Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Es el Cabo de Gata lo más seco del Mediterráneo?  (Leído 1346 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿Es el Cabo de Gata lo más seco del Mediterráneo?
« Respuesta #15 en: Septiembre 01, 2010, 15:34:11 pm »
Vigorro, si no me equivoco, los datos que tienes del Mediterráneo africano, son de las principales o ciudades más características, y es por ello que me atrevo a decir, pero sin datos, por lo tanto es lo mismo que no decir nada, que hay puntos concretos (al igual que Cabo de Gata) con precipitaciones ínfimas, sin duda apuesto a que estos no están en el Mediterráneo Occidental si no en el oriental.
 
Es como si pones datos de Málaga, Valencia y Barcelona para representar el Mediterráneo español, se quedan fuera otras localidades menos importantes (Ibiza, Murcia o Almería) con menores precipitaciones.

Entiendo lo que dices, pero a ver, en el caso de la costa mediterranea española hay que tener en cuenta dos cosas:

- la mayoria de las situaciones de lluvia de dicha costa vienen dadas por situaciones del oeste, por perturbaciones atlanticas...

- por tanto, esas perturbaciones atlanticas deben atravesar un ingente masa de tierra antes de llegar a la costa en cuestion, con la consiguiente gran variabilidad de unos puntos a otros...

En las costas mediterraneas africanas eso no ocurre, ya que las situaciones que dan lugar a la mayoria de las precis vienen directamente del mar... ¿consecuencia?: las precis se distribuyen de manera muy uniforme a lo largo de todas ellas, ya que hablamos de costas rectas... dos ejemplos concretos, Argelia (costa dispuesta oeste-este, mueve la barra para ver la imagen entera) e Israel (dispuesta de norte-sur), con datos oficiales de sus Servicios Meteorologicos... solo en el extremo oeste de Argelia se apecia una disminucion, pues ese trozo de costa no esta dispuesto al igual que la del resto del pais... de hecho, el valor de Oran es casi identico al de Melilla y Ceuta, ya que ese trozo de costa argelina comparte mas disposicion geografica con Marruecos que con el resto de Argelia...

Intentare buscar datos de Tunez, Egipto y Libano, pero ya te digo yo que la cosa es asi... ah, incluso en Turquia, cuya costa sur esta dispuesta oeste-este y cuya costa oeste esta dispuesta norte-sur (al igual que ocurre en la costa mediterranea española, que tiene dos orientaciones), incluso en Turquia no se baja de 500 mm... puedes verlo en este pdf de su Servicio Meteorlogico...

http://www.dmi.gov.tr/files/en-US/climateofturkey.pdf
« Última modificación: Septiembre 01, 2010, 15:37:56 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Rodamet

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 81
Re: ¿Es el Cabo de Gata lo más seco del Mediterráneo?
« Respuesta #16 en: Septiembre 01, 2010, 15:41:51 pm »
en Argelia hace llover mucho el viento de Norte, cuando entran tramuntanas fuertes allí pillan muchas veces

estoy con vigorro, ojo con el Norte Áfricano, la excepción clara egipto
« Última modificación: Septiembre 01, 2010, 15:47:15 pm por Rodamet »

Desconectado arca de noé

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re: ¿Es el Cabo de Gata lo más seco del Mediterráneo?
« Respuesta #17 en: Septiembre 14, 2010, 19:31:03 pm »
Es verdad que toda esa zona de Africa y parte de Asia tiene mas precipitacion de la que en principio se pudiera pensar, de todas maneras si que hay alguna zona que parece tener menos precipitacion que el cabo de Gata

 en la costa de libia, la famosa Tobruk

http://www.worldclimate.com/cgi-bin/grid.pl?gr=N32E023

Y en la costa de Egipto a pesar de que Alejandria tiene una precipitacion de unos 190 litros al año, Port Said que está cerca pero mas orientada al este tiene menos precipitacion

http://www.worldclimate.com/cgi-bin/grid.pl?gr=N31E032

tambien cerca de Port Said está    El Arish con unos 100 litros anuales


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador