Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Evolución intenso episodio climático El Niño 2015 - 2016  (Leído 14352 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #15 en: Agosto 21, 2015, 12:09:09 pm »
Mirando la actividad ciclónica tan intensa que tenemos por el Pacífico Noroccidental , me está extrañando mucho  el comportamiento  de este NIÑO, no es para nada lo normal ni habitual con este evento cálido....
Las ondas Kelvin ( ondas de inestabilidad se están formando sobre el Pacífico Occidental  :o)  , el Pacífico al revés )   
toda la actividad convectiva y ciclónica tendría que estar en el Pacifico Oriental... y allí no esta ocurriendo casi nada... conforme dice la teoría del NIÑO ...

 

Eric Blake ‏@EricBlake12  CFS SSTs fcst to Spring '16- Atlc SSTs warm thru atmospheric bridge while #ElNino decays

Posible evolución de El Niño de aquí a primavera.

Lo que si observo en esta animación es que la contracorriente ecuatorial  , que va de Este a Oeste,,,
se va adelgazando ,,,,perdiendo fuerza ...  Eso no es lo que toca , con NIÑO y tan cálido ,,  :P

Y sobre las costas mexicanas  del Pacífico y la Baja california están llegando aguas fresquibilis .... eso acarrea  anticiclón = sequedad...  esto tampoco es normal... tendría que haber ciclones rondando
 aquellas  costas , como tiburones  alrededor de la carnaza...

Si observáis el Este de África, esa masa de agua fría que asciende es la corriente de Benguela,,, eso contribuye una jartá  a la inhibición  de huracanes en el Atlántico.....
sazonado  con la intensa actividad de las ondas tropicales del Jet subtropical del Este africano , esto se ha explicado en este topic...
http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/tremendo-desalojo-de-humedad-tropical-distorsion-zcit-9-agosto-2015/
« Última modificación: Agosto 21, 2015, 12:11:48 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #16 en: Septiembre 04, 2015, 16:00:45 pm »
Citar
Eric Blake ‏@EricBlake12  12 minHace 12 minutos Ver traducción
August SSTs near #Hawaii smashed the all-time record- way above any other month- incredible! #climate #ElNino #hiwx


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #17 en: Septiembre 04, 2015, 16:10:25 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #18 en: Septiembre 08, 2015, 00:08:17 am »
Parece que El Niño habría ya alcanzado su pico máximo en algunas zonas, como esta. Veremos si es cierto.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #19 en: Septiembre 08, 2015, 16:29:02 pm »
 :o :o :o :o
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #20 en: Septiembre 23, 2015, 15:00:48 pm »
Se va a dar la casualidad de que durante aquel Niño de 1997 se formó este bichito...



http://www.cazatormentas.net/el-excepcional-ciclon-en-el-golfo-de-cadiz-en-octubre-de-1997/

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #21 en: Septiembre 23, 2015, 16:48:07 pm »
Ajá ,,,, hay similitudes a lo ocurrido hace 18  años  ;D  very interesanting 

porque vamos teniendo bastante inestabilidad por la misma zona...

En  1997 teníamos por octubre QBO W,  ahora también ..

En  1997 en octubre NAO negativa,  los modelos indican para principios de octubre una bajada a negativo de esta oscilación ...

Puede ser que a principios de octubre tengamos movimientos ...... ;) 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #22 en: Septiembre 23, 2015, 16:54:56 pm »
¿Alguien guarda en su memoria datos/recuerdos del otoño invierno del 97/98 en nuestro país?
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #23 en: Septiembre 23, 2015, 16:58:36 pm »
¿Alguien guarda en su memoria datos/recuerdos del otoño invierno del 97/98 en nuestro país?

jaja yo no me acuerdo, en esas fechas con 15 añitos estaba a otras cosas jaja.

Ojalá se repita un inicio otoñal como el del 97. Un bicho como el que pone Gale sería muy bien recibido.
Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #24 en: Septiembre 23, 2015, 17:14:48 pm »
¿Alguien guarda en su memoria datos/recuerdos del otoño invierno del 97/98 en nuestro país?

jaja yo no me acuerdo, en esas fechas con 15 añitos estaba a otras cosas jaja.

Ojalá se repita un inicio otoñal como el del 97. Un bicho como el que pone Gale sería muy bien recibido.

 ;D

Es que sí recuerdo bien que el 94-95 y 95-96 fueron extremadamente lluviosos. En Málaga más que el famoso 89-90... Pero el año siguiente, si no recuerdo mal fue tirando a seco. Tengo mis anotaciones en otra casa, a ver si lo miro en el fin de semana.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #25 en: Septiembre 23, 2015, 17:23:20 pm »
¿Alguien guarda en su memoria datos/recuerdos del otoño invierno del 97/98 en nuestro país?

jaja yo no me acuerdo, en esas fechas con 15 añitos estaba a otras cosas jaja.

Ojalá se repita un inicio otoñal como el del 97. Un bicho como el que pone Gale sería muy bien recibido.

 ;D

Es que sí recuerdo bien que el 94-95 y 95-96 fueron extremadamente lluviosos. En Málaga más que el famoso 89-90... Pero el año siguiente, si no recuerdo mal fue tirando a seco. Tengo mis anotaciones en otra casa, a ver si lo miro en el fin de semana.

94-95 fue bastante seco en Málaga Jota, uno de los más secos desde que hay registros. Creo que no se llegó a 150mm en Málaga capital.
Exacto, en Málaga capital 94/95: 115mm
En cambio en el año 95/96:        942mm
« Última modificación: Septiembre 23, 2015, 17:40:18 pm por Gatolox »
Málaga

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #26 en: Septiembre 23, 2015, 17:39:25 pm »
Aquí en la Comunidad Valenciana tuvimos un otoño muy lluvioso. en  1997

El 10-10-1997 se alcanzó una máxima en Barcelona capi de 32.6 ºC

Estas son las escasas efemérides que tengo ...
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Elear23

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 152
  • Estudiante de Geografía
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #27 en: Septiembre 23, 2015, 19:50:15 pm »
Yo sólo os puedo dar datos de precipitación de Horche. Son del pluvio oficial de AEMET:

Octubre '97 -> 23.6mm   
Noviembre '97 -> 186mm (media 59.1mm es decir 126.9mm por encima de la media)
Diciembre '97 -> 92.3mm (media 53.6mm)
Enero '98 -> 23.1mm
Febrero '98 -> 42.5mm
Marzo '98 -> 11.7mm

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #28 en: Septiembre 23, 2015, 21:20:49 pm »
Buenas noches!

Aunque aparezco poco (porque bastante tiene uno ya con MeteoGranada en Facebook, twitter y demás), sin embargo os sigo y leo casi a diario con máxima atención. ¡Enhorabuena a todos! :)

En el análisis de El Niño no puedo ahondar demasiado aunque, a colación de esta situación que comentáis, sí puedo aportar algunos datos de lo vivido aquellos días de 1997. Lo recuerdo perfectamente.

Aquel 4 de octubre, sábado, el día fue soleado y extraordinariamente caluroso en el litoral granadino, con verdadero bochorno. La temperatura del agua del mar era elevada (me bañé aquel día, y con ganas, ante semejante calor). Al caer la tarde fueron llegando nubes medias y, ya entrada la noche, abundante aparato eléctrico iluminaba todo Alborán. De madrugada, las tormentas se adentraron por la costa dejando intensos aguaceros. El día siguiente, domingo, fue un día claro y despejado...mucho más fresco. Aunque el lunes 6 volverían a desarrollarse los núcleos tormentosos con abundante aparato eléctrico en el litoral y prelitoral, visible por ejemplo desde Granada capital. Yo tan solo tenía 14 años, aunque ya era capaz de suponer que aquello era una situación llamativa. Recuerdo ver en prensa la foto de satélite en la sección del tiempo, con la imagen de esas potentes masas nubosas afectando al sur de Andalucía (los medios del momento nada tenían que ver con lo de ahora, por eso me ha hecho especial ilusión ver aquí la secuencia completa :))

En cuanto a aquel invierno 1997/98 recuerdo que comenzó con un otoño cálido (el puente del 12 de octubre, por ejemplo, fue de verano total), aunque pronto llegarían los episodios tremendos de noviembre, con aquel "ciclón" cruzando España desde el suroeste y dejando el violento temporal del día 5 con catástrofe en Badajoz y temporal generalizado (recuerdo el viento de rachas fortísimas arrancando árboles, tejados, postes y señales aquella madrugada de miedo en la capital granadina). Episodio que abrió la puerta a lo que fue un periodo húmedo, continuación de aquellos inviernos de la secuencia 95-98, tan pródigos en precipitaciones. De este modo, nuevas borrascas entre mediados y finales de noviembre dejaron abundantes lluvias en Granada (con nevadas importantes en Sierra Nevada). Como dato destacado, la fuerte ráfaga (frente de racha, quizá) de la tarde del 23 de noviembre en Granada capital, con daños en tejados y jardines.

Más lluvias en diciembre de la mano de nuevas borrascas, (con episodio de frío y nevadas en cotas bajas los días previos al Puente de la Inmaculada-Constitución), que culminaron con un generalizado temporal de lluvias a mediados de mes y días previos a Navidad: tormentas, granizadas, lluvias persistentes, nevadas en los relieves y, como consecuencia, desbordamientos (el Genil, por ejemplo, a la altura de Écija), desprendimientos, cortes de carreteras y del suministro eléctrico, anegaciones en calles, bajos y campos, etc. Situación en Granada, Andalucía e, imagino, otras amplias zonas, que recordaba a los episodios húmedos de los 2 inviernos anteriores.

El año 1998 comenzó con un fuerte temporal en Canarias, de funestas consecuencias. A lo largo del invierno hubo en la Península otros episodios de lluvias y nevadas, aunque reconozco que la memoria ahí se me desdibuja un poco. Sí recuerdo, en cambio, la muy fría y lluviosa Semana Santa de aquel año: recurrentes aguaceros, con granizo incluido, y ambiente invernal: 1 ºC en Granada el Sábado Santo y - 8 ºC en Pradollano.

Muy tormentoso resultó también mayo, con repetidos aguaceros, ambiente fresco y nevadas en las sierras; el granizo hizo estragos en la comarca de Los Montes granadinos y las riadas causaron daños en algunos pueblos. Aunque para inolvidable el episodio de lluvias intensas del 5 de junio, con inundaciones en la Vega de Granada, apagones, cortes de carreteras y daños en la agricultura. De nuevo habría tormenta pocos días después con ambiente fresco...hasta la llegada por fin del verano y el inicio, en septiembre de 1998, de un nuevo periodo seco de varios meses de duración...

Por tanto, y después de este viaje, se puede decir que aquel invierno 97-98 fue, efectivamente, bastante movido...

Un saludo! ;)





 



 
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #29 en: Septiembre 23, 2015, 21:44:40 pm »

Buenas noches!

Aunque aparezco poco (porque bastante tiene uno ya con MeteoGranada en Facebook, twitter y demás), sin embargo os sigo y leo casi a diario con máxima atención. ¡Enhorabuena a todos! :)

En el análisis de El Niño no puedo ahondar demasiado aunque, a colación de esta situación que comentáis, sí puedo aportar algunos datos de lo vivido aquellos días de 1997. Lo recuerdo perfectamente.

Aquel 4 de octubre, sábado, el día fue soleado y extraordinariamente caluroso en el litoral granadino, con verdadero bochorno. La temperatura del agua del mar era elevada (me bañé aquel día, y con ganas, ante semejante calor). Al caer la tarde fueron llegando nubes medias y, ya entrada la noche, abundante aparato eléctrico iluminaba todo Alborán. De madrugada, las tormentas se adentraron por la costa dejando intensos aguaceros. El día siguiente, domingo, fue un día claro y despejado...mucho más fresco. Aunque el lunes 6 volverían a desarrollarse los núcleos tormentosos con abundante aparato eléctrico en el litoral y prelitoral, visible por ejemplo desde Granada capital. Yo tan solo tenía 14 años, aunque ya era capaz de suponer que aquello era una situación llamativa. Recuerdo ver en prensa la foto de satélite en la sección del tiempo, con la imagen de esas potentes masas nubosas afectando al sur de Andalucía (los medios del momento nada tenían que ver con lo de ahora, por eso me ha hecho especial ilusión ver aquí la secuencia completa :))

En cuanto a aquel invierno 1997/98 recuerdo que comenzó con un otoño cálido (el puente del 12 de octubre, por ejemplo, fue de verano total), aunque pronto llegarían los episodios tremendos de noviembre, con aquel "ciclón" cruzando España desde el suroeste y dejando el violento temporal del día 5 con catástrofe en Badajoz y temporal generalizado (recuerdo el viento de rachas fortísimas arrancando árboles, tejados, postes y señales aquella madrugada de miedo en la capital granadina). Episodio que abrió la puerta a lo que fue un periodo húmedo, continuación de aquellos inviernos de la secuencia 95-98, tan pródigos en precipitaciones. De este modo, nuevas borrascas entre mediados y finales de noviembre dejaron abundantes lluvias en Granada (con nevadas importantes en Sierra Nevada). Como dato destacado, la fuerte ráfaga (frente de racha, quizá) de la tarde del 23 de noviembre en Granada capital, con daños en tejados y jardines.

Más lluvias en diciembre de la mano de nuevas borrascas, (con episodio de frío y nevadas en cotas bajas los días previos al Puente de la Inmaculada-Constitución), que culminaron con un generalizado temporal de lluvias a mediados de mes y días previos a Navidad: tormentas, granizadas, lluvias persistentes, nevadas en los relieves y, como consecuencia, desbordamientos (el Genil, por ejemplo, a la altura de Écija), desprendimientos, cortes de carreteras y del suministro eléctrico, anegaciones en calles, bajos y campos, etc. Situación en Granada, Andalucía e, imagino, otras amplias zonas, que recordaba a los episodios húmedos de los 2 inviernos anteriores.

El año 1998 comenzó con un fuerte temporal en Canarias, de funestas consecuencias. A lo largo del invierno hubo en la Península otros episodios de lluvias y nevadas, aunque reconozco que la memoria ahí se me desdibuja un poco. Sí recuerdo, en cambio, la muy fría y lluviosa Semana Santa de aquel año: recurrentes aguaceros, con granizo incluido, y ambiente invernal: 1 ºC en Granada el Sábado Santo y - 8 ºC en Pradollano.

Muy tormentoso resultó también mayo, con repetidos aguaceros, ambiente fresco y nevadas en las sierras; el granizo hizo estragos en la comarca de Los Montes granadinos y las riadas causaron daños en algunos pueblos. Aunque para inolvidable el episodio de lluvias intensas del 5 de junio, con inundaciones en la Vega de Granada, apagones, cortes de carreteras y daños en la agricultura. De nuevo habría tormenta pocos días después con ambiente fresco...hasta la llegada por fin del verano y el inicio, en septiembre de 1998, de un nuevo periodo seco de varios meses de duración...

Por tanto, y después de este viaje, se puede decir que aquel invierno 97-98 fue, efectivamente, bastante movido...

Un saludo! ;)

¡Excelente resumen!. :D1
« Última modificación: Septiembre 23, 2015, 22:09:45 pm por Gabiense »
Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador