Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Significativa ciclogenesis atlantica para estar en agosto 2016, seclusion calida  (Leído 4925 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Germen ciclónico justo debajo del chorro polar, embebido en un río de humedad, y con previsión del UKMO de ser seclusión cálida:


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Merece la pena echar un ojo a la evolución de las imágenes del sat. La baja ha llegado a generar lo que me parece que es un sting-jet, justo antes de que la vigorosa circulación logre formar una ensaimada nubosa justo en el centro. Es una pasada.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net


En el océano Atlántico, relativamente lejos al noroeste de Galicia, una profunda borrasca bautizada con el nombre de Hildegund por el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín, ha nacido de un proceso de intensa ciclogénesis (en principio, no explosiva), bastante rara para un mes de agosto. ¿Tendrá consecuencias en España?

http://www.cazatormentas.net/una-ciclogenesis-atlantica-inusual-para-un-mes-de-agosto-borrasca-hildegund/

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Interesante noticia Pedro.  :o

En el mapa de 300 hPa, es un ramal del Jet que viene de Península del Labrador  . 

el JET lleva meandrización saliendo desde Terranova y Labrador, conforme suele posicionarse cuando hay eventos NIÑA en el Pacífico, aunque la NIÑA  es débil aún , no se si este evento puede haber favorecido esta ciclogénesis atlántica , o puede ser parte del desalojo de la borrasca del SW de Groenlandia la que haya ayudado a este fenómeno tan temprano...   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Buenas, entre el 13 y 14 de Agosto de 1979, una depresión muy parecida a ésta, con profundización rápida y choque de masas muy similares, ocasionó la tragedia de la regata Fastnet, entre el S de Inglaterra y SE  de Irlanda. Se alcanzaron vientos huracanados y olas de 12m, con mar confusa y roles de viento incisivos, el peor de los escenarios en un mar costero.
 Las previsiones generales eran acordes con la intensidad de la B. Pero ahí si que creo que hubo un sting jet intenso para la época del año, éste del que hablamos puede ser, pero ni por asomo con intensidad, se quedará en puertas. Es rarísimo ver ese fenómeno en verano, en invierno-primavera es más habitual pero en latitudes más altas en general. Os dejo un enlace y un video en inglés, se entiende bien. Hay más sobre aquel fenomeno, muchos ya habreis leido sobre ello. Saludoos.

http://laescaleradeiakob.blogspot.com.es/2015/11/la-tragica-fastnet-race-de-1979.html


Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Yo diría que la ciclogénesis de ayer fue incluso más intensa que esta que dices... Lo que pasa es que pilló a esta regata. En cualquier caso, interesantísima aportación :D :D :D


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Sobre el desastre de 1979, comentar que durante bastantes horas no se supo nada de cerca de 2.000 personas que tripulaban 335 embarcaciones... aqui la noticia en El Pais...

http://elpais.com/diario/1979/08/15/ultima/303516001_850215.html

Una tempestad llevó la tragedia a la Admiral´s Cup

 La mayor tragedia de la vela deportiva ocurrió ayer en el transcurso de la regata Fastnet, última prueba puntuable de la Admiral's Cup, competición de gran prestigio mundial que se disputa cada dos años. Un primer balance señala diez muertos, catorce desaparecidos y 109 personas evacuadas mediante barcos mercantes, de la Armada inglesa y helicópteros. De los restantes tripulantes de las 335 embarcaciones que sufrieron las consecuencias de una impresionante tempestad no se tienen noticias, por lo que se puede cifrar que cerca de 2.000 personas permanecen en el mar sin tener el menor conocimiento de ellas. Sobre esta catástrofe informa Miguel Angel Roselló, enviado especial del diario 4-2-4 de Barcelona.

El Royal Ocean Racing Club preveía para la regata de la Fastnet un viento de fuerza de cinco a seis. A la una de la madrugada del martes, cuatro embarcaciones iban en cabeza: Golden Apple, Formidable, Vanina y Aries. Inesperadamente se desató poco después una tempestad, con olas de catorce metros de altura y viento de fuerza diez, que equivale a unos 120 kilómetros por hora. Los yates buscaron refugio donde pudieron entre los arrecifes de la costa irlandesa. No todos pudieron lograrlo debido a su escasa envergadura, ya que los había hasta de sólo siete metros y medio de eslora.A últimas horas de la noche de ayer las noticias se sucedían aún confusas. De los tres barcos españoles apenas se sabía nada. Unicamente que el Yachtman se dirigía a Cork con las velas rotas. Diez cadáveres habían aparecido sobre el mar, dos eran de tripulantes del Magic, inglés, embarcación de la clase quinta, de 22,7 puntos de rating, y uno del Aries, norteamericano, de 24,7 de rating. Además se sabía de catorce desaparecidos, dos de ellos del Golden Apple, a cuyo frente estaba Pattison, doble campeón olímpico.

El drama aún no ha desaparecido en las costas británicas. Se mantiene porque se sabe que han sido auxiliados medio centenar de embarcaciones, que veinte se retiraron y que un número indeterminado intentaba llegar hasta Irlanda. Del resto, y eran 335 barcos en el mar, no se tienen noticias, por lo que si tenemos en cuenta que según el tipo de cada yate llevan desde siete hasta veinticinco personas, pueden calcularse que son 2.000 las que permanecen en el mar, sin conocer a ciencia cierta su estado. De las 109 personas rescatadas, cuarenta fueron hospitalizadas.

De la magnitud de la tempestad puede hacerse uno idea si tenemos en cuenta que el Siska, de bandera australiana, que tiene veinticinco metros de eslora, rompió el palo. Si esto ocurrió a una de las embarcaciones mayores, es fácil imaginarse los daños que sufrieron los barcos menores. La organización no se ha responsabilizado de nada, pese a que los partes meteorológicos deben de conocerse al detalle de antemano.

La regata entraba dentro de la programación de la semana de Cowes. Con la disputa de la última, la de Fastnet, terminaba la Admiral's Cup, en la que tomaban parte 54 embarcaciones. Estas fueron quizá las que sufrieron menos daños, por tener una mayor envergadura. De cualquier manera sufrieron casi igualmente las consecuencias de la tempestad, porque al producirse de noche, el rescate de los tripulantes que cayeron al agua fue prácticamente imposible, además de por la velocidad del barco, por la nula visibilidad.

Entre los barcos accidentados se encontró el del ex primer ministro inglés Edward Heath, capitán del equipo británico,y cuya embarcación, la Morning Cloud, sufrió una avería en el timón que pudo ser reparada por la misma tripulación.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Efecto de la borrasca en las costas del norte:

Vídeo de Miliokos :P

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Buenos repors  compañeros, :o

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
¡Mola el vídeo!
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Donde es la costa del vídeo? Ese fenómeno se da mucho aquí en las grandes pleamares con mar combinada.
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Donde es la costa del vídeo? Ese fenómeno se da mucho aquí en las grandes pleamares con mar combinada.

Liencres :D

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.845
Que miedo  :o :o :o.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador