Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015  (Leído 3897 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
La configuración atmosférica que tenemos desde hace un par de días, y especialmente hoy, me parece de lo más interesante.

Es un desalojo bestial de humedad tropical que nos está alcanzando de lleno hoy en el sur peninsular y que se está manifestando en una cierta inestabilidad, sin que haya elementos claros de inestabilización, más allá de lo que a mi me parece una convergencia de vientos de componente norte y sur justo en la banda nubosa que deja precipitaciones aisladas en Andalucía.

Angel Rivera hace una primera aproximación, a la espera de recibir más opiniones al respecto.


Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.544
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2015, 17:32:13 pm »
Muy interesante Pedro. En la herramienta que compartimos hoy en portada, también se puede ver la animación de la humedad presente en la atmósfera en nuestro entorno.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015
« Respuesta #2 en: Agosto 09, 2015, 17:44:05 pm »
Muy interesante! podriamos decir que es humedad tropical con calor africano. Casi es peor que el terral :O
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015
« Respuesta #3 en: Agosto 09, 2015, 18:07:58 pm »
Es más, la banda nubosa que tenemos sobre Andalucía podría ser un caso de Zona de Convergencia Super Tropical. Ayer leí este interesante artículo. Hay poco estudiado sobre el tema.

Desconectado TitoYors

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015
« Respuesta #4 en: Agosto 09, 2015, 20:24:07 pm »
Es más, la banda nubosa que tenemos sobre Andalucía podría ser un caso de Zona de Convergencia Super Tropical. Ayer leí este interesante artículo. Hay poco estudiado sobre el tema.

Muy interesante, y desde luego la situación tiene toda la apariencia de esa "ZCST" que propone el autor.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015
« Respuesta #5 en: Agosto 12, 2015, 17:31:29 pm »
Parece ser que una posible causante de la llegada de estas masas cálidas del norte de África, hasta nuestra Península es la posición de la  ZCIT (que es el ramal ascendente de la célula de Hadley  que hay en los dos hemisferios).

La ZCIT (zona de convergencia intertropical)  indica la zona de convergencia de los vientos alisios del hemisferio norte que soplan desde el noreste hasta el suroeste (en nuestra latitud norte). Pues bien, dependiendo de la estación , esta línea de convergencia  de los vientos alisios  del hemisferio norte y sur , varia y determina lo que se llama ecuador climático ( ecuador flotante) , que se encuentra de vez en cuando  más al norte o más al sur  del ecuador geográfico. (Según la estación del año)

Por lo que se refiere a nuestro hemisferio boreal, una ZCIT localizada más hacia el norte de su posición normal, causa una importante expansión de los anticiclones subtropicales (el de las  Azores y el africano), y en particular el anticiclón africano subtropical.  Este anticiclón subtropical africano empujado por la ZCIT obliga al anticiclón de las Azores a salir de su latitud, caracterizando un  clima más caluroso que invade el Mediterráneo y parte del centro meridional de Europa.   Esta alta presión que nos trae el subtropical africano determina las invasiones cálidas y los periodos a veces muy largos de sequia.     
Esto ya se dejo notar en la primavera infernal y el verano del 2003.

Cuando la ZCIT  no se sitúa  a tan elevada latitud, hace que  las expansiones del anticiclón subtropical africano   no lleguen a sobre pasar tanto el norte de África.  Esto es debido a que la circulación en el Atlántico es más zonal   , y tenemos a nuestro Azoriano, fuerte y posicionado en su lugar habitual.  No dejando ascender estas masas subtropicales tan cálidas hasta nuestra península. 

El porqué unos años  en primavera- verano , el anticiclón subtropical africano  ayudado por  la ZCIT  llega a ascender a  más de latitud y otros años no,  no he  encontrado  ningún artículo climático que lo exponga… yo tengo una teoría , creo que  el índice de  la oscilación del Atlántico Norte , tiene mucho que decir,,,

Pues he observado, que cuando la NAO  está en fase positiva (durante la primavera y el verano), la ZCIT  no asciende tanto de latitud, con lo que el clima es más suave y no tan sofocante.  Y es que nuestro anticiclón de las Azores está situado en su posición normal, (sobre las Azores y abrazando toda la Península Ibérica)  con lo cual las masas cálidas del subtropical africano no pueden ascender pues la propia dinámica del Azoriano, las desplaza hacia el Oeste reforzado  por los vientos alisios que arrastran esta masa cálida al Atlántico Central y occidental.
Cuando en estas estaciones comentadas, la NAO está en fase negativa, el anticiclón de las Azores  se ha  desplazado más hacia el sur  de su posición normal, con lo cual   , el anticiclón subtropical africano  empujado por la ZCIT, puede ascender a llenar ese hueco que ha dejado el Azoriano, y es cuando nos llegan esas masas cálidas africanas.

Sabemos además que la NAO  negativa debilita los vientos del Oeste, con lo cual el Jet Stream se meandriza y  la dorsal africana se eleva de latitud. Aprovechando  estas vaguadas que se producen en el Jet Stream...

Los indices de la NAO  no producen las mismas situaciones climáticas  en las  estaciones de otoño e invierno,  como en primavera y verano. Está claro que  la NAO  debe estar  influenciada por la declinación de la Tierra respecto al Sol.  Y con ello  la ZCIT.
   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015
« Respuesta #6 en: Agosto 12, 2015, 20:47:06 pm »
En este enlace, podeis ver la actividad  que tiene el Jet subtropical de la corriente del Este africana.

http://sds-was.aemet.es/forecast-products/dust-observations/msg-2013-eumetsat


Si en los trópicos hay mucha convectividad , como se observa en este link, la célula de Hadley llevara más aire cálido a latitudes medias.
La célula de Hadley es la encargada del transporte atmosférico de calor y humedad meridional a través de las latitudes.
El aire caliente asciende en los sistemas tormentosos de los trópicos para luego enfriarse y hundirse en regiones subtropicales.
Los alisios son los responsables de llevar este aire de nuevo al ecuador.

Pero si el Azoriano no está para cortarles las alas a estas masas , este aire cálido puede llegar hasta nuestra latitud, como se observa en el link. 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015
« Respuesta #7 en: Agosto 12, 2015, 20:49:46 pm »
Las ondas que señalas en tu mapa Pedro,se llaman ondas tropicales del Este. Son ondas Kelvin 




El método para identificar estas ondas tropicales  se determina en el nivel de 700 hPa, ya que define la vaguada de la onda, es decir , donde el viento cambia de Norte a Sur .
En el nivel de 850 hPa , veremos el viento meridional, ya que las ondas suelen alcanzar su máxima amplitud a 850 hPa al Norte del chorro africano del Este.

El chorro africano del este y las ondas tropicales son elementos importantes del monzón de África occidental, en el cual participan la depresión térmica del Sahara; el aire fresco y húmedo en niveles bajos traídos del Atlántico por el monzón y el aire cálido y seco en niveles bajos provenientes del Sahara, separados por el frente intertropical; el chorro africano del este y la capa de aire del Sahara; y la convección de la zona de convergencia intertropical ( ZCIT) .

Y no escribo más por que si lo hago más largo no me va a leer nadie.  ;D
« Última modificación: Agosto 12, 2015, 20:57:20 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Meteo Utiel

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015
« Respuesta #8 en: Agosto 13, 2015, 15:36:30 pm »
Tampoco digas eso mujer, que es más que interesante. La verdad es que el análisis lo considero más que completo

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015
« Respuesta #9 en: Agosto 13, 2015, 15:47:37 pm »
Tampoco digas eso mujer, que es más que interesante. La verdad es que el análisis lo considero más que completo

Gracias Roberto,  sé que siempre gozas con una buena lectura climática   ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.544
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015
« Respuesta #10 en: Agosto 16, 2015, 21:06:29 pm »
Adrián Linares ha compartido este mapa hoy en su cuenta de Twitter. Muy elocuente:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015
« Respuesta #11 en: Agosto 16, 2015, 21:12:25 pm »
Leches, extraordinario.................... :o :o :o buen post, Jose.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015
« Respuesta #12 en: Agosto 16, 2015, 23:30:31 pm »
Yo si me lo he tragado todo,Empar  :D1 :D1
Solo se me ocurre decir que,de nuevo,es una DANA ubicada al oeste de las Canarias el elemento sinoptico responsable de dicho desalojo de humedad. Esa DANA tambien tendra un reflejo,por lo menos,en el nivel de los 700 hPa.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015
« Respuesta #13 en: Agosto 17, 2015, 20:53:23 pm »
Yo si me lo he tragado todo,Empar  :D1 :D1
Solo se me ocurre decir que,de nuevo,es una DANA ubicada al oeste de las Canarias el elemento sinoptico responsable de dicho desalojo de humedad. Esa DANA tambien tendra un reflejo,por lo menos,en el nivel de los 700 hPa.

Gracias Mario,  ;)
yo opino que   la dana puede ser responsable en parte, por la propia dinámica que lleva esa perturbación ciclónica... pero el empujón  adicional que recibe de las ondas tropicales , y estas del chorro africano del Este son la base principal para que la dana acabara de actuar ..    porque si nos los alisios la podrían haber enviado al centro del Atlantico...

Tu que opinas Mario..  :)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Tremendo desalojo de humedad tropical, distorsion ZCIT, 9 agosto 2015
« Respuesta #14 en: Agosto 17, 2015, 22:15:46 pm »
Yo si me lo he tragado todo,Empar  :D1 :D1
Solo se me ocurre decir que,de nuevo,es una DANA ubicada al oeste de las Canarias el elemento sinoptico responsable de dicho desalojo de humedad. Esa DANA tambien tendra un reflejo,por lo menos,en el nivel de los 700 hPa.

Gracias Mario,  ;)
yo opino que   la dana puede ser responsable en parte, por la propia dinámica que lleva esa perturbación ciclónica... pero el empujón  adicional que recibe de las ondas tropicales , y estas del chorro africano del Este son la base principal para que la dana acabara de actuar ..    porque si nos los alisios la podrían haber enviado al centro del Atlantico...

Tu que opinas Mario..  :)
Claro que si,Empar...el hecho de que una DANA se ubique al oeste de Canarias nos lleva a la pregunta de por que lo ha hecho ahi y no ha derivado a otro lugar.Por otra parte,estos dias se ha producido una ruptura de la ZCIT y la DANA simplemente se ha limitado a aspirar toda esa humedad embebida en los flujos que proceden de latitudes mas bajas.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador