Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Situaciones y datos para recordar  (Leído 148893 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.506
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #75 en: Junio 06, 2010, 12:56:30 pm »
Gran tormenta sobre Granada el 6 de junio de 1986

Precisamenta hoy se cumplen 24 años de aquella gran tormenta, y por avatares del destino yo me encontraba allí.

Teníamos una enorme vaguada que asociada a una baja sobre Dinamarca se extendía hasta Marruecos.



Tras una mañana soleada, la tormenta estalló hacia las tres de la tarde, y aunque se sucedieron luego chaparrones y nuevas pequeñas tormentas durante el resto de la tarde y noche, fue en la primera hora de la tormenta cuando se registró la mayor parte de la precipitación.



Según AEMET a día de hoy sigue siendo el récord en el aeropuerto, desde 1972 que hay datos, para precipitación en un día con 68.2 mm.

No he encontrado ninguna información sobre aquella tormenta, así que sólo pongo mi testiminio:

En el Hospital de Traumatología donde yo me encontraba, estuvimos gran parte de la tarde sin luz, sólo con las de emergencia. El hospital, que pocas horas antes había quedado bastante despejado ya que era viernes y se habían dado muchas altas, quedó colapsado por la gran cantidad de ingresos debido a caídas y accidentes de tráfico. Al día siguiente recuerdo haber leído en un periódico que trajeron a un compañero de habitación, que en varios puntos de la provincia se habían superado ampliamente los 100 mm. 
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #76 en: Junio 08, 2010, 21:36:06 pm »
Al hilo del anterior post de Juan, sobre el 6 de junio de 1.996 y de las previsiones que tenemos para los próximos días, me ha parecido conveniente rescatar también este anterior mensaje de Andhis con respecto a lo que sucedió en junio de 1.992. Un mes histórico, que dejó cantidades importantes en buena parte de España.

En mi pluviómetro en Rincón de la Victoria (Málaga):

12-6-1992: 3 mm
13-6-1992: 11 mm
14-6-1992: 38 mm
15-6-1992: 15 mm
17-6-1992 tengo anotados 120 mm en Almadén de la Plata (Sevilla) en 45 minutos.
18-6-1992 tengo anotados más de 80 mm en 30 minutos en Granada capital
20-6-1992: 1 mm
21-6-1992: 15 mm tengo anotados 72 mm en Grazalema
22-6-1992: 14 mm; tengo anotados 66 mm en Estepona (Málaga) y 78 mm en Guarromán (Jaén)
23-6-1992: tengo anotados acumulados de más de 90 mm en el País Vasco.

Complicado que vuelva a darse algo así. Lo anoto como curiosidad de que junio, cuando se puede volver muy muy primaveral.



JUNIO

Con junio ya llega a Almería la larga sequía estival, con una media de 6.6 mm en los casi 70 años de historia del antiguo observatorio de la capital, y 5.8 mm en mis últimos 25 años de observación. La media del aeropuerto de Almería de 10 mm, que la equipara casi a septiembre, en realidad es un poco ficticia, ya que dió la casualidad de que en el periodo de recuento 1971-2000, recogió los tres días de lluvia más importantes de junio en el siglo de datos de Almería, sumando estos tres días, casi 185 de los 300 mm en 30 años. De hecho, en los últimos 25 años, en nueve ocasiones nos hemos quedado a cero.

13 de junio de 1992

Situación muy parecida a la anterior




la humedad a 700 hPa




Fué un día de San Antonio de lluvia moderada e incesante pero sin tormenta




La lluvia se mantuvo hasta hasta primeras horas de la madrugada del día 14 recogiendo yo en mi estación 38.4 mm el día 13 más 4.8 mm  en las primeras horas del día 14, total 43.2 mm en menos de 24 horas.

22 de junio de 1992

Esta situación era un poco diferente




aunque eso sí, la gran bolsa de humedad presente a 700 hPa

 

La lluvia comenzó de forma débil en la tarde del día 21 y cayó de forma incesante y sin tormenta otra vez. Apretó durante la madrugada del día 22 hasta la mañana que cesó.



Recogí 7 mm en la tarde noche del día 21 y 28 mm en la madrugada del día 22. Total 35 mm otra vez en menos de 24 horas en aquel para mí histórico 1992, que junto a los 1.3 mm del día 3 y 1.7 mm del día 17, cerré con 79.5 mm, por debajo de los 85.1 mm oficiales del aeropuerto.

24 de junio de 2001

Ya hay que ir haciendo referencia a situaciones de calor. Y para calor en junio en Almería, lo más representativo fueron aquellas 15 horas de terral de la noche de San Juan de 2001.




El día 23 tuvimos un día normal de brisa del suroeste para la época rondando los 27-28ºC de máxima. A las 7 de la tarde, cuando ya marcábamos unos 25ºC, se produjo un brusco cambio a terral subiendo la temperatura hasta los 35ºC. Así se mantuvo toda la madrugada, hasta el punto que mi estación a la mañana siguiente marcaba una mínima de 31ºC, hechos similares se volvieron a repetir en julio y agosto de aquél mismo año y que ya contaré en su día. Llegada la mañana del día 24, con el sol y el terral que se mantenía, la temperatura emprendió su ascenso alcanzádose la máxima hacia las 10:45 horas, momento en el que entró la brisa del suroeste acompañada de nubes bajas, e hizo bajar en menos de 10 minutos la temperatura desde los 40.6ºC, oficiales del aeropuerto, a menos de 30ºC, y así siguió el resto del día.

Mi estación marcó 41ºC, al igual que la estación del FIAPA, que no tiene mala pinta...




Esta estación está situada unos 200 metros al sur de la Agroclimática de la Junta, más o menos a medio camino entre ésta y la Universidad. Lo raro es la diferencia entre los 41.12ºC del FIAPA y los 38.8ºC de la Agroclimática en sólo 200 metros.

FIAPA



IFAPA - AGROCLIMATICA - JUNTA DE ANDALUCIA




Las mínimas también difieren de 25.03ºC a 23.2ºC, aunque esto es posible que sea por las horas de cuento ya que las agroclimáticas marcan en UTC, es decir en verano de 2 a 2 de la madrugada. Evidentemente ninguna registra la mínima de la noche de San Juan, ya que al medir por días registraron como mínima la de la noche del día 24 que ya, al igual que el día anterior, quedaron en días normales y frescos de brisa del suroeste.

Hasta julio, mes en el que hemos llegado a tener precipitaciones en un día superiores al 700% de la media mensual  ;D.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Guahó

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 434
  • Tajo de la Alberca, Sierra de las Nieves
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #77 en: Junio 09, 2010, 00:03:36 am »
Excelentes los datos para el recuerdo! También me acuerdo de aquel sensacional junio de 1992, esas generosas lluvias provocaron un esplendoroso estado de los bosques y la vegetación en verano,  a los cuales visité con asiduidad como los del Juanar, Istán, El Burgo...
<br /><br />Pizarra, Valle del Guadalhorce (Málaga) a 80 mts. sobre el nivel del mar. Paisajes de contrastes, donde abundan los cítricos, algarrobos, almendros y plantas aromáticas en la sierra de Gibralmora. Precipitación media, unos 500 mm. anuales.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #78 en: Junio 09, 2010, 15:12:01 pm »
Al hilo del anterior post de Juan, sobre el 6 de junio de 1.996 y de las previsiones que tenemos para los próximos días, me ha parecido conveniente rescatar también este anterior mensaje de Andhis con respecto a lo que sucedió en junio de 1.992. Un mes histórico, que dejó cantidades importantes en buena parte de España.

En mi pluviómetro en Rincón de la Victoria (Málaga):

12-6-1992: 3 mm
13-6-1992: 11 mm
14-6-1992: 38 mm
15-6-1992: 15 mm
17-6-1992 tengo anotados 120 mm en Almadén de la Plata (Sevilla) en 45 minutos.
18-6-1992 tengo anotados más de 80 mm en 30 minutos en Granada capital
20-6-1992: 1 mm
21-6-1992: 15 mm tengo anotados 72 mm en Grazalema
22-6-1992: 14 mm; tengo anotados 66 mm en Estepona (Málaga) y 78 mm en Guarromán (Jaén)
23-6-1992: tengo anotados acumulados de más de 90 mm en el País Vasco.

Complicado que vuelva a darse algo así. Lo anoto como curiosidad de que junio, cuando se puede volver muy muy primaveral.


 :o :o  joder Jose, que datos mas refrescantes y sorprendentes nos pones  :D
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #79 en: Junio 09, 2010, 15:17:40 pm »
Podríamos recordar el día de hoy como el día en que de toda la red de radares de la AEMET, sólo funcionaba el de Madrid :D1

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #80 en: Junio 09, 2010, 17:35:53 pm »
Excelentes los datos para el recuerdo! También me acuerdo de aquel sensacional junio de 1992, esas generosas lluvias provocaron un esplendoroso estado de los bosques y la vegetación en verano,  a los cuales visité con asiduidad como los del Juanar, Istán, El Burgo...

Así es, recuerdo y tengo anotado en el cuaderno, como el monte aguantó con un aspecto fresco hasta la primera semana de julio por la zona prelitoral, incluso en zonas de umbría y más boscosas como comentas, la humedad del suelo aguantaría más. En aquel mes, tuvimos la llegada de varias perturbaciones de origen casi subtropical alimentando a las pequeñas irrupciones frías desde el Atlántico Norte.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #81 en: Febrero 23, 2011, 14:47:09 pm »

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #82 en: Julio 29, 2011, 12:25:43 pm »
El Lobo y la Oveja,
Es un libro que escribió el vecino de Coin, Don  Bartolime Abelenda Fernandez en 1944,

Narra la desastrosa inundación que sufrió Coin el 10 de Noviembre del 1831,

Según cuenta el libro,  una fuerte tormenta empezó a descargar a las 21,00 hasta las 07,00 de 11 de Noviembre,
El rio nacimiento inundo Coin por completo, dejando 17 victimas mortales y numerosos daños materiales, la cifra de daños ascendió a 6.296,800 reales de vellón,
Perdidas materiales:
590  casas
27    molinos de harina
190 casas de campo
9     puentes
2     iglesias
3    conventos
600 cerdos,
ETC,
para quien quiera el libro se puede descargar en formato PDF
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=3&ved=0CCkQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.fundaciongarciaaguera.org%2Fbiblioteca%2FAFGA-1944-11-01-001-BI_BAbelenda_ElLoboylaOveja.pdf&rct=j&q=el%20lobo%20y%20la%20oveja%20coin&ei=n4MyTqraEcKA-wakkOzvDA&usg=AFQjCNEH-dPLZnwS19gaQUhlIIYc6fNV4Q&sig2=W7bi_Aum9zuhKfxJhM3UpA&cad=rja

buscando en google también e encontrado algo sobre los destrozos de esa tormenta en Alahurin de la torre,

http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=1766

A ver si entre todos los malagueños podemos recopilar mas información sobre este episodio ,
Saludos










 

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #83 en: Julio 29, 2011, 15:08:37 pm »
Muy interesante Tony. Genial documento ;)

Yo traigo algo que ocurrió hace 25 años y que he visto por la hemeroteca del Diario Sur. Inundaciones en Murcia...



El día antes, por Málaga llovía aunque de forma anecdótica:


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #84 en: Julio 29, 2011, 15:10:34 pm »
Una vaguada cruzaba la Ibérica aquellos días:




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #85 en: Agosto 22, 2011, 23:35:09 pm »
Meteograma para Coin de Diciembre de 2009 , se cumplió en pronostico con creces, en Coin registre 336 mm del 18 al 30 de diciembre, carrusel de borrascas,



espero que pronto repitamos un mes como este,
« Última modificación: Agosto 22, 2011, 23:37:06 pm por tonyy coin »

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #86 en: Agosto 23, 2011, 00:03:18 am »
15 octubre 2008 SCM SQUALL LINE
http://www.cazatormentas.net/foro/tiempo-severo-en-espaa-y-el-mundo-anlisis-debate-y-seguimiento/scm-squall-line-%28cadiz-11-octubre-2008%29-145-mm-en-6-horas-y-hasta-240-mm/

Cadiz capital: 145 mm vientos de 120-150 km/hr(segun inm 155 mm y 146 km/hr en Cadiz)
La Barca de la Florida : 197 mm
Nueva Jarilla :  240 mm
Pto Sta Maria : 151,6 mm
Chiclana:120 mm de 4:30 a 5:30
Rota: 160 mm
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #87 en: Agosto 26, 2011, 09:20:56 am »
Hoy se cumplen 28 años de las trágicas inundaciones de Bilbao y su área de influencia. 34 personas se llevó aquella riada.

Una bolsa de aire frío en las capas altas de la atmósfera se instaló sobre el Golfo de Vizcaya lo que acarreó intensas y persistentes tormentas en el Cantábrico Oriental, en especial en el País Vasco y especialmente en el área metropolitana de Bilbao. En Larraskitu se llegaron a recoger 503 litros por metro cuadrado en un solo día.

Galería de imágenes de las inundaciones.

http://servicios.elcorreo.com/especiales/inundaciones/galerias/01_periodicos.html









Documental de la television vasca sobre las inundaciones de 23 de agosto de 1983 en Bilbao y otras zonas de Euskadi.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XbteBK1AELY&feature=relmfu[/youtube]

Saludos.

Otro documental.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OEpTcFEfmpY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MUcUA9CDbHk&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qMM2mE9ZQVI&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rDHB-vchiuE&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fOfRherXjpE&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P0a79KSsH94&feature=related[/youtube]
« Última modificación: Septiembre 05, 2011, 09:06:18 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #88 en: Agosto 26, 2011, 09:25:45 am »
Una pasada Jose

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.506
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Situaciones y datos para recordar
« Respuesta #89 en: Agosto 26, 2011, 13:46:18 pm »
Unas imagenes aquellas de Bilbao, que los que somos aficionados a estos fenómenos y tenemos edad para recordarlos nunca olvidaremos, como también las del año anterior en Valencia. Recuerdo que aquella fue una semana muy revuelta en general en casi toda la península, y ver dos avenidas del Andarax la misma semana el martes y sábado de feria. El martes una enorme tronada por el interior durante la mañana y avenida por la tarde, por la costa sólo unas gotas, y el sábado fuerte tormenta también por el interior con un pequeño chubasco por aquí. La avenida se produjo ya por la noche.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador