Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2015-2016, ¿el invierno mas calido en España de las ultimas decadas?...  (Leído 813 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Pues no, el infumable 1989-1990 fue aun mas calido EN GENERAL... aquel invierno sigue manteniendo, entre las estaciones principales de Aemet, 31 records, frente a los 23 del que acabamos de pasar... por regiones si que hay que destacar que ha sido el mas calido, en general, en el sur de Extremadura, Andalucia, Murcia, Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y este de Castilla la Mancha...

fuente: twitter (crballesteros)




pd: aquel invierno 89-90 tambien vino despues de un Niño muy fuerte, como en esta ocasion, aunque no parece que esto tenga mucho que ver en el asunto, no se, porque el SuperNiño de 1998 no trajo un invierno hipercaliente...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:2015-2016, ¿el invierno mas calido en España de las ultimas decadas?...
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2016, 18:34:58 pm »
De nuevo los récords de calor caen en las mismas zonas, cuanto más al este y sur. Y no es solo este pseudo-invierno sino que son ya varios años en una tónica similar, igualando a los "tranquilos" inviernos de los 90. Es decir, que en los últimos 25 años la recurrencia de pseudo-inviernos es llamativamente superior a décadas pasadas, y lo que a mí me resquema es que tenga especial incidencia en X zonas, mientras otras parecen no verse afectadas. Algo más que un niño debe haber detrás.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:2015-2016, ¿el invierno mas calido en España de las ultimas decadas?...
« Respuesta #2 en: Marzo 08, 2016, 01:11:24 am »
Buenas, los episodios ENSO suelen derivar en inviernos cálidos, pero cada niño es distinto y dicha anomalía en el Pacífico no es locomotora del tránsito climático global, aunque tenga un potente motor térmico en el citado océano. Hay demasiadas variables que salen a la luz cada vez que consultamos efemérides, y éstas son sorprendentes a medida que tenemos más datos, mejor tecnología y mayor comprensión de lo que ocurrió en el pasado muy reciente, enlazado con nuestro presente.
 El ser humano es propenso a recordar lo más reciente, es innato en nuestro ser y potenciado por la sociedad en la que cada uno se desarrolla. Un habitante de la cuenca alta del Amazonas o de Nueva Guinea contará cambios del clima en función de lo objetivamente ve, lo que relatan sus antepasados y poco más según el desarrollo zonal en que se encuentren. En sociedades más desarrolladas lo vemos dudoso, buscando continuamente el corte del patrón, el momento climático en que la ciencia quiere abrazar la naturaleza y comprenderla por fin.
 Existieron sequías y desiertos en el sur de Europa, camparon los glaciares en bajas latitudes, quebraron montañas en grandes cataclismos, millones de especies desaparecidas en cientos de años y ¿alguien duda de que el clima, la atmósfera , los océanos y la corteza terrestre no continúan con su evolución? . Lo inquietante sería que nada se moviera.
 Posteriormente solemos medir un invierno o verano por tª media, pero si llueve adecuadamente en muchos lugares ya no importa tanto, pero a la larga es un tránsito hacia un clima variable, eso es nuestro planeta y lo que cuidemos hoy será un mañana más asumible para todos. Saludoos ;)
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador