Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?  (Leído 3312 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.500
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« en: Octubre 05, 2008, 21:07:12 pm »
Ultimamente, viendo las intensidades máximas que reflejan los nuevos pluviómetros de algunos aficionados, me voy convenciendo de que no es imposible.

Próximamente, el 14 de octubre, se cumplirán 129 años de quizás el fenómeno meteorológico más severo documentado de la historia de Almería, y puede que de España. Se trata de la riada que asoló el sureste español entre el 14 y 15 de octubre de 1879, que puso fin a la terrible sequía entre 1875 y ese año.

Se estima que aquél día se recogieron en zonas del río Vélez (río que nace en la Sierra de María, vierte sus aguas al Guadalentín que a su vez lo hace al Segura) hasta 600 mm en una hora.

Fuera de que sea una leyenda, Antonio Gil Olcina y Jorge Olcina Cantos, en su libro " Climatología básica " hacen referencia al suceso. Reseño dicho párrafo :

" En cuanto al sureste ibérico, pueden destacarse algunos aguaceros de excepcinal intensidad horaria; por ejemplo, en la célebre riada de Santa Teresa, durante la noche del 14 al 15 de octubre de 1879, la mayor de la que hay noticia histórica en la cuenca del Segura, en el río Vélez, una de las ramas madres del Guadalentín , se habrían recogido más de 600 mm en una hora y, acercándonos a actualidad (...) los más de 600 mm medidos en pocas horas en la localidad almeriense de Zurgena el 19 de octubre de 1973, con la particularidad de que 420 cayeron entre las 13 y las 14 horas de ese día ".

Curiosamente hablamos de dos zonas separadas en linea recta unos 30 km, lo que demuestra que esta zona fronteriza entre Almería y Murcia ha sido históricamente la de mayor torrencialidad.

Así informaron a primera hora de la madrugada del 14 de octubre de 1879 al inspector general de segunda clase, don José Barco, y el Ingeniero de primera, don Ricardo Herrera:

  “ A ocho kilómetros de Vélez Rubio y tres de las sierras de las Estancias, existe el cortijo de Calderón, con un espacioso corral: en su centro había aquella mañana una caldera de cobre, de forma de prismático-rectangular, cuyas dimensiones eran de dos metros de largo, medio de ancho y setenta centímetros de profundidad. Al empezar la lluvia se encontraba del todo vacía y lejos de las paredes del corral; cuando hacía una hora que las nubes arrojaban el agua a torrentes, dispuso el dueño del cortijo trasladar la caldera al interior de la casa para recoger en ella la goteras que amenazaban anegar la planta baja, y vio que no sólo estaba completamente llena, sino que rebosaba por todas partes. “

Evidentemente, la zona más perjudicada fué la región murciana donde vierte el Guadalentín. De él se ha llegado a decir que es "el río más salvaje de Europa", de ahí que los árabes lo llamaran Wad-al-littin (río de fango y lodo), topónimo que alude a los aportes sólidos de sus catastróficas avenidas. La torrencialidad del Guadalentín es debida a la extremada climatología del Sureste, la escasa vegetación y las acusadas pendientes de las ramblas y torrenteras que lo nutren. Ha recogido crecidas de hasta 3000 metros cúbicos por segundo.
  
La inundación arrasó el Valle del Guadalentín, y toda la Vega del Segura, con cuantiosas pérdidas humanas y materiales. Las cifras de la catástrofe fueron impresionantes con más de 1.000 muertos: 761 en Murcia, 300 en Orihuela 13 en Lorca, 2 en Librilla y 1 en Cieza. Además fueron destruidas 5.762 viviendas y barracas en Murcia y Lorca y 22.469 animales perecieron por el desastre.



Los fenómenos severos debieron ser frecuentes por todo el sureste en aquellos días. Detallo un párráfo del Diccionario Geofráfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz, en el que hace referencia a lo que posiblemente sea una tromba marina :

" Durante el verano y principios del otoño hubo fuerte sequía, a partir del 12 de octubre, comenzaron a verse nubes de desarrollo vertical en Sierra de Filabres, Sierra Cabrera, Sierra de Las Estancias y Sierra de Almagro. Durante el día 14 cambió la situación, se formalizó un fuerte viento de Levante. A las dos de la tarde el cielo tomó un color verdoso nunca visto, y desde entonces a la súbita explosión del rayo sucedía el estampido del trueno que resonaba sin cesar (...). Pero esto respondía a una causa más, que pudiera explicarnos el fenómeno; ya que hemos dicho que uno de los extremos de la nube se apoyaba en Sierra Cabrera, cuyo pié lame el mar; pues bién, una enorme manga de agua se levantaba de su superficie hasta la nube, viniendo así a aumentar su caudal ".

Fueron 96 años los que transcurrieron entre el fenómeno de Vélez Rubio y el de Zurgena, así que me hace pensar que estos fenómenos pueden tener una recurrencia de 100 años. Faltan 65, así que creo que muchos no volveremos a verlo  ::) .  
« Última modificación: Marzo 26, 2010, 06:34:19 am por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2008, 21:14:23 pm »
Más que interesante el tema que plantesa Andhis,

Pienso que si es totalmente posible un evento de tales características, por mi poca experiencia, recuerdo de pequeño llover en Filabres y todo el Alto Almanzora como nunca he vuelto a ver, ni aquí en Málaga, si hay algún sitio donde se puedan producir lluvias de ese tipo, ese es el SE español.

Eso si, en lo que no estoy de acuerdo, es en la afirmación final de que faltan 65 años para que se reproduzca el evento, si de regularidad habláramos, no estaríamos hablando de nuestro querido clima Mediterráneo.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2008, 21:38:54 pm »
Menudo relato, Juan.............. :o :o Interesantísimo ! Y aunque me gusta mucho la estadística aplicada a fenomenología meteorológica, pienso que los períodos de retorno son orientativos sobre la excepcionalidad de un fenómeno determinado, pero que puede ocurrir a la primera de cambio, sin ser necesario que pasen esos X años que dice la estadística. Si no, que se lo digan a Alcañiz, con sus dos supercélulas separadas por menos de un mes, en el año 2003.......................

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.500
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2008, 21:48:23 pm »
Efectivamente... la meteorología como la sismología son una incógnita. De hecho se repetió un episodio muy similar en 1891, tan solo 12 años más tarde, y también 8 años antes en 1871. Tal vez lo raro ha sido el siglo XX, en el que de manera tan intensa sólo padecieron la de 1973.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.537
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2008, 23:13:40 pm »
Qué buena lectura de meteorología de las buenas buenas  :D. Con las herramientas que contamos ahora posiblemente un año de estos seamos capaces de argumentar el dato con una aparato fiable. Echando la memoria atrás, espero con ganas, poder revivir intensidades de lluvia que viví como la de marzo de 2.004 y septiembre de 2.001 en Rincón de la Victoria, o aquellas varias entre noviembre y diciembre de 1.989 en Málaga, cuando la intensidad de lluvia no dejaba ver más allá de 200 m.

Con la estación, el máximo registro no lo tengo anotado, pero sí recuerdo uno rondando los 225 mm/h en una tormenta de marzo de 2.005.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.944
  • Actualmente en Barcelona
Re: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2008, 23:25:13 pm »
Dejo el enlace de 1 mensaje en Meteored con intensidades maximas de lluvias en España, y tambien está el Record Mundial en ese espacio de tiempo. Puede servir para hacerse 1 idea porque en algunos pone el dato de intensidad de precipitacion por hora


http://foro.meteored.com/climatologia/intensidades+maximas+de+precipitacion+en+espana-t85251.0.html



La unica intensidad que se acerca a los 600 mm en 1 hora es de 588mm/h en Xirivella (Valencia) que cayeron 9,8mm en 1 minuto...

El record mundial al parecer esta en 38,1mm en 1 minuto en Barot (Guadalupe) en 1970, lo que da 1 intensidad de 2286mm/h...





-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2008, 12:17:31 pm »
Citar
¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?

SI, aunque tan puntualmente, tanto en tiempo como en espacio, que es casi imposible tener un pluvio en el sitio justo y en el momento adecuado para registrarlo...

Recordemos que el record mundial son 305 mm recogidos en Montana (USA) en 1947 en 42 minutos...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.500
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2008, 13:54:27 pm »
Parece que evidentemente, de producirse en algún sitio sería en Almería.

Cito aquí un post de Rub-Logroño en meteored,sobre un CD que compró a Aemet y que hablaba sobre el retorno de lluvias máximas en un día.


Pongo ahí debajo el mapa de isolíneas y el cálculo del valor para algunos lugares concretos. Como se ve, este mapa es mucho más detallado que el que presenta el Ministerio de Fomento en su Instrucción.

Como era previsible que el valor extremo mínimo se da en Grazalema, donde tan grandes volúmenes de precipitación se acumulan: la lluvia es intensa pero constante, así también en algunos lugares de la vertiente norte. Los valores extremos por arriba son zonas de gran torrencialidad situadas en el Mediterráneo, con valores incluso superiores a 13. Me parece reseñable el caso de Almería: pocas precipitaciones pero "matonas".

Podría ser un pasatiempo interesante (un poco friki, pero bueno) buscar el lugar pésimo (la pesadilla del ingeniero) en el sentido de que sea un sitio con precipitaciones bastante altas y para colmo muy torrenciales



¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« Respuesta #8 en: Octubre 06, 2008, 15:13:14 pm »
No os olvidéis de la fabulosa tormenta que vivimos en Salobreña el 15 de noviembre de 2005................ El pluvio de mi Davis, que por aquél entonces me daba valores por debajo de lo real (comparado con el Hellmann), registró una intensidad máxima de 457 mm/h ;D ;D Nunca he visto un diluvio tan bestia como aquél, si bien es cierto que duró muy poco rato, y menos mal... Pero una cosa son las intensidades de lluvia, y otra que finalmente se consiga un registro de 600 litros en una hora. Seguramente, en registros tan salvajes, haya intensidades máximas descomunales, auténticas cascadas de agua, como si echaran la lluvia a cubos desde la nubes :P

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« Respuesta #9 en: Octubre 06, 2008, 15:45:44 pm »
Aunque no sea determinante al 100%, ya que habría que ver otro tipo de variables, es orientativo para al menos a modo general, darnos una idea de donde existe una mayor probabilidad de que se produzca un episodio de las características que comentamos.


(c) Fuente: Junta de Andalucía / Datos: INM
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« Respuesta #10 en: Octubre 06, 2008, 16:53:00 pm »
Interesante tema. Es evidente que sí es posible recoger 600 mm en una hora. Además de los episodios ya comentados no podemos olviadar tampoco la tormenta de Albuñol el 19 de octubre de 1973 con 598 mm, el mismo día que la de Zurgena. Esa cantidad se recogió en varias horas pero está claro que la intensidad dió lugar a que en una sola hora se recogiesen cantidades brutales de agua. Otro episodio fue el del cámping de Biescas el 7 de Agosto de 1996 en el que se recogieron hasta 100 litros por m2 en 10 minutos según algunas fuentes.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« Respuesta #11 en: Octubre 06, 2008, 18:27:45 pm »
La estimacion que hizo AEMET para lo de Biescas fue de unos 150 mm en una hora en Betes, en la cabecea del baranco... respecto a las intensidades, resulta indispensable saber durante que tiempo se han poducido... intensidades de 1.000 mm/h instantaneas han sido referidas varias veces en los foros... pero importa hasta que punto pueden aguantar esos valores: ¿puede estar lloviendo a 600 mm/h durante una hora?... para mi, si...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« Respuesta #12 en: Octubre 06, 2008, 18:32:50 pm »
¿puede estar lloviendo a 600 mm/h durante una hora?... para mi, si...

¿En un país como España? Permíteme dudarlo...................... En un país tropical, afectado por los monzones, no te digo que no. Pero aquí, que una tormenta genere una intensidad estable de 600 mm/h lo dudo muchísimo. Otra cosa es lo hasta ahora comentado, que se recogan 600 litros en una hora, pero recogidos por intensidades muy muy variables, que pueden estar entre los 1000 mm/h y los 200 mm/h, o con mayor distancia entre los extremos. Pero ¿estable? .................. lo dudo hasta el punto de que no me lo creo ;D

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« Respuesta #13 en: Octubre 06, 2008, 22:10:25 pm »
¿puede estar lloviendo a 600 mm/h durante una hora?... para mi, si...

¿En un país como España? Permíteme dudarlo...................... En un país tropical, afectado por los monzones, no te digo que no. Pero aquí, que una tormenta genere una intensidad estable de 600 mm/h lo dudo muchísimo. Otra cosa es lo hasta ahora comentado, que se recogan 600 litros en una hora, pero recogidos por intensidades muy muy variables, que pueden estar entre los 1000 mm/h y los 200 mm/h, o con mayor distancia entre los extremos. Pero ¿estable? .................. lo dudo hasta el punto de que no me lo creo ;D

Pero como dice Vigorro, no hay pluviómetros cada 50 metros, y en sitios con condiciones propicias, me creo perfectamente que la posibilidad de recoger 600 mm en una hora.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿ Se pueden recoger 600 mm en una hora... ?
« Respuesta #14 en: Octubre 07, 2008, 13:02:31 pm »
¿puede estar lloviendo a 600 mm/h durante una hora?... para mi, si...

¿En un país como España? Permíteme dudarlo...................... En un país tropical, afectado por los monzones, no te digo que no. Pero aquí, que una tormenta genere una intensidad estable de 600 mm/h lo dudo muchísimo. Otra cosa es lo hasta ahora comentado, que se recogan 600 litros en una hora, pero recogidos por intensidades muy muy variables, que pueden estar entre los 1000 mm/h y los 200 mm/h, o con mayor distancia entre los extremos. Pero ¿estable? .................. lo dudo hasta el punto de que no me lo creo ;D

Ok, de acuerdo, es dificil que caiga una lluvia de tal intensidad tan parejica, lo normal en los grandes acumulados es que la intensidad varie mucho durante esa hora, pero mejor me lo pones...

¿Que es mas burro, llover a 600 mm/h durante una hora, o llover una primera media hora a 300 mm/h y otra media hora a 900?...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador