Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿tormentas extraordinarias?  (Leído 7712 veces)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
¿tormentas extraordinarias?
« en: Julio 15, 2008, 09:41:54 am »
Anoche me tocó comentar las tormentas de Andalucía. Sin ser unos registros absolutos extraordinarios, tuvieron la característica de la fecha en que se produjeron. En el clima andaluz, y en gran parte del Mediterráneo, julio es el mes más seco (incluso con diferencia) del año. La medias climáticas de precipitación de julio son miserables en las principales capitales, totalizando valores entre 1 y 5 mm. Huelga decir pues, que la tormenta de Jerez (entre 10 y 40 mm según los barrios) se puede considerar extraordinaria, en tanto que ella sola, acumuló la lluvia que suelen vivir por allí durante unos 10 julios.
Supongo que Vigorro, todo un almacén de datos, puede aportar más información al respecto, pero insisto en el carácter extraordinario del fenómeno, no por el hecho de la tormenta en sí, sino por la época del año en que acaeció ... teniendo en cuenta que ayer las tormentas no sólo afectaron Jerez, sino que tuvieron un impacto territorial notable por vuestras tierras.

Saludos  beer
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿tormentas extraordinarias?
« Respuesta #1 en: Julio 15, 2008, 12:09:53 pm »
Sí que sería interesante un análisis de Vigorro. Ayer no pude seguir nada de esta situación, sólo lo que vi en el Canal24h cuando llegué de trabajar a las 22.30 ::)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿tormentas extraordinarias?
« Respuesta #2 en: Julio 15, 2008, 13:08:17 pm »
A ver que puedo aportar... en primer lugar, coincido contigo: Julio, y sobre todo mediados de mes, es la epoca mas estable del año, con diferencia, por Andalucia... lo dicen los records de precipitacion maxima en 24 horas, las medias, la distribucion de dias de lluvia, etc...

Apuntaria un detalle... es mas "facil" que precipite, y con mas entidad, en cualquier sitio antes que en Almeria, ya que en las poquitas ocasiones que una vaguada alcanza Andalucia, o se aisla una bolsa fria (como la situacion que nos ocupa) en estas fechas, la sola presencia de la dorsalita mediterranea que se levanta por Alboran hasta Baleares hace que sea bastante dificil que llueva en este mes en el extremo andaluz... a pesar de todo, el dia 1 de Julio de 2002, creo, cayeron 100 mm en la zona de los Velez, en el norte almeriense, con picos de 120 mm en algunos puntos...

Los records de lluvia en 24 horas nos dicen esto... primero Almeria, que es caso aparte... bueno, y un dato de Cadiz dificilmente creible, pues hablamos de una serie largusima, igual esta equivocado...

Cádiz 1935-hoy 1.6 (01 jul 1981)
Almeria / Aeropuerto 1968-hoy 8.7 (13 jul 1986)
Almería 1933-1981 9.0 (23 jul 1977)


Luego un par de records raros, por bajitos, y de series largas...

Huelva / Ayuntamiento 1903-1984 14.1 (03 jul 1982)
Málaga 1878-1990 15.0 (20 jul 1956)


Luego el resto, que son muy parejos, moviendose entre 20 y 35 mm...

Cádiz - Jerez de la Frontera / Aeropuerto 1946-hoy 31.0 (03 jul 1979)
Cádiz - San Fernando 1805-2004 34.3 (28 jul 1918)
Cádiz - Tarifa 1866-hoy 27.0 (08 jul 1995)
Córdoba / Aeropuerto 1959-hoy 23.4 (26 jul 1963)
Granada / Aeropuerto 1972-hoy 24.2 (11 jul 1987)
Granada / B. Aérea 1938-hoy 27.2 (26 jul 1952)
Huelva 1984-hoy 26.5 (26 jul 1999)
Jaén / Instituto 1867-1983 31.0 (03 jul 1941)
Málaga / Aeropuerto 1942-hoy 22.2 (19 jul 1942)
Sevilla - Tablada 1922-2004 33.0 (28 jul 1929)


Y aparte, un par de records importantes, ambos de Sevilla, ocurridos el famoso 9 de Julio de 1987... el que no se repitan fechas en cuanto a records nos dice bien claramente que no existen las situaciones de tormentas generalizadas por aqui, por lo que lo de 1987 fue tambien extraordinario, amen de la importancia de las cantidades... de aquel episodio, aunque en distinto dia, data tambien un record de Granada (Granada / Aeropuerto 1972-hoy 24.2 (11 jul 1987))... incluso el dia 13 de aquel mes cayeron unos 4/5 mm en Almeria...

Sevilla / Morón de la Frontera / B. Aérea 1946-hoy 42.6 (09 jul 1987)
Sevilla / Aeropuerto 1951-hoy 46.5 (09 jul 1987)


Fijaos que los dias de record son el 1, 3 (3), 8, 11, 13, 19, 20, 23, 26 (3), 28 (2)... tenemos 4 records entre los dias 1 y 3 (periodo de 3 dias), luego tenemos 8 entre los dias 19 y 31 (periodo de 13 dias), y por ultimo solo 3 entre los dias 4 y 18 (periodo de 15 dias)... vamos, que la decena 5/8-15/18 podriamos considerarla como la menos propicia a records y como la mas estable, asi que precipitara ayer dia 14 es un acontecimiento, y mas, de forma "general"...

Otro detalle: los records mas bajitos, salvo los 26'5 de Huelva en 1999, son de las estaciones costeras, señal de la importancia que tiene la orografia y el calentamiento diurno en las tormentas de esta epoca... complicado que solo la dinamica haga de las suyas...

Ayer, por destacar algun dato, tenemos el que mencionas, de Xerez... cayeron 39 mm en menos de una hora en La Barca de la Florida, pedania del este de Xerez, que sin duda es un dato excepcional, diria yo... la situacion sinoptica era muy parecida a la de estos dias...

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1987/Rrea1987070912.gif

Incluso los 5'5 del aeropuerto de Almeria son algo casi insolito, mas o menos la tercera mayor cantidad de los ultimos 60 años, calculo, solo superados por cantidades que suponen records (8'7 y 9'0 de 1986 y 1977 respectivamente)...

Aparte cayeron cantidades sobre 10-20 mm en bastantes puntos... datos de CHG...

El Portal (CA) 16'7...
Torre del Aguila (SE) 13'8...
Guadix (GR) 11'8...
Mengibar (JA) 10'8...
A. de los Rios (CA) 12'0...
Giribaile (JA) 12'3...
Canal de Albolote (GR) 10'4...
Mengibar (JA) 19'8...
Las Alcantarillas (SE) 12'1...
Oria (AL) 11'6 (dato de Hidrosur)...

Y un par de datos mas que dejan bien claro la excepcionalidad del episodio... en Basurta-Xerez (dato de RIA) cayeron 42'4 mm, y en Retiro-Xerez (Proteccion Civil) cayeron 48 mm...

Es curioso (lo apunto como detalle), que en Almeria no hemos recogido esa agua ni de coña en los ultimos 25 años... ahi van los datos registrados por andhis desde 1985...

- 1985 : 0.7 mm el 30 de julio.
- 1986 : 6.5 mm el 13 de julio.
- 1987 : 0.8 mm y 4.1 mm el 12 y 13 de julio respectivamente.
- 1990 : 1.6 mm el 28 de julio.
- 1995 : 7.1 mm el 8 de julio.
- 2002 : 3.8 mm el 1 de julio.
- 2005 : 0.9 mm el 4 de julio.

Total de 25'5 mm en Julio en 23 años... :-X

De regalo, un video de lo de Xerez... :D1

http://www.lavozdigital.es/cadiz/multimedia/videos/349620.html


Saludejos... 8)
« Última modificación: Julio 15, 2008, 13:42:15 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: ¿tormentas extraordinarias?
« Respuesta #3 en: Julio 15, 2008, 14:13:41 pm »
Ante todo, con lo escrupuloso que soy yo en temas toponímicos, pido disculpas por no haberme actualizado. Pensaba que Xerez sólo se usaba para el vino y para el equipo de fútbol. Deduzco que es el nombre oficial de esta importante ciudad gaditana, que yo conocía como Jerez de la Frontera.  :-[

Muchas gracias por el exhaustivo y detallado comentario de Vigorro. Ciertamente, desde mi zona, se hace impensable imaginarse que en 24 años sólo llueva apreciablemente 9 veces en un mes ... ni que sea julio ... que en sólo uno de estos 24 lo llegue a hacer 2 veces ... y que el récord en este casi cuarto de siglo sean 7 mm. Voy a intentar explicarlo esta noche a mis "clientes".

Lo de ayer queda claro que incluso se puede considerar excepcional, a tenor que en observatorios de 5 provincias andaluzas distintas se superó el umbral de 10 mm ... que me imagino que en todos los casos duplica o triplica la respectiva media climática ... a no ser que la orografía esconda una variabilidad considerable en la precipitación media de julio.

En mi pueblo, Cervera, tuvimos una tormenta de 19 mm el pasado sábado. Es exactamente la media climática de julio ... y es una cantidad que no se presenta a menudo en una sola jornada de julio ... pero mis datos distan mucho de la aridez de los vuestros.

Saludos ... y gracias de nuevo a Vigorro  beer
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ¿tormentas extraordinarias?
« Respuesta #4 en: Julio 15, 2008, 15:30:18 pm »
Sobre los datos de Vigorro, vuelvo a incidir en lo que comenté hace unos días. Para julio, la máxima cantidad registrada en un día en Málaga es de 23,5 mm dentro del periodo 1.906 a 1.970 según el libro 'Notas para una climatología de Málaga' editado por el extinto INM y de Antonia Roldán Fernández.

Otra cosa, la localidad no es Xerez, es Jerez de la Frontera. 48 mm en 40 minutos es un registro importante, aunque veo exagerado como para provocar inundaciones. De todas formas, quizás, pudo ocurrir, que en algunas zonas ese dato de 48 mm que aparece en las informaciones se superara.

Y lo último, mi apreciación personal del episodio meteorológico de ayer, que me sorprendió el diluvio que pude atravesar entre Las Pedrizas y Villanueva del Rosario, a unos 30 Km de Málaga capital, fuerza con la que no recuerdo la lluvia en un mes de julio, aunque bien es cierto que no es lo mismo en la costa, donde estas tormentas son poco comunes en julio y por donde vivo, que este episodio de ayer por el interior.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿tormentas extraordinarias?
« Respuesta #5 en: Julio 15, 2008, 15:36:31 pm »
Gracias Segarró por crear el tópic y por ese magnífico aporte Vigorro.

Sin duda, tan solo añadir, dentro de mi particular batalla (y perdón si me desvío), que lo de ayer, si bien con carácter extraordinario, dado lo esporádico de que se produzca un episodio de tales características en nuestro ámbito, poco tiene que ver con el afamado y archiconocido cambio climático que durante el día de ayer y hoy, algunos se encargan de publicitar como responsable de lo ocasionado.

Que por cierto, lo ocurrido, no viene a ser más que núcleos poblacionales donde su arquitectura (planificación urbanística) y los sistemas de alcantarillado por temas de no limpieza o mal diseño, se ven sobrepasados por chubascos intensos, no estando preparados para afrontar fenómenos de este tipo.

Ante todo, con lo escrupuloso que soy yo en temas toponímicos, pido disculpas por no haberme actualizado. Pensaba que Xerez sólo se usaba para el vino y para el equipo de fútbol. Deduzco que es el nombre oficial de esta importante ciudad gaditana, que yo conocía como Jerez de la Frontera.  :-[

Si el que lo dice bien eres tu, su nombre oficial es ¡¡¡Jerez de la Frontera!!!  ;D
Xerez es el nombre de uno de sus vinos y del equipo de fútbol.

Lo de Xerez viene por la castellanización allá por tiempos de la reconquista de su nombre árabe, Ceres, pero actualmente y oficialmente es JEREZ.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: ¿tormentas extraordinarias?
« Respuesta #6 en: Julio 15, 2008, 16:58:33 pm »
Que por cierto, lo ocurrido, no viene a ser más que núcleos poblacionales donde su arquitectura (planificación urbanística) y los sistemas de alcantarillado por temas de no limpieza o mal diseño, se ven sobrepasados por chubascos intensos, no estando preparados para afrontar fenómenos de este tipo.

Estoy harto de verlo y denunciarlo. Creo que la mala planificación es común en toda la España mediterránea, donde los aguaceros súbitos pueden provocar desaguisados de este calibre.
Al hilo del tema, en una conversación informal con un ingeniero del Ministerio de Fomento, me confesó que es más barato construir considerando un periodo de retorno de 50 años que uno de 200 ... a sabiendas que quizás un puente se deberá reconstruir 4 veces en dos siglos en lugar de hacer uno de válido para el mismo tiempo, que sería más caro que hacer 4 de los otros.

Vuelvo a resetear mi quijotera con el tema Jerez. Gracias.

Por supuesto, achacar la situación sinóptica de estos días al cambio climático tiene narices. Que nos abrace el anticiclón azoriano sin dorsal cálida africana en altura es lo normal la primera quincena de julio .... otra cosa es que últimamente nos habíamos acostumbrado a sufrir calores canículares muy pronto. Lo raro es la especie de DANA caprichosa que pulula por aquí. Con lo impredictibles que son las formaciones y movimientos de las DANAS resultará que ahora ya se pueden asociar al calentamiento global ... por favor!!!
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿tormentas extraordinarias?
« Respuesta #7 en: Julio 15, 2008, 19:59:44 pm »


Por supuesto, achacar la situación sinóptica de estos días al cambio climático tiene narices. Que nos abrace el anticiclón azoriano sin dorsal cálida africana en altura es lo normal la primera quincena de julio .... otra cosa es que últimamente nos habíamos acostumbrado a sufrir calores canículares muy pronto. Lo raro es la especie de DANA caprichosa que pulula por aquí. Con lo impredictibles que son las formaciones y movimientos de las DANAS resultará que ahora ya se pueden asociar al calentamiento global ... por favor!!!

Las cantidades de ayer en aquellos puntos desde luego pueden resultar extraordinarias, pero no lo considero así en cuanto a la situación atmosférica que propició su génesis (en todo caso, calificarla de "poco frecuente" o "infrecuente").................... Yo recuerdo veranos de principios de los 90, cuando llegué por primera vez a Motril, tormentas en Julio alcanzando a Motril y también Salobreña. Incluso recuerdo una, en julio del 94... aunque no sé precisar el día exacto. Voy a revisar los mapas de altura de julio del 94 a ver si lo localizo por posición de las masas de aire frío a 500 hPa...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿tormentas extraordinarias?
« Respuesta #8 en: Julio 15, 2008, 20:05:56 pm »


Por supuesto, achacar la situación sinóptica de estos días al cambio climático tiene narices. Que nos abrace el anticiclón azoriano sin dorsal cálida africana en altura es lo normal la primera quincena de julio .... otra cosa es que últimamente nos habíamos acostumbrado a sufrir calores canículares muy pronto. Lo raro es la especie de DANA caprichosa que pulula por aquí. Con lo impredictibles que son las formaciones y movimientos de las DANAS resultará que ahora ya se pueden asociar al calentamiento global ... por favor!!!

Las cantidades de ayer en aquellos puntos desde luego pueden resultar extraordinarias, pero no lo considero así en cuanto a la situación atmosférica que propició su génesis (en todo caso, calificarla de "poco frecuente" o "infrecuente").................... Yo recuerdo veranos de principios de los 90, cuando llegué por primera vez a Motril, tormentas en Julio alcanzando a Motril y también Salobreña. Incluso recuerdo una, en julio del 94... aunque no sé precisar el día exacto. Voy a revisar los mapas de altura de julio del 94 a ver si lo localizo por posición de las masas de aire frío a 500 hPa...

Puede que fuera este día.......:



Es el único mapa llamativo de todo el mes, y estoy seguro de que fue en julio. Fue una tormenta cortísima, que ocurrió a eso de las 21 horas...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: ¿tormentas extraordinarias?
« Respuesta #9 en: Julio 15, 2008, 20:29:14 pm »
Yo pienso que lo anómalo de esta situación va a ser su duración.

Una situación de inestabilidad en julio suele ser flor de un día,por lo menos en mi zona.

Mirando en mis archivos,sólo encuentro en julio una situación similar en Almería en la que la inestabilidad durase varios días.Fué entre el 9 y el 14 de julio de 1987.Días que fueron inestables con nubosidad y tormenta en cuatro de ellos.Dos días con tormentas que dejaron precipitaciones inapreciables,el día 9 y 10,y dos apreciables que son los que ha puesto Vigorro...12 y 13 con 0.8 y 4.1 mm respectivamente.Siempre hablo de datos propios.

Algo que me ha llamado la atención, es que casi siempre a un julio con días revueltos también sigue un agosto igual,por lo menos en mi zona,como sucedió en 1987,2000,2002 y 2005.

Agosto en Almería tiene en las últimas décadas una media todavía inferior a la julio.Ya pondré mis datos cuando toque.Si el antiguo observatorio tiene una media de unos 5 mm es gracias a dos tormentas de más de 40 mm que se produjeron en 1949 y 1952,ya que el aeropuerto en sus ya 40 años de datos tiene su récord en 3.6 mm.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re: ¿tormentas extraordinarias?
« Respuesta #10 en: Julio 16, 2008, 23:06:44 pm »


Por supuesto, achacar la situación sinóptica de estos días al cambio climático tiene narices. Que nos abrace el anticiclón azoriano sin dorsal cálida africana en altura es lo normal la primera quincena de julio .... otra cosa es que últimamente nos habíamos acostumbrado a sufrir calores canículares muy pronto. Lo raro es la especie de DANA caprichosa que pulula por aquí. Con lo impredictibles que son las formaciones y movimientos de las DANAS resultará que ahora ya se pueden asociar al calentamiento global ... por favor!!!

Las cantidades de ayer en aquellos puntos desde luego pueden resultar extraordinarias, pero no lo considero así en cuanto a la situación atmosférica que propició su génesis (en todo caso, calificarla de "poco frecuente" o "infrecuente").................... Yo recuerdo veranos de principios de los 90, cuando llegué por primera vez a Motril, tormentas en Julio alcanzando a Motril y también Salobreña. Incluso recuerdo una, en julio del 94... aunque no sé precisar el día exacto. Voy a revisar los mapas de altura de julio del 94 a ver si lo localizo por posición de las masas de aire frío a 500 hPa...

Puede que fuera este día.......:



Es el único mapa llamativo de todo el mes, y estoy seguro de que fue en julio. Fue una tormenta cortísima, que ocurrió a eso de las 21 horas...
Echa un vistazo al mapa del 8 de Julio de 1995, día en el que tuvo lugar en Motril una tormenta por la mañana bastante intensa y se recogieron 9 litros M2. Desde entonces no se ha dado algo similar por aquí. Yo describiría la situación más que extraordinaria, poco habitual. Extraordinario fue la nevada del 27 de Enero de 2005 en las costas de Granada y Almería.  (:B)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ¿tormentas extraordinarias?
« Respuesta #11 en: Julio 17, 2008, 02:07:46 am »
Entramos ya quizá en una fase interesante, de profundo análisis y debate, para ver lo que es extraordinario, excepcional, anómalo... y sus límites, es decir, a partir de que valor pluviométrico, situación sinóptica o durabilidad (entre otros muchas variables), algo deja de ser normal para empezar a calificarlo de "raro".
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿tormentas extraordinarias?
« Respuesta #12 en: Julio 17, 2008, 06:39:15 am »
Echa un vistazo al mapa del 8 de Julio de 1995, día en el que tuvo lugar en Motril una tormenta por la mañana bastante intensa y se recogieron 9 litros M2. Desde entonces no se ha dado algo similar por aquí. Yo describiría la situación más que extraordinaria, poco habitual. Extraordinario fue la nevada del 27 de Enero de 2005 en las costas de Granada y Almería.  (:B)



Interesante.... ;)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: ¿tormentas extraordinarias?
« Respuesta #13 en: Julio 17, 2008, 09:57:44 am »
Yo pienso que lo anómalo de esta situación va a ser su duración.

Totalmente de acuerdo con esta frase.

Quisiera que se entendiera mi punto de vista, más allá de la interpretación variable que podamos hacer del significado de una palabra.
Yo parto de la base que siempre que se observe algo que se ha vivido antes, no debe considerarse raro. De todos modos, como cada situación meteorológica es única e irrepetible, tampoco debe alterarnos vivir cosas que no están reportadas con anterioridad. Además, la limitación de las bases de datos mayores, en relación a la edad del planeta es de risa, o sea que cualquier caso que no se haya dado desde 1850 por ejemplo nos parecerá nuevo ... y no tiene porque serlo.

Yo uso el término extraordinario para definir algo que se presenta con una baja frecuencia, pero entiendo que es un calificativo cuyo uso es totalmente subjetivo del criterio que podamos tener. Pongo un ejemplo: una precipitación de más de 5 mm en Almería en julio es extraordinaria a mi entender (se sale de lo ordinario), puesto que es algo que puede tardar varios años en suceder. Que lo haga 2 veces en un mismo julio pasaría a la categoría de excepcional, porque todavía alargamos más el periodo de retorno y lo convertimos prácticamente en un "outliner" (dato aberrante por su insólita frecuencia) en una serie estadística que pretenda ser homogénea. Por supuesto, y hablando de climatología de la precipitación en el Mediterráneo, la discusión podría ser larga y tendida y reflejar variopintos puntos de vista.

Volviendo al caso práctico de esta semana, yo también pienso que la excepcionalidad (o como queramos calificarlo) de la situación subyace en la poca movilidad de la borrasca fría en altura que lleva ya varias jornadas dando guerra en distintas regiones de España (hoy desplazada finalmente al Mediterráneo, alrededor de Baleares). Digamos que la cosa ya no es excesivamente corriente para cualquier época del año, considerando que a menudo estas borrascas se diluyen con celeridad y tienen una longevidad menor a las 48 horas. Pero si lo analizamos desde la óptica de tratarse de una situación de mediados de julio, la cosa tiende a ganarse calificativos como los que analizamos en este topic. Y digo todo esto, a sabiendas que no se trata de una situación catastrófica, que encontremos en las hemerotecas de sucesos dentro de unos años .... pero si me llama la atención como aficionado al clima el mero hecho que se haya producido ... y aquí si podemos acordarnos en nuestros archivos de aquella situación de julio de 2008, con la dorsal de las Azores abrazando la Península, una borrasca fría en altura dando de que hablar varios días en la mitad sur y este de España, durante unas fechas que de por si ya es noticia que llueva un día en estas regiones.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿tormentas extraordinarias?
« Respuesta #14 en: Julio 18, 2008, 00:31:00 am »
Pues de acuerdo con todos vosotros... eso si, puntualizaria una cosa sobre esto que cito...

Volviendo al caso práctico de esta semana, yo también pienso que la excepcionalidad (o como queramos calificarlo) de la situación subyace en la poca movilidad de la borrasca fría en altura que lleva ya varias jornadas dando guerra en distintas regiones de España (hoy desplazada finalmente al Mediterráneo, alrededor de Baleares). Digamos que la cosa ya no es excesivamente corriente para cualquier época del año, considerando que a menudo estas borrascas se diluyen con celeridad y tienen una longevidad menor a las 48 horas. Pero si lo analizamos desde la óptica de tratarse de una situación de mediados de julio, la cosa tiende a ganarse calificativos como los que analizamos en este topic.

Estoy de acuerdo, pero fijaos en un detalle: yo creo que una vez aislada una DANA en el sur peninsular, es mas facil que dure "mucho mas" tiempo en Julio que en Octubre... el aislamiento es lo complicado, es obvio que es mas dificil el aislamiento en Julio, pero en Octubre dicha DANA avanzaria "facilmente" hacia el Mediterraneo, debido a la ausencia de dorsal Africa-Baleares, mientras que ahora lo tiene mas complicado, y se puede tirar dias bailando por ahi...

He repasado todos los Julios desde 1948 en Wetterzentrale, y solo he encontrado estas situaciones "semejantes" a la actual, con una DANA tantos dias rondandonos... la situacion de estos dias ha sido esta... llevamos 4 dias en los que se ve marcada la DANA...










Pues solo estas siatuaciones son parecidas...

1949... se aislo sobre Galicia, avanzo hacia el suoreste, hacia Portugal, y se retiro hacia el norte... aparece en los mapas de 4 dias (9-13)...












1952... idem que la anterior, se formo en el Cantabrico, avanzo un poco hacia el suroeste, y se retiro hacia el norte... aparece en los mapas de 3 dias (4-6)...








1965... se formo frente a Portugal, y estuvo estatica hasta que fue recogida de nuevo por el jet... aparece en los mapas de 4 dias (1-4)...










1971... se formo sobre la vertical de Portugal, y despues de desplazarse una miaja al oeste, estuvo estatica hasta desaparecer... aparece en los mapas de 4 dias (15-18)...










1977... se aislo en el Golfo de Cadiz y fue avanzando hacia el noreste hasta desaparecer... aparece en los mapas de 4 dias (1-4)...










1982... se aislo muy al suroeste, al norte de Canarias, y se fue yendo hacia el noroeste... aparece en los mapas de 5 dias (4-8)...












1983... se aislo en Azores, y luego avanzo hacia el noreste hasta despaarecer... aparece en los mapas de 5 dias (1-5)...












1985... se aislo entre Azores y Portugal, penetro en la peninsula en sentido este, y luego se perdio en sentido noreste... aparece en los mapas de 4 dias (1-4)...










1989... se aislo frente a Galicia, bajo hacia el sur, y volvio hacia el norte para desaparecer... aparece en los mapas de 4 dias (4-7)...










1996... se aislo frente a Portugal, y cruzo toda la peninsula en sentido este... aparece en los mapas de 4 dias (24-27)...










1997... se formo frente al Cabo San Vicente, y de ahi fue al Golfo de Cadiz, al oeste peninsular, y tomo camino noreste... aparece en los mapas de 4 dias (14-17)...










2001... se aislo al norte del Cantabrico, estuvo un par de dias sobre el tercio norte y se fue al noreste... aparece 4 dias en los mapas (4-7)...










2002... se aislo al suroeste de las britanicas, bajo hasta el oeste de Portugal, y se perdio hacia el noreste... aparece 6 dias en los mapas (18-23)...














CONCLUSIONES...

1.- en principio tenemos 14 situaciones de DANA sobre la vertical de alguna zona de la peninsula en 60 años...

49
52
65
71
77
82
83
85
89
96
97
01
02
08

Sale una media de una situacion cada 4'3 años, 0 3 cada 13 años... no es una cosa extraordinaria aunque no es muy frecuente... sin embargo, en detalle, vemos lo siguiente...

-- 48-71, 24 años, 4 casos...
-- 77-89, 13 años, 5 casos...
-- 96-08, 13 años, 5 casos...

La frecuencia ha subido claramente... mientras que si que la situacion era extraordinaria en los 50, los 60 y los 70 (5 casos en 30 años, mas o menos), no lo es tanto en los 80, 90 y XXI (9 casos en otros tantos años, el doble)... si miramos los saltos, obtenemos esto...

-- despues de 49 y 52 hubo que esperar 14 años (65) al siguiente caso...
-- luego 7 años mas para el siguiente (71), y otros 7 para el siguiente (77)...
-- luego 5 años para una "coleccion" de casos: 82, 83, 85 y 89...
-- espera de 8 años para otra coleccion: 96, 97, 01 y 02...
-- y 6 años para lo de este 08... ¿estamos en el principio de otra coleccion?... antes eran ineditas estas colecciones, por cierto...


Bien, tenemos 14 casos... analicemos segun 3 criterios...

-- duracion...
-- dias sobre la vertical peninsular...
-- fechas en que tuvieron lugar...


DURACION... me refiero al tiempo que aparecen en los mapas...

49 5
52 3
65 4
71 4
77 4
82 5
83 5
85 4
89 4
96 4
97 4
01 4
02 6
08 4

-- el hecho de que estas DANAs julianas/julietas duren 4 dias (casi todas) no debe ser porque si, sino que tiene que haber una explicacion "sinoptica", o "dinamica", o como queramos llamarla... quizas estas bolsas siempre rondan los -13/-14º y hasta que no pasan 4 dias no se rellenan y desparecen, al bajar la temperatura a -10 o asi... no se... y se aislan con esa temperatura porque en estas fechas es casi imposible que baje mas frio a latitudes tan sureñas...

-- hasta el 82 no aparece una situacion de 5 dias despues de la del 49, algo curioso, ya que se repite al año siguiente... y hasta el año pasado no ha vuelto a ocurrir... 3 veces en 25 años, y una vez en los primeros 45...

-- tambien curioso que la unica de 3 dias ocurriera en el 52, hace mil años... vamos, que cuando se forman, duran como minimo 4 dias por pantalones... es que en el reanalisis apenas si he visto alguna situacion de DANA de 1/2 dias, quizas una o dos...

No podemos extraer conclusiones con este criterio...


DIAS SOBRE LA VERTICAL PENINSULAR... considero sobre la vertical el que la isohipsa mas cerrada "toque tierra" iberica... entre parentesis el numero de dias que aparece la DANA en los mapas en total...

49 2(5)...
52 3(3)...
65 2(4)...
71 1(4)...
77 4(4)...
82 0(5)...
83 4(5)...
85 2(4)...
89 2(4)...
96 3(4)...
97 3(4)...
01 2(4)...
02 2(6)...
08 4(4)...

-- lo mas llamativo es que salvo la del 52, que hizo pleno, y la del 77, que tambien hizo lo mismo, hasta la de este año no hemos tenido una DANA sobre nosotros durante toda su vida... es mas, la del 52 no paso de estar sobre Galicia, y la del 77 aparece 4 dias sobre nosotros porque cruzo desde el Golfo de Cadiz hasta el Pirineo, pero la de este año ha estado 4 dias, toda su vida, sobre Andalucia, meseta sur y tal...


Hasta ahora podriamos decir que la presencia de una DANA sobre la vertical de alguna region iberica no es extraordinaria pero tampoco muy frecuente, y que dentro de los 14 casos habidos en los ultimos 60 años, podemos considerar como extraordinarias los del 52, el 77 y el 08, debido a que su vida se desarrollo por completo sobre nosotros... y algo que ocurre 3 veces en 60 años si que es extraordinario, o cuando menos, muy poco frecuente...


FECHAS EN LAS QUE TUVIERON LUGAR...

49 9-13...
52 4-6...
65 1-4...
71 15-18...
77 1-4...
82 4-8...
83 1-5...
85 1-4...
89 4-7...
96 24-27...
97 14-17...
01 4-7...
02 18-23...
08 14-17...

-- se repite el dia 1 como dia de inicio en 4 ocasiones, y si sumamos todos aquellos dias de inicio de un solo digito (primeros 9 dias del mes) nos salen 9 casos de los 14... luego nos salen 4 casos que empiezan a mediados de mes (14, 14, 15 y 18), y solo uno despues, el 24... deducimos pues que a medida que avanza el mes es bastante mas complicado que tengamos un caso...

-- la de este año ha tenido lugar a mediados de mes, cosa rara, y si le unimos que las otras dos de vida entera sobre nosotros fueron a principios de mes, empieza a verse lo de este año no ya como extraordinario, sino como raro, raro, raro...

-- ademas, si nos fijamos en las otras de mediados de mes hacia delante, tenemos que la del 71 (dia 15), solo estuvo sobre nosotros un dia de 4... la del 97 (dia 14) estuvo 3 de 4, y es la mas parecida a la actual, seguramente (la del 77 tambien fue muy parecido en comportamiento, pero a principio de mes... la del 96 (dia 24), 3 dias tambien, de 4, pero apenas sobre el noroeste peninsular... y la de 02 (dia 18) solo 2 dias de 4 sobre nosotros...

-- de las ultimas 5, 4 se han formado a mediados de mes o al final... desde al 49 al 89 solo una, la del 71...

Teniendo en cuenta este parametro, la de este año es de las rarillas...


CONCLUSIONES FINAL...

1.- Teniendo en cuenta el numero de dias sobre nosotros de la vida total, y la fecha de comienzo, el caso de este año es para mi EXCEPCIONAL (por encima de extraordinario), ya que es la unica que une dos requisitos: toda su vida sobre nosotros y ademas a mediados de mes...

2.- esto es curioso...

a) estos fenomenos empezaron en los 80 a ser mas frecuentes, justo cuando el calentamiento global se hizo mas patente...

b) ademas, epiezaron tambien en esta decada a aparecer grupos (años seguidos)...

c) un poquito despues, alrededor de cuando el calentamiento alcanzo su maxima cota (año 98), empezaron a comenzar mas tarde, a mediados de mes o despues...

d) un poquito despues, ya en el XXI, cuando el calentamiento estaba a la par del existente a finales de los 90, aparece la primera de 6 dias de duracion...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador