Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Una primavera de 2016 fría y húmeda ¿llega un verano cálido?  (Leído 1218 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Una primavera de 2016 fría y húmeda ¿llega un verano cálido?
« Respuesta #1 en: Junio 26, 2016, 08:01:38 am »
Sí, también por aquí, en el centro-norte del país, la primavera puede decirse que ha sido "de las de antes". Los últimos años nos habíamos acostumbrado a pasar calor ya en mayo y este año, iniciado el verano prácticamente aún no nos ha llegado. El retraso, en la frotación de los árboles respecto al año anterior es muy notable: los robles, por ejemplo, han completado la hoja hacia el 10 de junio, dos semanas más tarde que el año pasado; y la flor del rosal silvestre, se está iniciando ahora, con un retraso de unos 10 días respecto a 2015. Saludos.  :)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Una primavera de 2016 fría y húmeda ¿llega un verano cálido?
« Respuesta #2 en: Junio 26, 2016, 10:31:38 am »
Pues será que la brotación responde a otros patrones en centro-europa. Por Múnich a principios de mayo no quedaba ya ningún árbol por sacar la hoja. De hecho, en abril casi toda variedad de árbol había terminado por brotar, y ni siquiera en los Alpes (a altitudes de 1000m) a mediados de mayo quedaban árboles por sacar la hoja (incluso en umbría). Las primeras especies brotaron en marzo, con días de nieve aún por soportar. Vivo prácticamente en el campo, lo que me permite observar la evolución de cada especie a lo largo del año.

Eso sí, el año pasado tras un agosto y julio con una temperatura media de 21ºC en Múnich, teníamos ya algunos árboles casi pelados a 1 de septiembre :) (ver foto) Lo mismo sucedía más o menos por las fechas en Oporto (donde vivía antes). Como ya decía en su día no es buen indicador para medir si ha hecho frío, sino que en estos procesos el factor clave es la luz solar.

« Última modificación: Junio 26, 2016, 10:36:23 am por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Una primavera de 2016 fría y húmeda ¿llega un verano cálido?
« Respuesta #3 en: Junio 26, 2016, 18:14:44 pm »
Nunca he visto árboles sin hojas a fecha 1 de septiembre por causas climatológicas. Puntualmente, por plagas, sequía, etc. claro que pueden defoliarse, pero no es lo propio. Vivo en una zona fría, en la que los árboles acusan mucho las heladas, tanto tempranas como tardías, y por ejemplo las hayas o los fresnos, que son muy sensibles, hasta octubre no suelen perder las hojas de modo habitual. Los robles (albar y rebollo) la tiran a primeros de noviembre. Saludos.  ???
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Una primavera de 2016 fría y húmeda ¿llega un verano cálido?
« Respuesta #4 en: Junio 28, 2016, 21:48:55 pm »
No era ninguna plaga o sequía (poco antes tenían hoja), tiran la hoja en esas fechas del calendario. Es algo que he visto también en otros lugares muy poco o nulamente heladores. Depende de la especie claro.

Aquí subo una foto de hoy, donde se pueden ver todos los árboles vigorosos.

Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:Una primavera de 2016 fría y húmeda ¿llega un verano cálido?
« Respuesta #5 en: Junio 29, 2016, 01:20:54 am »
A ver, el tema es que después de episodios más húmedos, al ser éstos provinientes de otros vientos, son más fríos que en otras primaveras. No hablamos de floraciones ni de árboles, muchas floraciones son en invierno, que tiene que ver Oporto con Munich en cultivos o especies arbóreas?. Si me pongo a ennumerar los árboles de la costa gallega, las viñas y los frutales, los comparo con los mismos de la mancha y no es igual. Las podas son distintas para regular la floración y el ataque de hongos por humedad. El Sol influye si hay tª y si la savia fluye, sino nada. Y no tiene el mismo ciclo un roble en el estuario del Duero, que otro en Munich.
 Lo que realmente se quiere comparar, es la influencia de una primavera como la que se ha dado cara al verano, será más caluroso? medias diurnas o nocturnas más altas? tendremos un regimen de vientos que sigan el sendero primaveral? será entonces un verano más fresco? influye el episodio ENSO y su debilitamiento en la circulación general? que ocurre con las corrientes marinas y el Ártico en esta época?
Y las respuestas son lo que deberíamos debatir, aunque también los árboles importan. Un saludoo ;)
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Una primavera de 2016 fría y húmeda ¿llega un verano cálido?
« Respuesta #6 en: Junio 29, 2016, 19:44:57 pm »
No hablamos de floraciones ni de árboles, muchas floraciones son en invierno, que tiene que ver Oporto con Munich en cultivos o especies arbóreas?.

Estabámos debatiendo sobre la influencia de la temperatura en la caída de la hoja. No comparo Oporto con Múnich, sino que precisamente siendo climas muy diferentes (al menos termómetricamente), en ambos hay especies que a primeros de septiembre ya han tirado o empezado a tirar la hoja, cuando el frío aún está por llegar. Asímismo, toda especie tenía su hoja a primeros de mayo/finales de abril, con frío y nieve aún esa época. Si fuera por frío (ya sea tardío o no), en Baviera a 600 m (donde vivo) aún debería ver especies echando hoja, por no hablar de Los Alpes.
« Última modificación: Junio 29, 2016, 19:47:16 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:Una primavera de 2016 fría y húmeda ¿llega un verano cálido?
« Respuesta #7 en: Julio 01, 2016, 01:28:58 am »
Buenas, si ya lo sé Sonia, mi cita al verla entera (no una frase), no profundiza sobre las especies arbóreas, sean caducifolias, perennes, de alta montaña o de una isla, de barlovento o sotavento.
 Si insertas toda la cita, se verá el porqué del contenido, no lo que puntualmente interesa con una frase en tu caso, porque entonces dicho contenido desaparece en parte y con él muchos argumentos.
 Y puse lo de los árboles como punto de inflexión para ir metiendo más meteo en lo que realmente era el tema, sin menospreciar jamás vuestros hilos y comentarios de debate, los cuales me pueden gustar menos por desear un mayor placer de información.
 Eso sí, me encanta debatir, poner ganas, picar un poquillo para despertar debates, siempre con buena fé y entendimiento aunque mi tiempo sea muy escaso, pues poco tiempo me deja el trabajo.
 Somos tan buenos que somos una gran familia con sentido común y pasión en el cielo.
 Sonia, si vas a Oporto y no vienes a tomar almejas de Carril y unas vieiras con pulpo por Vilagarcía ...eso es para arrepentirse. Saludoos ;)
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Una primavera de 2016 fría y húmeda ¿llega un verano cálido?
« Respuesta #8 en: Julio 01, 2016, 15:53:55 pm »
Yo a la pregunta del topic responderia con un "no tiene porque"... la ultima primavera fria fue la de 2013, y luego no vino un verano calido, sino mas bien muy llevadero, practicamente sin olas de calor... antes, la primavera de 2004 tambien fue muy normalucha, y ahi si que siguio un verano bastante calido... total, que a saber...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Una primavera de 2016 fría y húmeda ¿llega un verano cálido?
« Respuesta #9 en: Julio 01, 2016, 16:40:20 pm »
Yo a la pregunta del topic responderia con un "no tiene porque"... la ultima primavera fria fue la de 2013, y luego no vino un verano calido, sino mas bien muy llevadero, practicamente sin olas de calor... antes, la primavera de 2004 tambien fue muy normalucha, y ahi si que siguio un verano bastante calido... total, que a saber...

La pregunta era por hacer un titular que permitiera comentar la previsión de AEMET (que apunta a un verano algo cálido) y que se desarrolla en el resto de la noticia ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Una primavera de 2016 fría y húmeda ¿llega un verano cálido?
« Respuesta #10 en: Julio 01, 2016, 18:19:54 pm »
@Rias baixas Sí ya sé que estabamos en un off-topic, a veces pasa. Mi comentario no era una critica, sino por aclarar lo que quería expresar :)

Mira que he vivido 2 años en Oporto (antes de venirme a Múnich), y entre unas cosas y otras no visité a los vecinos del norte. Eso sí, que dos años de temporales atlánticos. Es increíble lo que puede llegar a llover en esa zona.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:Una primavera de 2016 fría y húmeda ¿llega un verano cálido?
« Respuesta #11 en: Julio 03, 2016, 03:18:07 am »
Yo a la pregunta del topic responderia con un "no tiene porque"... la ultima primavera fria fue la de 2013, y luego no vino un verano calido, sino mas bien muy llevadero, practicamente sin olas de calor... antes, la primavera de 2004 tambien fue muy normalucha, y ahi si que siguio un verano bastante calido... total, que a saber...

La pregunta era por hacer un titular que permitiera comentar la previsión de AEMET (que apunta a un verano algo cálido) y que se desarrolla en el resto de la noticia ;)
Precisamente  el verano más cálido de lo normal que nos ofrece Aemet es un escape hacia lo lógico, no hacia lo real y menos comparativamente respecto al anterior episodio por estas fechas. La gente quiere información con argumentos, límites reales de eficacia en previsiones estacionales, esto no es un juego, aunque Aemet lo difunda de tal manera. Lo de las previsiones automáticas semanales ya es escándalo digerible, las fantasías veraniegas no, y aún menos si incluyen Septiembre...es el mes que seca las fuentes o lleva los puentes. La peor de las previsiones es la ambigüedad de éstas a medio plazo, la localización y  la diversidad de fenómenos concretos y organizados en cada situación, esto no es Texas, la península Ibérica es un compendio de situaciones climáticas  muy distintas en pocos km de distancia, que la hacen compleja meteorológicamente hablando, por su situación física y marítima. Que me diga un médico la inminencia de una gripe intensa en Diciembre, es prevenir con datos utópicos, sin asegurar infectados ni tampoco remedio claro, pero suele ser más clara aún que el brindis al Sol de Aemet, porque los ciudadanos espectantes son demasiados para la pobre información que ofrece. Como se dice aquí....o espabilas o para casa. Tristemente el sistema no espabila ni en casa. Saludoos :)
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador