Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Un estudio estadístico elaborado por Aemet prevé buen tiempo en Semana Santa.  (Leído 1264 veces)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
NOTA: Es un estudio para Málaga.

La intención era buena y el trabajo viniendo de quien viene está bien hecho sin duda, pero la transmisión de la información al periodista es (a mi entender) penosa, por no decir lamentable.

Ojo, a quien lea esto que entienda lo que quiera, si quiere creerse que esto explica que no va a llover, que se lo crea, allá el. Esto y nada es lo mismo si lo que queremos es predecir si va o no a llover en Semana Santa. De hecho lo que han hecho no es una predicción como por contra dice el titular de la noticia, y en el desarrollo del texto, se trata de una revisión estadística de hechos pasados.

Eso de hacer una estadística del pasado para explicar el futuro no lo termino de ver. Separemos lo ocurrido (pasado) de lo que viene (futuro)

Me mata como empieza el artículo "sin querer lanzar las campanas al vuelo, los cofrades y el sector turístico tienen muchas posibilidades de vivir una Semana Santa con plenitud"... pues ha lanzado las campanas al vuelo y éstas van ya por "to lo arto er" monte.



Escasa probabilidad de lluvias durante la Semana Santa
Un estudio estadístico elaborado por meteorólogos de Aemet prevé buen tiempo en casi todas las procesiones

Sin querer lanzar las campanas al vuelo, los cofrades y el sector turístico tienen muchas posibilidades de vivir una Semana Santa con plenitud. Después del chasco de la pasada, cuando las lluvias generalizadas en la capital y en la provincia encharcaron las ilusiones de miles de malagueños y visitantes, la que arrancará el próximo 1 de abril se prevé mucho más soleada. Al menos así lo refleja el estudio que han elaborado los expertos Fausto Polvorinos y Pablo Aguayo, del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, y que se basa en la revisión estadística de lo ocurrido entre los días 1 y 8 de abril de los últimos 69 años (desde que hay datos). De estos ocho días, no suele llover en 6,6, por lo que, siempre según lo ocurrido en años anteriores, solo hay probabilidad de aguaceros durante una jornada y media.
En concreto, la probabilidad de precipitación al menos un día –descontadas las cantidades inapreciables– es de un 55%; mientras que no llueve ninguno en el 45% de los casos y al menos dos, en el 36%. Esto es, lo más probable es que una jornada esté pasada por agua, y los investigadores han determinado que el que tiene más papeletas es el 8 de abril, que este año coincide con el Domingo de Resurrección. En el otro extremo, las cofradías del Domingo de Ramos son las que tienen más opciones de salir en procesión con normalidad. El resto de jornadas se mueven en un rango bajo, entre un 19 y un 23% de posibilidad de aguaceros.
Pero también hay muchas opciones de que pase totalmente en seco; o de que sean dos las jornadas de incertidumbre. Para el resto de los supuestos el porcentaje se reduce notablemente: un 20% de que lo haga tres días; un 13% de que llueva en cuatro; y testimonial en el resto de supuestos.
Visto de otra forma: en 427 de los 552 días estudiados no ha habido ninguna precipitación, lo que supone el 77%; mientras que en 96 jornadas esta ha sido apreciable. En 24 años de los 69 analizados no hubo ningún aguacero, mientras que en siete más estos fueron solo anecdóticos, lo que da un 45% de opciones de que no llueva ningún día de forma apreciable.
Cambio climático
Pero hasta para prever como será la Semana Santa hay que tener en cuenta el cambio climático, de ahí que Polvorinos y Aguayo hayan analizado de manera aislada lo ocurrido en las dos últimas décadas. En función de este intervalo las conclusiones también son positivas, puesto que en 11 años no ha habido lluvias de importancia, con una climatología más favorable que la del periodo 17 a 24 de abril (esto es, cuando se celebró la del año 2011). Sin embargo, también hay peros, y estos provienen de la predicción mensual lanzada ayer por la Agencia Estatal de Meteorología, según la cuál abril podría ser un poco más lluvioso de lo normal a nivel nacional. Para Fausto Polvorinos este hecho no alterará sustancialmente las previsiones, aunque puso de relieve que el escenario atmosférico propio de la primavera obligará a concretar los pronósticos «día a día».
Con todo, hasta entonces todavía quedan dos semanas y media, y a corto plazo Aemet prevé cambios meteorológicos: a partir del próximo viernes se prevé que llegue una baja aislada, que podría dejar chubascos tormentosos, sobre todo en el interior y la zona oeste de la provincia.
« Última modificación: Marzo 17, 2012, 02:36:14 am por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Buenooo...  :-X  En la TV empezaran a asegurar al 100% que no va a llover y la gente lo creera. El palo que se puede llevar mucha gente puede ser gordo  ::)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Y sobre todo que despues esas personas afirman que los meteorólogos han dicho que no va a llover
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Compadres, yo creo que es mejor tratar este tema en el hilo de previs de Semana Santa, para no desdoblar temática. Esta mañana cité allí el post de Nosfe.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Muy lamentable Juan. Como he comentado en el hilo de semana santa, no entiendo como se le puede dar la vuelta a un estudio científico, objetivo.

No sé si por desconocimiento o por mala intención... pero es ¡¡¡estudio estadístico señor, no unas predicciones!! Si yo fuera el autor del trabajo haría dos cosas: que rectificaran inmediatamente, por supuesto y otra no compartir el próximo trabajo para que hagan algo así.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Este es el e-mail del redactor: ilillo@diariosur.es... me dan ganas de escribirle la verdad. Porque me da coraje que le den la vuelta a un trabajo de gente tan seria como Fausto Polvorinos y Pablo Aguayo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Compadres, yo creo que es mejor tratar este tema en el hilo de previs de Semana Santa, para no desdoblar temática. Esta mañana cité allí el post de Nosfe.

Estuve dudando en si ponerlo en lo de Semana Santa o no, pero como no era una predicción preferí separarlo a fin de evitar también que la gente solo lea el titular y después digan que dijimos...


No sé si por desconocimiento o por mala intención... .

Desconocimiento, seguro al 100%, lo que ocurre es que nosotros estamos muy metidos en el tema y el periodista pues no lo está y comete esos errores
« Última modificación: Marzo 17, 2012, 20:15:31 pm por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador