Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tormenta, 7 de septiembre de 1989 en el sureste español  (Leído 3710 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.500
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Tormenta, 7 de septiembre de 1989 en el sureste español
« en: Septiembre 28, 2008, 21:08:52 pm »
Abro este tópic a petición de Gale, ya que le gustaría comentar la situación que se dió en el sureste español aquel 7 de septiembre de 1989. Pongo basicamente lo que ya aporté en el tópic que abrió Jota de " imágenes para el recuerdo ".

En las alturas la cosa estaba así



Dana centrada en el  Cabo de San Vicente... muy buena por aquí, y un día de levante de esos que arrastran las piedras el día anterior, preparando la que se avecinaba.

Recuerdo que aquella mañana, los noticiarios de radio abrían comentando que una gran tormenta que dejó también en poco tiempo más de 50 mm hacia las 5 de la mañana, había colapsado la ciudad de Málaga,  produciendo un apagón general.

Cuando aquí amaneció y miramos hacia el oeste, un inmenso arcus se divisaba al fondo, y se escuchaba un ruido continuo... como si un avión se aproximase.

Hacia las 10 de la mañana comenzó el espectáculo en la ciudad. El día practicamente volvió a hacerse noche. Aquí la única foto, aunque malísima, que me sacaron de mi camarucha en el estudio, ya que las otras estaban tan oscuras que no se veía practicamente nada.



La tormenta dejó entre entre las 10 y poco más de las 11 unos 95 mm. Aquí pongo una foto del bicho a su paso por Almería. Recorrio casi todo el mediterraneo. Un familiar mío que a las 10 de la mañana salía de la estación de autobuses en un autocar a la localidad valenciana de Alfafar, me comentó que fueron durante el camino bajo la tormenta, haciendo que los vehículos apenas pudieran circular. Emplearon 14 horas en un trayecto de menos de 500 km.  



La siguiente imagen, muestra la antigua rambla de Almería tras la tormenta. Muchos coches que se encontraban allí estacionados fueron arrastrados. El que pudo trató de subirlos en las antiguas rampas que había para los exámenes de pista del carnet de conducir, e incluso una persona en su intento por salvar el coche, tuvo que ser rescatado por los bomberos de la cima de una de las moreras que allí había entonces.




 
« Última modificación: Agosto 02, 2011, 20:05:10 pm por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tormenta, 7 de septiembre de 1989 en el sureste español
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2008, 21:55:41 pm »
Ajá !!! Gracias, Juan !

Pues el tema de esta tormenta salió ayer, cuando Grimsey y yo hablábamos de una tormenta, o más un episodio lluvioso cuando acababa de llegar a vivir por primera vez a Motril allá por el 89, en que el Guadalfeo sufrió una crecida que no he vuelto a ver más, en la cual el caudal del agua casi llenaba por completo el cauce del río, que como ya he dicho algunas veces en el foro, está encerrado entre dos enormes muros de hormigón, construidos precisamente para tratar de paliar las inundaciones que asolaban los pueblos de Lobres o Motril por las crecidas históricas de este río.

Bien, es la única vez que he visto al Guadalfeo formar un delta de sedimentos tan grandes......... Tanto, que la playa se metía metros y metros mar adentro. Y durante la tormenta en cuestión, que comenzó denoche de madrugada, la totalidad de la bóveda celeste estaba continuamente iluminada por rayos y relámpagos, y el sonido nunca lo olvidaré porque era el de un trueno sin fin. Brutal !!

Cuántos litros caerían por aquí........................................

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Tormenta, 7 de septiembre de 1989 en el sureste español
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2008, 22:18:43 pm »
En Alhaurin cayeron ese dia 30 litros.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.500
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Tormenta, 7 de septiembre de 1989 en el sureste español
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2008, 13:31:34 pm »
Efectivamente, doy fé de ese trueno sin fin.

Ese mismo efecto ya lo observé, entre otras veces, el 21 de septiembre del año pasado, o mismamente el pasado día 10, pero estas veces ha sido una especie de susurro. La fuerza con la que lo hacía aquel día no la he vuelto a ver.

En cuanto a los rayos, en aquellos años los aficionados la única opción que teníamos para saber, era conectar la radio a la A.M y escuchar las descargas, sobre todo donde no haya emisoras. Cuando la tormenta es fuerte o está muy cerca, hasta donde hay emisoras se escuchan las descargas. Pués bien, aquel día las descargas eran tal, que las interferencias hacían imposible escuchar ninguna emisora. Algo que tampoco he vuelto a ver.

Otras cantidades de aquellos días, además de los 95 mm de Almería y los 56 de Málaga fueron:
180 mm en Baza
150 mm en Cuevas de Almanzora
107 mm en Puerto Lumbreras
100 mm en Mazarrón

Un par de días antes, otra tormenta también dejaba en la Comunidad Valenciana, cantidades bastante generalizadas entre los 100 y 200 mm, lo que da una idea de lo extraordinario de aquellos días.
« Última modificación: Septiembre 29, 2008, 13:40:28 pm por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tormenta, 7 de septiembre de 1989 en el sureste español
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2008, 13:42:29 pm »
Acabo de estar repasando el libro "Riesgos Climáticos en la Península Ibérica", de Jorge Olcina, y precisamente este episodio viene recogido en el libro, pero para los días 4 y 5, por los diluvios acontecidos en la C. Valenciana y Murcia. Por ejemplo, extraigo la tabla que se recoge en la pág.133.

PROVINCIA              ESTACIÓN                           LLUVIA (mm.)
ALICANTE               Tarbena                              255,6
                            Laguna de Torrevieja             240,0
                            Alicante                              133,0
VALENCIA               Masana                               215,0
                            Tabernes                             215,0
                            Manises                              175,0
CASTELLÓN             Castellón                            150,0
MALLORCA              Picot                                  250,0
                            Cala Rajada                          198,0
                            Port del Manacor                   196,0
MURCIA                  Abarán                                212,0
                            Ricote                                 219,0
                            Cieza                                  115,0

Los mapas de aquellos días son brutales, con la temperatura que debía de tener el Mediterráneo igualmente...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Tormenta, 7 de septiembre de 1989 en el sureste español
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2008, 14:31:15 pm »
Gracias juan por poner el topic. Recuerdo aquella tormenta perfectamente y estos días lo comenté con Gale.
En Motril la tormenta tuvo lugar durante la madrugada del 6 al 7 de septiembre y duró varias horas con una intensidad extraordinaria. Luego esta misma tormenta sería la que se desplazó hacia Almería descargando allí por la mañana. Como bien comentábais antes, el cielo estaba constantemente encendido por los rayos y relámpagos y los truenos eran espeluznantes. Huelga decir que la lluvia fue torrencial aquella noche lo que motivó que las ramblas que pasan por Motril y alrededores llevaran un caudal muy alto, al límite de su capacidad. El río Guadalfeo casi se desborda cerca de su desembocadura porque el agua estaba a punto de superar los muros que lo canalizan. Yo tenía 12 años cuando esto sucedió y lo recuerdo como uno de los episodios meteorológicos más impresionantes de mi vida. La verdad es que disfruté mucho esa madrugada.
Lo que lamento es no disponer de los datos de lluvia recogida en Motril y la cabecera del Guadalfeo y toda su cuenca durante esa noche. Buscaré por las hemerotecas a ver si tengo surte y doy con los datos.
Esa tormenta marcó el inicio de un año hidrológico 89 - 90 con abundantes lluvias en todo el sur de España, de hecho, en noviembre del 89 acontecieron las inundaciones de Málaga. Fue una temporada curiosa porque la sequía fue muy acusada en toda Europa y norte de España y sin embargo de Huelva a Almería las lluvias fueron de órdago durante todo el periodo. En estaciones de esquí de los Pirineos, Alpes, etc la escasez de nieve marcó la temporada. En Sierra Nevada todo lo contrario, había nieve para exportar y regalar.

Desconectado almeriablanca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
Re: Tormenta, 7 de septiembre de 1989 en el sureste español
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2008, 17:53:34 pm »
Yo ese dia me lo perdí.......Estaba en Lanjaron,y recuerdo que alli fue una noche de tormenta de mucho aparato eléctrico pero poca lluvia....
Me contaron que el dia se hizo de noche,y recuerdo los inmensos charcos cuando llegue...es la ultima gran tormenta,(recuerdo que a mi prima se le rompio la pierna al colarse en uan alcantarilla que habia reventado...)

Desde entonces nunca ha llovido tanto en la capi...
s2

Informando desde Almeria Capital...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tormenta, 7 de septiembre de 1989 en el sureste español
« Respuesta #7 en: Octubre 01, 2008, 15:25:09 pm »
Estoy intentando buscar datos sobre este episodio, y estoy encontrando cosas interesantes:

     En aquel temporal, las precipitaciones más notables comenzaron en la madrugada del 5 de septiembre, cuando el episodio de gota fría dió lugar a un complejo convectivo mesoescálico, de gran desarrollo vertical sobre el sur de la Península y área mediterránea, formado por la interacción continua de núcleos de convección profunda.

     Durante esa madrugada se registraron violentas tormentas principialmente en la cuenca alta del Segura: 121 mm en Abarán, 219 mm en Ricote, 115 mm en Cieza...También se registraron tormentas severas en la provincia de Toledo, registrándose 250 mm en el observatorio de Quintanar de la Orden.

     En la siguiente madrugada (el 6 de septiembre) el núcleo de convección profunda se trasladó al NE, dejando importantes precipitaciones en las Islas Baleares: 250 mm en Picot, 198 mm Cala Ratjada, 196 mm Port de Manacor, 192 mm Felanitx, 183 mm Sa Rapita, 171 mm Sant Llorenç, 139 mm Cala Millor, 135.5 Portcolom, 135 mm Manacor, 112.5 mm Lucmajor. En la provincia de Valencia destacaron: 250 mm en Masana, 215 mm en Tabernes, 200 mm en Bétera y 173 mm en Manises. También se registraron precipitaciones notorias en la provincia de Castellón: 165 mm en la capital, 150 mm en Almanzora, 140 mm en Villarreal, 120 mm en Burriana.

     El 7 de septiembre la mayor inestabilidad se dió en la provincia de Almeria: 98 mm en el aeropuerto, 107 mm en Puerto Lumbreras, 150 mm en Cuevas de Almanzora, 100 mm en El Algar y Puerto de Mazarrón. En Baza se registraron 180 mm.

     La mayor precipitación total de todo el episodio se dió en la provincia de Valencia, concretamente en Rafelcofer, cuando entre los días 4 y 7 se registraron 623 mm.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tormenta, 7 de septiembre de 1989 en el sureste español
« Respuesta #8 en: Octubre 01, 2008, 15:35:20 pm »
Un par de imágenes más de Dundee, en las horas previas, y después de pasar por Granada y Almería......... El bolón yo creo que conforma uno de los SCMs más grandes que nunca hayan merodeado nuestro territorio :</O




Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Tormenta, 7 de septiembre de 1989 en el sureste español
« Respuesta #9 en: Octubre 03, 2008, 14:54:25 pm »
La verdad es que es apoteósico, menudo bicharraco. Su radio de acción fue muy extenso, abarcaba todo el sureste de España.  :<<O :<<O El otro día encontré algo sobre ese día y pude ver que en Bérchules, que está en la cabecera del Guadalfeo, se recogieron 60 litros esa madrugada del 6 al 7 de septiembre. Sólo tengo datos de ese pueblo pero supongo que en otras zonas de la cuenca del Guadalfeo tuvo que caer mucha más lluvia porque, en mi opinión, con esa cantidad no se justificaría la enorme crecida del río. A no ser que cayera en pocos minutos pero no fue el caso porque la tormenta duró gran parte de la noche. Seguiré buscando.  G:

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.500
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Tormenta, 7 de septiembre de 1989 en el sureste español
« Respuesta #10 en: Agosto 02, 2011, 20:19:21 pm »
Hasta hoy nunca había visto este video del youtube en el que se ve la penúltima salida de la Rambla de Almería el 7 de septiembre de 1989. La última fue justo 2 años después, el 6 de septiembre de 1991 pero mucho más light. Actualmente esa rambla hoy es un parque y aparcamientos subterraneos.

En los 12 primeros segundos se ve el momento en el que caía la tormenta sobre la ciudad y esa oscuridad que comentaba en el primer post del tópic a pesar que eran ya entre las 10 y 11 de la mañana.

Al principio se ven las aguas claras de la lluvia arrastrando las basuras, ya que los barrios altos de la ciudad utilizaban la rambla como vertedero, y luego ya la avenida creciendo. Yo recuerdo haber visto imágenes en televisión cuando ya llevaba caudal como se ve al final del video arrastrando vehículos, seguramente los que se ven en la fotografía del primer post. También recuerdo imágenes del rescate de los bomberos del hombre que se cobijó en las moreras...  8).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ed5Y3lSV9F0[/youtube]
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Tormenta, 7 de septiembre de 1989 en el sureste español
« Respuesta #11 en: Agosto 02, 2011, 21:08:23 pm »
¡¡Ole por el documento!!... :o

Voy a descargarlo rapidamente... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Roberthedarkman

  • Visitante
Re: Tormenta, 7 de septiembre de 1989 en el sureste español
« Respuesta #12 en: Agosto 10, 2011, 01:03:23 am »
Con 3 años que tenia yo en esa tormenta y me acuerdo aun que mi madre me decia "no salgas a la terraza eh" xD fue bastita la verdad.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador