Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español  (Leído 22531 veces)

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #30 en: Mayo 21, 2014, 17:39:00 pm »
a parte del agua salada que se devuelve al mar hay que tener en cuenta que el proceso de desalación es muy costoso energéticamente hablando.

Informando desde Zaragoza

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #31 en: Mayo 21, 2014, 18:45:14 pm »

Por cierto, yo no hablaría de una "sequía permanente" en Almeria o Murcia. Al fin y al cabo tener un año con 175mm en algunas zonas del SE es lo normal. Así es su clima. Otra cosa es lo que está pasando este año, con precipitaciones que no llegan apeñas al 50% de la media. A eso si le llamaría sequía.


Precisamente,lo de sequia permanente es eso mismo,un clima desertico o semidesertico esta caracterizado por la sequia,aunque llueva lo "normal",pues desertico y sequia son dos conceptos que van de la mano.

Hay que distinguir entre un año seco y uno normal y a su vez aplicar el concepto de sequia en su funcion,pues menos de 250 mm es un clima arido caracterizado por la sequia,un buen ejemplo es el mapa de mas arriba,el de indice de aridez de los suelos.

Si en el Cabo de Gata,con media de 150 mm,caen 170 mm,se puede considerar año "humedo",pero date una vuelta y no veras mas que esparto y escorpiones,y el suelo sin humedad alguna,eso sigue siendo sequia.



a parte del agua salada que se devuelve al mar hay que tener en cuenta que el proceso de desalación es muy costoso energéticamente hablando.



Lo de la sal es un problema menor de facil solucion,el gran problema es el coste,ya que al ser osmosis inversa,resulta un proceso muy costoso,por que hay que cambiar filtros que valen muy caros,pero sinceramente,en un mundo con cada vez menos agua dulce disponible,es la solucion mas factible,habria que desarrollar un sistema de desalacion menos costoso,de echo hay maneras de economizarlo.La mayoria de cultivos arboreos de la provincia de Almeria,en su sector levantino,estan siendo regados con aguas de la desaladora de Carboneras desde hace muchos años,recuerdo hace bastantes años,en una sequia que hubo en Cataluña,como desde Carboneras salian barcos con agua para Barcelona,la desertica Almeria suministrando agua a la humeda y tormentosa Cataluña ;D ;D

Pd: las desaladoras deberian de estar ahi para emergencias de sequia,como la de este año,en años lluviosos,podrian funcionar al minimo,mas que nada,para que no se echen a perder los filtros,si en el levante hubiera desaladoras de emergencia,otro gallo cantaria.
« Última modificación: Mayo 21, 2014, 18:51:44 pm por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #32 en: Mayo 21, 2014, 22:35:12 pm »

Por cierto, yo no hablaría de una "sequía permanente" en Almeria o Murcia. Al fin y al cabo tener un año con 175mm en algunas zonas del SE es lo normal. Así es su clima. Otra cosa es lo que está pasando este año, con precipitaciones que no llegan apeñas al 50% de la media. A eso si le llamaría sequía.


Precisamente,lo de sequia permanente es eso mismo,un clima desertico o semidesertico esta caracterizado por la sequia,aunque llueva lo "normal",pues desertico y sequia son dos conceptos que van de la mano.

Hay que distinguir entre un año seco y uno normal y a su vez aplicar el concepto de sequia en su funcion,pues menos de 250 mm es un clima arido caracterizado por la sequia,un buen ejemplo es el mapa de mas arriba,el de indice de aridez de los suelos.

Si en el Cabo de Gata,con media de 150 mm,caen 170 mm,se puede considerar año "humedo",pero date una vuelta y no veras mas que esparto y escorpiones,y el suelo sin humedad alguna,eso sigue siendo sequia.

Discrepo con esta afirmación... si la media de el Cabo de Gata es de 150 mm no es que la zona esté en una sequía permanente sino que la zona es seca de por sí. La sequía a grosso modo se produce cuando durante varios meses consecutivos llueve muy por debajo de la media. Si la media es de 150 mm y caen 150 mm no creo que se esté dando sequía sino lo normal para el período en cuestión. En el Sáhara no hay sequía a no ser que llueva por debajo de la media de esa zona durante muchos meses al igual que en el amazonas no tiene porque haber superávit siempre.

 

« Última modificación: Mayo 21, 2014, 22:38:04 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #33 en: Mayo 21, 2014, 22:40:39 pm »
Behemoth, hay quien considera el concepto de sequía como tu, y hay quien lo considera como un déficit hídrico significativo respecto a las condiciones habituales de un determinado entorno geográfico. A la hora de realizar estudios climáticos, el segundo concepto se impone. Un ejemplo es el cálculo del SPI que lleva a cabo AEMET.

Referente a la desalación, estoy de acuerdo en que deben existir en el mediterráneo y otras zonas propensas a déficits hídricos periódicos para evitar problemas sociales graves. Ahora bien, el riego con agua desalada ya me genera más dudas

Informando desde Zaragoza

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #34 en: Mayo 22, 2014, 00:49:54 am »

Por cierto, yo no hablaría de una "sequía permanente" en Almeria o Murcia. Al fin y al cabo tener un año con 175mm en algunas zonas del SE es lo normal. Así es su clima. Otra cosa es lo que está pasando este año, con precipitaciones que no llegan apeñas al 50% de la media. A eso si le llamaría sequía.


Precisamente,lo de sequia permanente es eso mismo,un clima desertico o semidesertico esta caracterizado por la sequia,aunque llueva lo "normal",pues desertico y sequia son dos conceptos que van de la mano.

Hay que distinguir entre un año seco y uno normal y a su vez aplicar el concepto de sequia en su funcion,pues menos de 250 mm es un clima arido caracterizado por la sequia,un buen ejemplo es el mapa de mas arriba,el de indice de aridez de los suelos.

Si en el Cabo de Gata,con media de 150 mm,caen 170 mm,se puede considerar año "humedo",pero date una vuelta y no veras mas que esparto y escorpiones,y el suelo sin humedad alguna,eso sigue siendo sequia.


Esto dice la NOAA de la "sequía":

Meteorological drought is usually defined
based on the degree of dryness (in comparison
to some “normal” or average
) and the duration
of the dry period. .


Aclaran que se habla de sequía cuando existe una anomalía negativa de precipitación.

Desértico/a:

Del desierto o relativo a él.

Desierto:

Territorio arenoso o pedregoso que, por la falta casi total de lluvias, carece de vegetación o la tiene muy escasa.

La palabra "desértico" solo hace referencia a un tipo de clima o terreno. Mientras que la sequía hace referencia a un periodo concreto que se da de forma extraordinaria.

Es como decir que en Galicia, aunque llueva un 20% menos de lo normal, siempre hay superávit por que caen más de 1.000mm y eso es mucho, pues aunque llueva menos de lo normal va a seguir con gran vegetación.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #35 en: Mayo 22, 2014, 00:58:32 am »
ENERO-FEBRERO-MARZO







 :(

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #36 en: Mayo 22, 2014, 01:03:44 am »



Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.479
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #37 en: Mayo 22, 2014, 05:32:19 am »
Hoy por hoy las desaladoras no son una solución para la agricultura, ese agua no es viable ni para la agricultura intensiva almeriense, una de las más rentables del pais. Los agricultores que la utilizan lo hacen en cantidades mínimas para envolverla con su agua propia y rebajar algo la salinidad. Las desaladoras que existen están porque fueron construidas con fondos comunitarios y ahora el mantenimiento tenemos que pagarlo entre todos. Desaladoras privadas como la de Rambla Morales han sido una auténtica ruina. Almería capital aunque tiene desaladora sigue tirando también de pozos. Suministrar a la población solo del agua desalada supondría un subidón en el recibo de los usuarios.

Un video muy ilustrativo de lo que es la desaladora de Carboneras

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/busca-del-agua-almeria-desaladora-carboneras/1374218/
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #38 en: Mayo 22, 2014, 16:31:33 pm »
Es que el agua desalada siempre se envuelve con agua subterranea o de trasvases,si no seria imposible pagar "eso",lo poco que ganamos los agricultores lo tendriamos que emplear para pagar el agua de riego.

De todas formas,algo se tendra que idear en un posible futuro cada vez mas arido,especialmente desde Almeria a Castellon.

Pd: la ultima frase del menda del director de la desaladora (el video que ha dejado andhis) es para mear y no echar gota,dice "yo no se si el agua es cara o no,solo se que esa es su materia prima,y si quiere cultivar necesita agua,si no hay agua,no se cultiva" mas o menos eso ha dicho el tipejo ese,claro,si los agricultores ganasemos una media de 7-8 € por m2 entonces vale,nos podremos permitir el lujo de pagar ese "oro" liquido,pero la realidad es que muchos años no se llega ni a 2 € el metro,asi que en cierto modo veo un chantaje en toda regla en esa expresion,que fue cortada de la grabacion,asi nos va.

Siempre va a haber problemas con el agua..............
« Última modificación: Mayo 22, 2014, 19:16:01 pm por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #39 en: Mayo 22, 2014, 18:41:30 pm »

Por cierto, yo no hablaría de una "sequía permanente" en Almeria o Murcia. Al fin y al cabo tener un año con 175mm en algunas zonas del SE es lo normal. Así es su clima. Otra cosa es lo que está pasando este año, con precipitaciones que no llegan apeñas al 50% de la media. A eso si le llamaría sequía.


Precisamente,lo de sequia permanente es eso mismo,un clima desertico o semidesertico esta caracterizado por la sequia,aunque llueva lo "normal",pues desertico y sequia son dos conceptos que van de la mano.

Hay que distinguir entre un año seco y uno normal y a su vez aplicar el concepto de sequia en su funcion,pues menos de 250 mm es un clima arido caracterizado por la sequia,un buen ejemplo es el mapa de mas arriba,el de indice de aridez de los suelos.

Si en el Cabo de Gata,con media de 150 mm,caen 170 mm,se puede considerar año "humedo",pero date una vuelta y no veras mas que esparto y escorpiones,y el suelo sin humedad alguna,eso sigue siendo sequia.

Discrepo con esta afirmación... si la media de el Cabo de Gata es de 150 mm no es que la zona esté en una sequía permanente sino que la zona es seca de por sí. La sequía a grosso modo se produce cuando durante varios meses consecutivos llueve muy por debajo de la media. Si la media es de 150 mm y caen 150 mm no creo que se esté dando sequía sino lo normal para el período en cuestión. En el Sáhara no hay sequía a no ser que llueva por debajo de la media de esa zona durante muchos meses al igual que en el amazonas no tiene porque haber superávit siempre.


Que que si,que teneis razon,tanto tu como storm,pero es que la palabra sequia tiene varias acepciones,una de ellas es la que vosotros decis y la otra es esta:

sequía
f. meteor. Tiempo seco de larga duración.
Sed.


Extraido del diccionario de la real academia.

Y esta claro que si en Cabo de Gata caen 150 mm repartidos en 3 dias en todo un año,aunque sea un año normal,es un año de sequia pura y dura.
« Última modificación: Mayo 22, 2014, 18:43:11 pm por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #40 en: Mayo 30, 2014, 00:06:47 am »
La sequía devasta los campos valencianos

La falta de lluvia en la Comunidad Valenciana está arrasando la cosecha de cereales y provocando que ejemplares de muflones, jabalíes, ardillas y conejos accedan a las zonas de cultivo para alimentarse y beber, rompiendo las infraestructuras de riego

Los regantes han comenzado a administrar los recursos hídricos disponibles, con recortes que alcanzan el 50 % en zonas como Pinoso (Alicante).

En declaraciones a EFE, los representantes de organizaciones agrarias reclaman una buena gestión del agua y que el Estado “tienda las dos manos” en auxilio de los agricultores y ganaderos valencianos.

“En los últimos 150 años no se había conocido una cosa así, y en los 60 años que tengo tampoco”, afirma el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, quien reclama apoyo del Gobierno para afrontar “unas circunstancias tan duras”.

El secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, reclama una comisión sobre la situación de sequía para “gestionar bien los recursos” del campo, pero también en jardines y piscinas, dado el elevado consumo derivado del turismo.

Las pérdidas por la sequía en el campo valenciano superan ya los 300 millones de euros y las organizaciones agrarias alertan de que aumentarán si continúa el déficit de lluvias.

A los daños de los cultivos, sobre todo los cítricos, se suman los efectos provocados por la fauna silvestre: estos animales, en busca de alimento y agua, rompen las redes de agua de riego por goteo, roen las tuberías y escarban en los campos buscando las semillas.

No llueve

Entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de abril de 2014, el déficit de precipitaciones se sitúa en un promedio del 65 % en la Comunidad Valenciana.

De los nueve sistemas hidrológicos, cinco están en prealerta y uno en alerta, según los datos de La Unió, que cree que las reservas de agua embalsada no durarán “más allá de final de año” si no se registran precipitaciones importantes.

“Es incuestionable que este otoño-invierno ha llovido menos que nunca, pero como veníamos de una situación favorable las reservas hídricas han laminado el impacto negativo. Si el próximo otoño las lluvias vuelven a escasear podríamos empezar a hablar de situación excepcional”, ha manifestado el catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia, Enrique Cabrera.

Pese a reconocer los esfuerzos realizados en la transformación de sistemas de riego tradicionales por goteo, Cabrera insiste en la necesidad de abordar una profunda reforma de la administración del agua para controlar en tiempo real tanto los recursos disponibles como la demanda a atender.

“La única forma de minimizar las fugas en la red es renovándola. Sólo así se evitarán los cortes de agua tercermundistas cuando llegan las sequías. Y hay que garantizar que el dinero del agua se gaste sólo en agua, porque infinidad de cánones de procesos de privatización se gastaron en pagar, por ejemplo, fiestas de pueblos. Eso, por malversación, debería ser delito”.

Cabrera considera evidente las consecuencias directas de la sequía sobre los incendios forestales: los costes derivados de la extinción son muy superiores a la prevención, y “mantener el patrimonio es un gasto tan necesario como poco vistoso”, por lo que “los políticos prefieren gastar en lo que se ve, y casi siempre tienen la mirada puesta en el corto plazo”.

Referencia: http://www.efeverde.com/blog/noticias/la-sequia-devasta-los-campos-valencianos/
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #41 en: Junio 03, 2014, 14:43:33 pm »
Un mapa que he confeccionado despues de haber hecho varios viajes por casi toda la provincia de Almeria en estas ultimas semanas:

Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #42 en: Junio 03, 2014, 18:30:05 pm »
Mejor este de Vigorro :P





Yo en mi pueblo llevo desde el uno de septiembre hasta hoy 187.8 mm,siendo la media de este periodo de 251 mm.
« Última modificación: Junio 03, 2014, 18:35:02 pm por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #43 en: Junio 03, 2014, 20:09:35 pm »
Ahi va toda la informacion y mi interpretacion para la provincia de Almeria... 8)

Todos los datos posibles de la provincia de Almeria...

- fondo BLANCO: Aemet

- fondo AMARILLO: CAHA (Centro Astronomico Hispano Aleman)

- fondo NEGRO: Hidrosur (SAIH de la Cuenca del Sur)

- fondo VERDE: IFAPA (Instituto de Investigacion y Formacion Agraria y Pesquera de Andalucia)

- fondo ROJO: Meteoclimatic

- fondo AZUL: RAIF (Red de Alerta de Informacion Fitosanitaria)

- fondo VIOLETA: SAIH del Guadalquivir...

En grande: http://usuarios.meteored.com/fotosusuarios/vigorro/ENE-MAY.jpg





En grande: http://usuarios.meteored.com/fotosusuarios/vigorro/SEP-MAY.jpg





En casi el 100% de la provincia, el trimestre veraniego es muy seco, salvo quizas Junio en los Velez y alturas maximas de Filabres, Nevada y Gador debido a tormentas despistadillas... en cualquier caso, podemos comparar el periodo sep-may con las medias anuales, ya que dicho periodo sep-may no diferira mucho del sep-ago... en mi opinion, yo calificaria el asunto como señalo en el mapa...

- sin sequia: pues eso, zonas con el 60/70% de la media... hablamos de la franja costera del poniente...

- sequia normal: tipica de estas tierras, ocurre cada dos por tres... si usaramos medianas en vez de medias casi que ni distinguiriamos nada especial... hablariamos del suroeste provincial, o sea, curso alto del rio Nacimiento, Sierra Nevada, cursos alto y medio del Andarax, curso del rio Adra, Sierra de Gador y el resto del poniente... hablamos de alrededor de un 50% de la media mas o menos... el monte, como se ha visto en fotos, esta bien, no para tirar cohetes, pero bien...

- sequia moderada: sequia algo mas fuerte, que no se da frecuentemente pero que no es extraña... sobre un 40% de la media, quizas algo mas pronunciada en puntos concretos, como la zona de Gergal o Sierra Alhamilla... en cualquier caso, de no prolongarse mucho mas alla del verano, nada peligroso para la vegetacion... hablamos del curso medio y bajo del Nacimiento, curso bajo del Andarax, de la mencionada Sierra Alhamilla y de todo el entorno de Cabo de Gata, Nijar y hasta el sur de Sierra Cabrera... tambien hablamos del curso alto del Almanzora... en el ultimo siglo encontrariamos bastantes similares, seguramente mas de una decena...

- sequia fuerte: evento raro, que ocurre con poca frecuencia, y que ya si que afecta a la vegetacion mas debil, menos adaptada, menos preparada, etc... hablariamos de Filabres, sobre todo la parte oeste (muy bajo el dato de Calar), y del valle del Almanzora hacia el norte (Sierra de las Estancias, pasillo de Chirivel y Velez)... rondando el 30% de las medias, con alguna excepcion como Chirivel... stress hidrico importante, pero de nuevo, de no prolongarse mas alla del verano, no provocaria catastrofe alguna, sobre todo en el monte... si tuvieramos estadisticas del ultimo siglo encontrariamos algunas, aunque no muchas...

- sequia muy fuerte: peligro para mucho tipo de vegetacion... muy pocas en las estadisticas... hablariamos del resto de la provincia, o sea, el curso medio y bajo del Almanzora, el resto del nordeste, la zona de Tabernas y casi toda la franja costera levantina... 20/25% de las medias, incluso menos en sitios como el curso medio del Almanzora, Tabernas o el entorno de Sierra Almagro, aunque con alguna excepcion como la zona de Garrucha y cercanias... por cierto, me gustaria saber como anda Sierra Cabrera, es una porra no tener datos de por alli...

No he mencionado "sequia extrema" porque, para mi, corresponderia a una sequia muy fuerte pero ademas incluida en un periodo de años secos, circunstancia que no es el caso...

En grande: http://usuarios.meteored.com/fotosusuarios/vigorro/isoyetas.jpg

« Última modificación: Junio 03, 2014, 20:14:36 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento de la sequía en el Mediterráneo español
« Respuesta #44 en: Junio 03, 2014, 20:17:27 pm »
Unas fotos de Almeria de hace un mesecillo, del rio Andarax y del Nacimiento, en el extremo oeste de la provincia... lluvias por debajo de la media en lo que va de año hidrologico, pero nada de fuera de lo comun... el monte y el campo no estan mal, incluso los cauces en sus cursos altos... ;)

- canales de Padules, en el Andarax, entre Gador y Nevada, el 7 de Mayo...


- la Roza, en Abrucena, finales de Abril...


- cerca de la Roza, 8 de Mayo...


- mi pueblo, 11 de Mayo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador