea viva?
« Respuesta #11 en: Agosto 23, 2008, 18:14:34 pm »
Después de leer el reportaje de la revista RAM entiendo que dependen de la presión (las risagas).
http://www.meteored.com/ram/1051/la-rissaga/
Además las mareas tienen sus tiempos y aquí habla de minutos.

 "El fenómeno de la rissaga se manifiesta como un descenso repentino del nivel del agua del puerto, que llega a quedar vacío en cuestión de minutos en las zonas de menor profundidad."

"Transcurridos unos minutos, el agua vuelve repentinamente de nuevo al puerto "
« Última modificación: Agosto 23, 2008, 18:20:50 pm por galerna »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Que es una marea viva?
« Respuesta #12 en: Agosto 23, 2008, 23:13:44 pm »
De acuerdo. Pero si la rissaga se produce con una marea alta, la altura final del agua va a ser más alta, que si la rissaga se produce durante la marea baja.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿Que es una marea viva?
« Respuesta #13 en: Agosto 24, 2008, 11:00:06 am »
De acuerdo. Pero si la rissaga se produce con una marea alta, la altura final del agua va a ser más alta, que si la rissaga se produce durante la marea baja.

Eso no lo se, puede que si, pero a lo que yo iba es que la causa de la rissaga es el cambio en la presion y, en menor medida, el viento fuerte, pero la marea no causa la rissaga...

De todos modos, habria que aclarar un par de cosas...

-- si bien el cambio de presion es la causa de la rissaga, dicho cambio a su vez viene propiciado por las ondas gravitatorias generadas en capas altas, como apuntaba Gale...

-- las rissagas son mas peligrosas cuando los ciclos de subida-bajada de la presion entran en resonancia con las oscilaciones naturales del mar...
« Última modificación: Agosto 24, 2008, 11:14:34 am por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: ¿Que es una marea viva?
« Respuesta #14 en: Agosto 24, 2008, 23:08:04 pm »
Esta semana, ayer concretamente hubo una en el cantábrico, destrozando desde la coruña  hasta san sebastián numeroso mobiliario de playa y de chiringuitos.

No se que es UNA MAREA VIVA, lo digo porque ayer no había previsión de galerna y debido a los destrozos no se que diferencia hay entre estos tres fenómenos, marea viva, galerna y temporal( de fondo)???

Yo creo que uno va más ligado a la luna, la galerna ligado a vientos muy fuertes con fuerte oleaje y el temporal de fondo  a una baja presión con sus fuertes vientos asociados.Pero no estoy seguro


Lo que pasó es que la marea subió 4,5 metros y hubo importante oleaje debido a la borrasca atlántica que estaba pululando por el Noroeste gallego, la boya de Pasaia marcó 7 metros.


Las galernas son fenómenos que no tienen absolutamente nada que ver, pueden ser frontales (estas son las que vienen con tormenta) y luego las híbridas y típicas.
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador