Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Un nuevo estudio asocia el calentamiento global a inviernos más rigurosos  (Leído 625 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 34966
  • Age: 38
  • Ubicación: Málaga (El Limonar)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
En más de una ocasión hemos comentado por nuestro foro de debate las teorías que hablan de que por contradictorio que parezca, en que el denominado 'cambio climático' (sin entrar en que sea antropogénico o natural ni en lo acertado de la utilización de dicho término) puede conllevar en las próximas décadas que se produzcan inviernos muy rigurosos en zonas habitadas de América o Euro-Asia.

Según podemos leer en este artículo de la prestigiosa revista científica Science, un grupo de científicos de las Universidades de de Massachusetts y Alaska Fairbanks ha hecho pública un nuevo trabajo refutando dicha teoría.

Este grupo de trabajo asevera que la temperaturas media global ha aumentado desde finales de 1800, pero el calentamiento más rápido se ha producido en los últimos 40 años. Y en concreto, la temperatura media en el Ártico ha aumentado casi el doble de su valor medio.

Pero por ejemplo, a pesar de dicha tendencia, los inviernos en el hemisferio norte en los últimos años han registrado diversos episodios muy fríos. Como explica el artículo ha aumentado el frío y ha sido más extenso en el sur de Canadá, el este de Estados Unidos y gran parte del norte de Eurasia... destacando Inglaterra con la ola de frío récord de diciembre de 2010.

Una mirada cercana a los datos climáticos de 1988 a 2010, incluyendo la extensión de la tierra y el mar, respectivamente, cubierto por la nieve y el hielo, ayuda a explicar cómo el calentamiento global las unidades de enfriamiento regional , Cohen y sus colegas informan en línea hoy en las Cartas de Investigación del Medio Ambiente.

En su estudio, los investigadores combinaron los datos de clima y el tiempo de una variedad de fuentes para estimar Eurasia cubierta de nieve, y luego se especuló acerca de cómo ese factor puede haber influido en el clima de invierno en otras partes del hemisferio norte.

Desarrollo pormenorizado de la teoría.


Según las hipótesis de este grupo de científicos, el fuerte calentamiento en el Ártico en las últimas décadas, entre otros factores, ha provocado el derretimiento generalizado del hielo marino. A consecuencia de ello, el Océano Ártico ha tenido a una mayor evaporación.

Esta atmósfera más cálida, junto con el deshielo del mar, permite que la atmósfera del Ártico a retener más humedad y aumenta la probabilidad de precipitaciones en las zonas más meridionales como Eurasia y si se dan las circunstancias un incremento de las nevadas.

De hecho, las observaciones de los investigadores mostraron que la cobertura de nieve en medio de Eurasia se ha incrementado en las últimas dos décadas.

Teniendo en cuenta que estudios anteriores han relacionado que una temperatura media en los meses de verano provoca un aumento de la nubosidad sobre el océano durante el otoño siguiente. Y que, a su vez, provoca aumento de la cobertura de nieve en Siberia conforme se acerca el invierno, lo que tiene un gran efecto en el clima en los meses siguientes.



Esto se debe a que la cubierta de nieve generalizada en el otoño de Siberia refuerza una presencia semi-permanente de las altas presiones en esa zona, lo que reforzaría la activación del ciclo negativo de la Oscilación del Ártico, dirigiendo el aire frío hacia el sur... hasta las regiones de latitudes medias durante todo el invierno.

"Esto es completamente plausible", dice Anne Nolin, un científico del clima en la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis. Las correlaciones entre los veranos cálidos e inviernos fríos que originalmente llevaron a los investigadores para desarrollar su idea no prueban causa y efecto, pero el análisis de estas tendencias con modelos climáticos en los futuros estudios podrían ayudar a los investigadores reforzar lo Nolin llama "un interesante conjunto de conexiones."

"El norte de Eurasia es la mayor masa de tierra cubierta de nieve en el mundo cada invierno", señala lo que naturalmente tendría una gran influencia en el clima del hemisferio norte. De hecho, añade, "estudios previos han señalado la relación entre la cubierta de nieve de Siberia y el clima en el Pacífico norte".

Los análisis del equipo sugieren que los ciclos climáticos como El Niño-Oscilación del Sur, Oscilación Decenal del Pacífico y la oscilación del Atlántico multidecadal no pueden explicar las tendencias de enfriamiento regional se han observado en el hemisferio norte durante los últimos 20 años.

Más información:
http://news.sciencemag.org/sciencenow/2012/01/global-warming-may-trigger-winte.html
http://www.physorg.com/news/2012-01-cold-winters-warmer-summers.html


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 34966
  • Age: 38
  • Ubicación: Málaga (El Limonar)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Un nuevo estudio asocia el calentamiento global a inviernos más rigurosos
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2012, 19:11:20 pm »
La agencia EFE se hace eco de este estudio: Veranos calurosos provocan inviernos fríos
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador