Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Un modelo predice la fuerza de la Corriente del Golfo con un plazo de 4 años  (Leído 889 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.599
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Como ya sabréis, la Corriente del Golfo se trata de una corriente oceánica que mueve un gran caudal de agua cálida desde el Golfo de México al Atlántico Norte. Este ramal de agua que alcanza una profundidad de unos 100 m y una anchura de más de 1.000 Km, vehicula un caudal de unos 80 millones de m³/s.

Su presencia es primordial en el clima de Europa (Occidental, fundamentalmente), haciendo que este sea más cálido de lo que debería corresponder para su latitud. Sólo hay que comparar el clima de las las costas orientales estadounidenenses con el de la Península Ibérica, las costas francesas o el de las Islas Británicas...

Pues bien, un grupo de científicos encabezados por la Doctora Daniela Matei y el Doctor Jochem Marotzke del Instituto de Meteorología Max Planck así como el Doctor Johanna Baehr de la Universidad de Hamburgo, han publicado en Science un artículo en el que demuestran que la fuerza y trayectoria principal de esta corriente puede ser pronosticada con una antelación de hasta 4 años.



El modelo AMOC (siglas en inglés de Circulación Meridional de Retorno del Atlántico, Mean Atlantic Meridional Overturning Circulation), creado por este grupo de investigación predice la fuerza de dicha corriente, indicando  cuánto tiempo reside el agua en el Océano Atlántico profundo y qué cantidad de calor es transportado de las bajas latitudes a las altas.

El modelo se especifica para los efectos de la Corriente del Golfo a una latitud de 26.5 grados Norte.

Su propuesta involucra el emparejamiento de un conjunto de datos recientemente desarrollado sobre la AMPC en esa latitud particular y predicciones multi-anuales de un modelo climático.

Según el nuevo modelo de los investigadores, la AMOC deberá permanecer estable a 26.5 grados norte hasta al menos el 2014.

Puesto que la AMOC influye varios aspectos del clima global, incluyendo la provisión de clima cálido a Europa, esta circulación de todo el océano, podría volverse un componente clave de predicción del clima en el futuro, dicen ellos.



Recordemos que la Corriente del Golfo es provocada por la acción combinada de los vientos globales, especialmente, de los vientos del oeste, vientos constantes o planetarios en la zona templada del Hemisferio Norte, de la alta concentración salina de sus aguas y de la baja temperatura de la misma cuando llega a latitudes próximas al polo (lo cual se denomina circulación termohalina) y del movimiento de rotación del planeta (fuente, Wikipedia).
« Última modificación: Enero 11, 2012, 14:42:32 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Excelente reportaje : ya como comenta el artículo ; la circulación del Océano Atlántico (denominada circulacion meridional de  vuelco, MOC) es un componente importante del sistema climático.

Corrientes cálidas, como la corriente del Golfo,  son un  medio de transporte de energía desde los trópicos a la región  subpolar influyendo en el clima del Atlántico Norte y en  los patrones climáticos. Una vez que llegan al Norte el frío hace que las corrientes se profundicen  y con ello se  transfiere carbono de la atmósfera al fondo marino . Estos procesos son importantes para el clima, pero la forma en que el Atlántico MOC responde al cambio climático no es aún conocida .

Hay  estudios que  muestran que la circulación de los océanos era muy diferente en el pasado y que hubo un periodo en el se invierte el flujo de aguas profundas en el Atlántico. Esto sucedió cuando el clima de la región del Atlántico Norte fue sustancialmente más frío y se debilitó la convección. En ese momento el equilibrio de la densidad del agua de mar entre el norte y Atlántico Sur fue desplazado de tal manera que era más fuerte la convección de aguas profundas en el océano Polar.
Recientes modelos de ordenadores  simulan una reversión de la circulación profunda atlántica bajo tales condiciones aunque por  ahora es con los nuevos datos generados por los científicos de la UAB y sus colegas de Sevilla y el Reino Unido que evidenciarán los detalles de la inversión de la circulación.

Esta situación se produjo durante la glaciación de  hace 20.000 años. Aunque esto fue muy atrás en el tiempo los resultados son relevantes para nuestro clima hoy y en un futuro próximo. El nuevo estudio muestra que el MOC Atlántico en el pasado fue muy sensible a los cambios en el equilibrio de sal de las corrientes del Océano Atlántico. Cambios similares en la concentración de sal del agua de mar se esperan que se produzca en el Atlántico Norte en el curso del calentamiento climático   durante los próximos 100 años.

« Última modificación: Enero 18, 2012, 19:52:45 pm por andhis »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador