Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español  (Leído 22697 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.508
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #105 en: Octubre 27, 2016, 05:39:03 am »
En el aeropuerto de Almería 53.4 mm en los últimos 365 días, por debajo de los 64.9 mm de 1998 que parecía difícil superar. Si antes del día 27 no llueve serán 48.1 mm en el periodo de un año superando los 50.7 mm entre el 30 de noviembre de 1912 y 1 de diciembre de 1913, los dos únicos periodos de un año que teníamos datos inferiores a 100 mm desde 1908 que hay datos en diferentes observatorios de la capital.

Al final ha habido récord porque el pasado episodio solo dejó 0.3 mm en el aeropuerto de Almería, así que queda en 48.4 mm la lluvia en el observatorio oficial de la capital en los últimos 365 días. Dentro de unos días, el 2 de noviembre, podría quedar en 43.5 mm. De ahí ya debería bajar poco porque para ello prácticamente no debería llover hasta febrero.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #106 en: Octubre 27, 2016, 16:35:13 pm »
Menudo dato Juan... ¡Qué racha más pésima!  :-\
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net


Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #108 en: Noviembre 05, 2016, 16:08:04 pm »
Menos de 50 mm está considerado como clima desértico en la mayoría de tratados de bioclimatología. Es decir, en este año, Almería pasaría de ser zona árida a desértica.
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #109 en: Noviembre 06, 2016, 11:19:16 am »
http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/116539/2/Almer%C3%ADa-bate-el-r%C3%A9cord-del-a%C3%B1o-con-menos-lluvias-que-databa-de-1912
triste récord :'( :'(
Esa información la elaboró andhis, más o menos, y se la pasamos vigorro y yo al contacto del diario

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

lucky dude...

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #110 en: Diciembre 06, 2016, 03:02:03 am »
Buenas, las precipitaciones han llegado poderosas pero bienvenidas en general y en varios episodios. Todos sabemos que las lluvias en estas situaciones son intensas en muchos puntos, provocando inundaciones y peligro para los ciudadanos. Siempre defiendo el tránsito climático y de situaciones zonales meteorológicas, si bien en este caso, ha llegado para quedarse en el S y SE peninsular, con el resto levantino sonriente por la parte beneficiosa que toca. El fin no es el cambio climático, eso no está presente aún, nos preocuparemos cuando nos salgan membranas en las extremidades ....eso será evolución ::)
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #111 en: Diciembre 18, 2016, 00:10:05 am »
En el aeropuerto de Almería 53.4 mm en los últimos 365 días, por debajo de los 64.9 mm de 1998 que parecía difícil superar. Si antes del día 27 no llueve serán 48.1 mm en el periodo de un año superando los 50.7 mm entre el 30 de noviembre de 1912 y 1 de diciembre de 1913, los dos únicos periodos de un año que teníamos datos inferiores a 100 mm desde 1908 que hay datos en diferentes observatorios de la capital.

Al final ha habido récord porque el pasado episodio solo dejó 0.3 mm en el aeropuerto de Almería, así que queda en 48.4 mm la lluvia en el observatorio oficial de la capital en los últimos 365 días. Dentro de unos días, el 2 de noviembre, podría quedar en 43.5 mm. De ahí ya debería bajar poco porque para ello prácticamente no debería llover hasta febrero.
Ya poco tendrás que escribir en este topic este año ;D

*Enviado desde el movil

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.508
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #112 en: Diciembre 18, 2016, 06:12:01 am »
En el aeropuerto de Almería 53.4 mm en los últimos 365 días, por debajo de los 64.9 mm de 1998 que parecía difícil superar. Si antes del día 27 no llueve serán 48.1 mm en el periodo de un año superando los 50.7 mm entre el 30 de noviembre de 1912 y 1 de diciembre de 1913, los dos únicos periodos de un año que teníamos datos inferiores a 100 mm desde 1908 que hay datos en diferentes observatorios de la capital.

Al final ha habido récord porque el pasado episodio solo dejó 0.3 mm en el aeropuerto de Almería, así que queda en 48.4 mm la lluvia en el observatorio oficial de la capital en los últimos 365 días. Dentro de unos días, el 2 de noviembre, podría quedar en 43.5 mm. De ahí ya debería bajar poco porque para ello prácticamente no debería llover hasta febrero.
Ya poco tendrás que escribir en este topic este año ;D

*Enviado desde el movil



Pues sí, cito el mensaje del seguimiento, el aeropuerto de Almería va a recoger en 24 horas mucho más que recogió en casi 400 días.

Buenos días.

Amanece en Almería (Cañada) con lluvia y tormenta en la bahía.

En mi estación recogí ayer 49.8 mm, hoy voy por 21.8 mm y desde el jueves 95.8 mm.

Se trata en mis datos hasta ahora del segundo episodio más lluvioso en diciembre por detrás del  2009 que dejó 116.6 mm entre el 21 y 26 de diciembre de ese año.

El aeropuerto que para sus archivos recuenta en días meteorológicos, de 7 UTC a 7 UTC, lleva desde ayer con algunas horas sin datos y a falta de alguna para que acabe 66.3 mm para el 17 de diciembre de 2016, pulveriza así su récord para diciembre que era 46.2 mm el 23 de diciembre de 2009.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #113 en: Diciembre 18, 2016, 09:22:48 am »
Alucinante... ::)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #114 en: Diciembre 18, 2016, 09:57:09 am »
Impresionante el cambio de patrón y como ha afectado a Almería. Cuando leo a tanta gente tratando de poner esterilmente etiquetas al clima de un lugar asociandólo al de muchos otros, me acuerdo de estas cosas y de lo poco que sirve decir que Almería o Cuenca es tal o cuál según tal clasificación, cuando de un año para otro o de un lustro para otro pueden parecer sitios con climas absolutamente diferentes según el patrón que se imponga. No estamos en la monotonía del clima de Londres como para etiquetar tan a la ligera, porque creo que aquí esas etiquetas dicen muy poco.
« Última modificación: Diciembre 18, 2016, 10:04:02 am por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #115 en: Enero 31, 2017, 16:16:20 pm »
Así están las cuencas hidrográficas a día de hoy.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Triple lluvia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 183
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #116 en: Marzo 02, 2017, 08:31:49 am »
En los últimos días ha subido bastante el agua embalsada en los pantanos malagueños del Agujero-Limonero y de Casasola, lo pude comprobar con mi bici, cuando he ido a Casabermeja y Almogía, respectivamente.

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador