Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 420674 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1440 en: Enero 15, 2017, 14:03:50 pm »


http://www.laopinion.es/sociedad/2017/01/15/involcan-tomando-pulso-volcanes-tenerife/740446.html#


Investigación y seguridad El control del riesgo volcánico en Tenerife
Involcan: tomando el pulso de los volcanes de Tenerife
Una inversión para el futuro y la sostenibilidad de la Isla

Nemesio Pérez 15.01.2017 | 01:35
Involcan: tomando el pulso de los volcanes de Tenerife
Involcan: tomando el pulso de los volcanes de Tenerife INVOLCAN
Tenerife es una isla densamente poblada y volcánicamente activa. La sociedad en su conjunto, administrados y administradores, podrían, con algún grado de dificultad, modificar la primera de estas realidades, pero no así la segunda, que se encuentra ligada a una historia geológica de millones de años. En la actualidad, el riesgo volcánico en Tenerife es mayor que hace 50 años, pero esta tercera observación no se debe a que los volcanes activos de nuestra Isla estén ahora cocinando más que antes en el subsuelo, sino que ahora existe más población y un mayor desarrollo socio-económico que hace 50 años expuesto al fenómeno volcánico; una actividad que ha estado y estará conformando nuestra realidad territorial durante millones de años. Por lo tanto, nuestra sociedad no puede cerrar el grifo de la actividad volcánica, pero sí puede materializar diversas acciones, de naturaleza científica y civil, para contribuir a minimizar el impacto de potenciales fenómenos volcanológicos adversos (crisis sismovolcánicas y erupciones) en la Isla.

La acción científica más efectiva para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en una zona densamente poblada como Tenerife es la vigilancia volcánica. Esta debe ser de carácter multidisciplinar, prestando atención a los potenciales cambios que pudieran detectarse sobre la sismicidad, los gases y la deformación del terreno en un sistema volcánico como los existentes en la Isla. Por otro lado, es importante resaltar que los programas de vigilancia volcánica multidisciplinar no sólo se ejecuten a través de redes instrumentales permanentes, capaces de registrar parámetros de interés para la vigilancia volcánica las 24 horas del día y los 365 días al año, sino también a través de campañas científicas periódicas de observación que se ejecutan con una frecuencia determinada que pudieran modificarse si se observan cambios en el sistema volcánico.

Hace 20 años, la vigilancia volcánica en Tenerife no contaba con ese enfoque multidisciplinar -recomendado por la comunidad científica internacional- para la vigilancia de volcanes activos desde la década de los 80. El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), puso en marcha la creación de un grupo volcanológico con la finalidad de proporcionar ese enfoque multidisciplinar, antes inexistente, y de esta forma contribuir a fortalecer el sistema de alerta temprana ante fenómenos volcanológicos adversos que pudieran ocurrir en Tenerife. Ahora, todos los trabajos realizados por este grupo de investigación se desarrollan bajo el paraguas del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una entidad demandada unánimemente por todas las cámaras legislativas de este país para mejorar y optimizar la gestión científica del riesgo volcánico en España; dígase Canarias, la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico.

En la actualidad, los trabajos de investigación que el Involcan materializa para la vigilancia de los volcanes de Tenerife-Complejo Teide-Pico Viejo, Dorsal Noroeste de Tenerife, Dorsal Noreste de Tenerife y Dorsal Norte-Sur de Tenerife se centran en el análisis de la sismicidad que se registra a través de la Red Sísmica Canaria. Esta red instrumental permanente cuenta con 15 estaciones sísmicas de banda ancha del ITER capaces de registrar los terremotos que ocurren el subsuelo de Tenerife, así como otro tipo de señales sísmicas relacionadas con el movimiento de fluidos en el interior de la Isla.

Con la finalidad de detectar procesos de deformación del terreno que pudieran estar relacionados con potenciales cambios de la actividad volcánica en el subsuelo de la Isla, el Involcan realiza una monitorización de desplazamientos horizontales y verticales con precisiones milimétricas a través de 12 antenas GPS diferenciales que conforman la Red GPS Canaria, una apuesta conjunta del ITER, la Universidad de Nagoya y Grafcan. Además, los recientes desarrollos tecnológicos en el campo de la interferometría satelital nos permiten fortalecer la monitorización geodésica para la vigilancia volcánica gracias a la generación de mapas sobre la deformación del terreno de toda la Isla con una frecuencia semanal.

Dado que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas, la vigilancia volcánica conlleva además trabajos que implican la monitorización de la composición química y la emisión de los gases volcánicos. Este seguimiento se realiza tanto en las emanaciones visibles de los gases volcánicos (fumarolas) como en las emanaciones no visibles o difusas. Estas últimas son fundamentalmente de dióxido de carbono y ocurren a través de toda la superficie de los sistemas volcánicos. Esta monitorización geoquímica para la vigilancia volcánica de Tenerife se ejecuta no sólo a través de la Red Geoquímica Canaria, compuesta por 10 estaciones geoquímicas instrumentales permanentes en la Isla, sino además a través de campañas geoquímicas periódicas de observación, que se ejecutan con una frecuencia variable en los diferentes sistemas volcánicos de Tenerife en función de los potenciales cambios que se observen sobre la actividad volcánica en la Isla.

Recientemente y gracias a este enfoque multidisciplinar diseñado por el Involcan para la vigilancia volcánica de Tenerife, el programa geoquímico pudo registrar señales precursoras del evento sísmico de magnitud 2,5 registrado en el complejo volcánico Teide-Pico Viejo el pasado día 6 de enero al detectarse una tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en el cráter del Teide durante el periodo del 11 de octubre al 13 de diciembre de 2016. Estos trabajos de investigación del Involcan en Tenerife están siendo financiados por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife.


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1441 en: Enero 18, 2017, 21:41:10 pm »
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=449430



La última erupción que ha vivido Tenerife, la del volcán del Chinyero de 1909, apenas duró diez días y no ocasionó daños a la población, pero fue más explosiva de lo que se pensaba y dispersó cenizas sobre zonas de la isla donde hoy viven más 215.000 personas y se encuentran sus dos aeropuertos.

Los geólogos saben que todo el complejo que compone el volcán del Teide ha entrado 13 veces en erupción en los últimos 2.000 años, las seis más recientes en periodo histórico (1492, 1704, 1706, 1798 y 1909), y tienen la certeza de que sigue activo, como recuerda un artículo científico que revisa lo ocurrido en la última de ellas.

La isla cuenta, por ello, con todo un sistema de vigilancia sismovolcánica diseñado para responder con rapidez cuando se produzca una nueva erupción, el mismo que permitió detectar hace tres meses que la isla había registrado cerca de 400 microterremotos imperceptibles para la población, concentrados en una sola jornada.

Los diarios sensacionalistas británicos convirtieron esa secuencia de microseismos en titulares de "pánico en Tenerife", lo que no se correspondía ni con la realidad del fenómeno, que no tuvo continuidad, ni con la historia de las erupciones en esa isla, que no han provocado víctimas directas, ni siquiera la más dañina de ellas, la que cubrió de lava el puerto de Garachico en 1706.

En 1704 sí se citan en documentos históricos algunas víctimas mortales en Tenerife como consecuencia de seísmos previos a la erupción, pero hace solo cinco años El Hierro sufrió miles de terremotos de hasta magnitud 5 durante el nacimiento del volcán Tagoro y ni siquiera se documentaron daños materiales.

A día de hoy, la ciencia no puede predecir cuándo será la próxima erupción del Teide, pero sí valorar cuál puede ser el escenario más probable que se le puede plantear en ese momento a Tenerife, gracias al estudio de las erupciones que ha vivido la isla en el pasado.

Con ese enfoque, cinco investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia y del Centro Geofísico de Canarias del Instituto Geográfico Nacional de España publican en el último número de "Bulletin of Volcanology" una revisión de la erupción que hizo brotar en la madrugada del 18 de noviembre de 1909 el volcán del Chinyero en las laderas del noroeste de Tenerife.

Para ello, no solo han revisado los abundantes testimonios históricos existentes sobre aquel acontecimiento (de testigos directos, de científicos que llegaron al volcán al segundo día de erupción y de las autoridades de la época), sino que han examinado los depósitos de lava, cenizas y lapilli que generó el Chinyero.

Esa erupción fue precedida por una intensa actividad sísmica -recuerdan-, que se extendió desde marzo de 1908 hasta octubre de 1909, con algunos temblores que se llegaron a percibir en Gran Canaria, a 100 kilómetros de distancia. Y, además, en abril de 1909 se observó una fuerte emisión de fumarolas en el cráter del Teide.

Los primeros científicos que llegaron a la zona se encontraron un cono volcánico de 80 metros de altura brotado en apenas 24 horas, del que manaban coladas de lava y donde durante al menos tres días se produjeron violentas explosiones, con cenizas y piroclastos.

"No hubo víctimas, ni daños para las villas habitadas, pero la lava y las emisiones de ceniza y lapilli infligieron un gran daño a la agricultura", recuerdan los autores, además crear graves transtornos para un sector todavía entonces incipiente: el turismo

Las lavas se detuvieron a cuatro kilómetros de distancia del volcán, pero cubrieron unas 270 hectáreas de terreno. Y los cálculos de este trabajo indican que el Chiyero pudo arrojar a la atmósfera entre 8,7 y 12,4 millones de toneladas de materiales piroclásticos.

"Este estudio revela que la intensidad y magnitud de la erupción del Chinyero de 1909 fue mucho mayor de lo hasta ahora se pensaba y distribuyó materiales piroclásticos muy lejos del volcán. Al contrario de lo que se asumía, por lo menos durante tres días no fue una erupción stromboliniana de baja intensidad, sino una erupción stromboliniana violenta, que arrojó lapilli a 20 kilómetros de distancia y cenizas a más de 130 kilómetros", resumen los autores.

¿Qué pasaría si una erupción así sucediera hoy?, se preguntan. Su respuesta recuerda que el aérea afectada por aquella erupción está salpicada hoy de autopistas, centros turísticos, hospitales y cultivos agrícolas y que los dos aeropuertos de Tenerife están dentro del rango de dispersión de las cenizas del Chinyero.

"Si una erupción así se repitiera, el transporte aéreo en Tenerife quedaría interrumpido, lo que provocaría un impacto sustancial, directo o indirecto, sobre todas las industrias que dependen de él", añaden, antes de subrayar que la erupción "amable" de 1909 que recogen algunas fotos solo muestra la fase final de aquel acontecimiento, pero no representa todo lo que ocurrió.

Por ello, defienden que, para "planificar estrategias de reducción del riesgo para la isla de Tenerife y de Canarias en general, la comunidad científica debe hacer un esfuerzo adicional para evaluar la intensidad real y la magnitud de pasadas erupciones basálticas a lo largo de las zonas de rift de Tenerife".
« Última modificación: Enero 18, 2017, 21:43:00 pm por fran40 »

Desconectado reiki

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 132
  • Puerto de la Cruz
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1442 en: Febrero 23, 2017, 13:11:32 pm »
La revista científica "Journal of Volcanology and Geothermal Research" publicará en su próxima edición impresa la última de las investigaciones a las que ha dado pie una de las primeras erupciones monitorizadas en directo a lo largo de todo su desarrollo, que en este caso pone el foco en lo que ocurrió después.

Se calcula que el magma que se acumuló bajo El Hierro en los meses previos a la erupción desencadenó más de 10.000 seísmos, la mayoría de ellos de baja intensidad, y elevó la isla unos cinco centímetros, hasta que toda esa presión encontró una vía de escape bajo el mar de Las Calmas por la que brotaron unos 0,329 kilómetros cúbicos de materiales volcánicos (el volumen estimado de su cono).

Cinco investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Islandia y el Centro para la Observación y Modelado de Terremotos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) dan a conocer ahora un estudio sobre las seis reactivaciones volcánicas que se produjeron en la isla ya acabada la erupción, entre junio de 2012 y marzo de 2014.

La primera firmante del trabajo, María Ángeles Benito-Saz, del IGN, ha explicado a Efe que el caso de El Hierro "parece muy excepcional, si no único", porque lo habitual en los volcanes es que la elevación del terreno por la presión del magma bajo el subsuelo ocurra antes de la erupción, para luego reducirse o desaparecer cuando la lava emerge y comienza la fase de "descanso".

Con datos proporcionados por las estaciones sísmicas y de GPS repartidas a lo largo de la isla y los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), este grupo de científicos ha puesto cifras al magma que quedó bloqueado bajo la isla en esos meses sin llegar a provocar otra erupción: entre 0,32 y 0,38 km3 (el equivalente a todo el agua que puede embalsar la presa de Tous, en Valencia)

En esos meses, el magma fue emergiendo del manto hacia el subsuelo de El Hierro en un intrusiones muy rápidas, seguidas y con mucha energía acumulada, que, por algún motivo, se detuvieron a profundidades de entre 14 y 16 kilómetros. Como resultado, la isla se hinchó literalmente de 20 a 27 centímetros (según zonas) por la presión que ejercía todo ese material fundido y tembló 5.400 veces.

Benito-Saz subraya así la energía que tuvieron esas intrusiones de magma: "Antes de la erupción, se midieron cinco centímetros de deformación, pero en tres meses. En cambio, en esos seis períodos, deformaciones de cinco centímetros se producían en solo dos días".

Sin embargo, no hubo una segunda erupción, ¿por qué? Los científicos que han estudiado el volcán Tagoro han demostrado que el magma se desplazó en horizontal bajo la isla varios kilómetros en los meses previos a la erupción, hasta que uno de los seísmos más potentes que se vivieron aquellos días abrió algún tipo de grieta.



http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=454274




saludos    :)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1443 en: Junio 27, 2017, 21:07:45 pm »



Enviado utilizando Tapatalk

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1444 en: Julio 26, 2017, 09:50:32 am »
Información vía Facebook de INVOLCAN

INVOLCAN estima que la actual emisión de CO2 por el volcán Dorsal Noreste de Tenerife es de 1.300 toneladas diarias

Este estudio financiado por el Programa Tenerife Innova que coordina el Área Tenerife 2030 refleja una emisión superior al rango de valores normales registrado hasta la fecha para este sistema volcánico

Tenerife – 26/07/2017. Un equipo científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ambas entidades dependientes del Cabildo Insular de Tenerife, ha materializado durante el pasado mes de junio la campaña científica sobre geoquímica de emanaciones difusas en el volcán Dorsal Noreste de Tenerife Vieja que con una periodicidad anual se realiza desde el año 2001. El objetivo de la campaña de 2017 es evaluar la actual tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) y otras especies volátiles a la atmosfera por este edificio volcánico con la finalidad de contribuir a mejorar su programa de vigilancia volcánica. La planificación y ejecución de esta campaña científica ha sido posible gracias al proyecto TFVOLCANO “Monitorización e investigación sobre la actividad volcánica de Tenerife” que financia el Programa Tenerife Innova que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife.

En esta campaña geoquímica 2017 de la Dorsal Noreste de Tenerife han participado dos estudiantes universitarios procedentes de las universidades de Stony Brook y St. Lawrence, ambas en el estado de Nueva York (EE.UU. de América), a través del programa de prácticas que promueve la empresa británica GeoTenerife en colaboración con el INVOLCAN. Para la materialización de esta campaña se han realizado centenares medidas in-situ de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S), así como recogidas más 1.900 muestras de gases en la atmósfera del suelo para su posterior análisis químico e isotópico. Estas medidas y toma de muestras de gases se han realizado en aproximadamente 650 puntos de observación distribuidos a lo largo y ancho de los 210 kilómetros cuadrados investigados del volcán Dorsal Noreste de Tenerife, siguiendo criterios volcano-estructurales y de accesibilidad.

Los resultados preliminares obtenidos en esta campaña geoquímica 2017 reflejan que la actual emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la Dorsal Noreste de Tenerife alcanza las 1.300 toneladas diarias. Esta tasa de emisión es superior al valor promedio observado para este sistema volcánico hasta la fecha, aproximadamente 400 toneladas diarias, y ligeramente superior al valor máximo del rango de valores sobre emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) que pueden considerarse normales para el volcán Dorsal Noreste durante un periodo de fase inter-eruptiva o tranquilidad; entre las 140 y las 1.100 toneladas diarias. Emanaciones difusas ligeramente anómalas y relativamente superiores a las 1.100 toneladas diarias en la Dorsal Noreste de Tenerife se han registrado puntualmente en el año 2007 y durante las últimas 4 campañas científicas realizadas desde el año 2013 por el equipo INVOLCAN/ITER que lleva 17 años monitorizando este importante parámetro geoquímico para la vigilancia volcánica.

Estas emanaciones difusas de dióxido de carbono (CO2) son silenciosas y dispersas, no son perceptibles a las personas dado que son muy débiles, se diluyen rápidamente en el aire, y no son visibles al ojo humano; por lo tanto, no representan un peligro para las personas. Por el contrario, la monitorización de este parámetro geoquímico es de una gran utilidad para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante posibles erupciones volcánicas y crisis sismo-volcánicas como se ha podido comprobar en otros sistemas volcánicos que han experimentado episodios de reactivación volcánica. Además el interés y la importancia de estos trabajos sobre emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a través de toda la superficie del sistema volcánico para la vigilancia volcánica, se debe a que la información generada por este tipo de campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes.

Pie de foto:
Imagen panorámica del volcán Dorsal Noreste de Tenerife que ha sido escenario de una de las erupciones históricas de Tenerife; la erupción de Siete Fuentes-Fasnia-Arafo en 1704-1705.




Enviado utilizando Tapatalk

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1445 en: Agosto 10, 2017, 21:37:52 pm »

http://www.laprovincia.es/sociedad/2017/07/28/volcan-hierro-supera-medio-emision/964149.html

El volcán de El Hierro supera el valor medio de emisión diaria de CO2

Un equipo científico ha revelado que la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera por el sistema volcánico de esta isla es de 1.150 toneladas diarias

Efe 28.07.2017 | 12:53
El volcán de El Hierro supera el valor medio de emisión diaria de CO2
El volcán de El Hierro supera el valor medio de emisión diaria de CO2
Un equipo científico del Instituto Volcanológico de Canarias, del Instituto Tecnológico y Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife ha revelado que la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el sistema volcánico de El Hierro es de 1.150 toneladas diarias.

Esta tasa de emisión, según ha informado el Cabildo de Tenerife en un comunicado, es superior al valor promedio observado para este edificio volcánico durante el periodo 1998-2010, aproximadamente 420 toneladas diarias, y ligeramente superior al valor máximo del rango de valores que se han considerado normales para el sistema volcánico insular subaéreo de El Hierro, cuyos valores han oscilado entre las 180 y las 980 toneladas diarias.

El objetivo de la campaña científica sobre geoquímica de emanaciones difusas de gases de 2017 es evaluar la actual tasa de emisión de CO2 y otras especies volátiles a la atmósfera con la finalidad de contribuir a mejorar el programa de vigilancia volcánica en El Hierro.

La planificación y ejecución de esta campaña científica ha sido posible, según ha apuntado el Cabildo en la nota, gracias al proyecto "fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia", que co-financia el Programa de Cooperación Territorial Interreg y que cuenta con el apoyo logístico del Cabildo Insular de El Hierro.

En esta campaña geoquímica 2017 del sistema volcánico insular de El Hierro han participado dos estudiantes norteamericanos procedentes de la Universidad Estatal Politécnica de California y la Universidad de Temple, en Filadelfia, a través del programa de prácticas que promueve la empresa británica GeoTenerife en colaboración con el Involcan.

Para la materialización de esta campaña se han llevado a cabo centenares de medidas en el lugar de flujo difuso CO2 y sulfuro de hidrógeno (H2S), también se han recogido más de 1.800 muestras de gases en la atmósfera del suelo para su posterior análisis químico e isotópico.

Estas medidas y toma de muestras de gases se han realizado en aproximadamente 600 puntos de observación distribuidos en los 278 kilómetros cuadrados de área que conforma el sistema volcánico insular subaéreo de El Hierro, siguiendo criterios volcano-estructurales y de accesibilidad.

Durante los recientes periodos preeruptivo y eruptivo de El Hierro, con una erupción submarina de 5 meses de duración y varias crisis sísmico-deformacionales post-eruptivas, la emisión difusa de CO2 del sistema volcánico llegó a superar las 2.200 toneladas diarias.

Estas emanaciones difusas de CO2 son silenciosas y dispersas y no son perceptibles a las personas dado que son muy débiles, se diluyen rápidamente en el aire, y no son visibles al ojo humano, por que no representan un peligro para las personas.

Por el contrario, la monitorización de este parámetro geoquímico, ha asegurado el Cabildo en el comunicado, es de una gran utilidad para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante posibles erupciones volcánicas y crisis sismo-volcánicas como se ha podido comprobar durante las recientes erupciones volcánicas ocurridas en Canarias y Cabo Verde

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1446 en: Octubre 09, 2017, 21:18:02 pm »
Retomamos este hilo a raíz del enjambre sísmico que se produce desde el fin de semana en la isla de La Palma

Por supuesto, con la única finalidad de aportar los datos de seguimiento sin ningún tipo de alarmismo

Vídeo YouTube
AVCAN




Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1447 en: Octubre 09, 2017, 21:26:10 pm »
http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/10/gobierno-canarias-activa-pevolca-analizar-enjambre-sismico-la-palma/

El Gobierno de Canarias activa el Pevolca para analizar el ‘enjambre sísmico’ de La Palma


EUROPA PRESS
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), ha convocado para el próximo miércoles el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos con el fin de valorar los datos obtenidos en redes y estaciones de vigilancia en la Palma a raíz del ‘enjambre sísmico’ de este pasado fin de semana.

Hasta el momento se han localizado más de 40 movimientos de baja magnitud e intensidad, superiores a 1,5 grados, destacando el registrado de 2,9 en la escala de Richter el día 7 de octubre en el municipio de Fuencaliente, según se recoge la página web del Instituto Geográfico Nacional, organismo competente en esta materia.





Desde el Gobierno apuntan que este tipo de fenómenos son habituales en zonas volcánicamente activas como Canarias y hasta el momento no han sido sentidos por la población.

El último suceso con relevancia tuvo lugar en 2011 en la isla de El Hierro.

El Ejecutivo regional trabaja de manera coordinada con los dos organismos que tienen instrumental científico suficiente para la vigilancia volcánica: Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Así, dentro del seguimiento de la situación, se ha celebrado este lunes una reunión conjunta entre la Dirección General de Seguridad y Emergencias y el Involcan, presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, para poner en común el plan de trabajo de los próximos días.

BLANCA PÉREZ VIAJA ESTE MARTES A LA ISLA BONITA

De esta manera, este martes, Blanca Pérez viajará a La Palma para reunirse con el personal del IGN desplazado a la isla y con el Cabildo para coordinar los recursos de investigación de las administraciones implicadas.

Más noticias
Hernández Zapata tilda de “lamentable” la gestión del Fdcan por el Cabildo
El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos está formado, además de por el Gobierno de Canarias y representantes de la Administración General del Estado, por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Instituto Español de Oceanografía (IEO), especialistas de las dos universidades canarias (ULPGC y ULL) y representantes de otras instituciones de reconocido prestigio en el estudio y la investigación de la vulcanología en Canarias.

Como en ocasiones anteriores, todas las administraciones involucradas harán un seguimiento científico del proceso que servirá para continuar acumulando conocimiento en materia de vulcanología.


 



« Última modificación: Octubre 09, 2017, 21:32:03 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1448 en: Octubre 09, 2017, 23:23:22 pm »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1449 en: Octubre 10, 2017, 08:01:11 am »



Enviado utilizando Tapatalk

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1450 en: Octubre 10, 2017, 08:05:41 am »
4.0.  11 km profundidad


Enviado utilizando Tapatalk
« Última modificación: Octubre 10, 2017, 08:09:27 am por fran40 »

Desconectado epinto

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 316
  • S/C de Tenerife
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1451 en: Octubre 10, 2017, 17:59:26 pm »
Hola a todos, lo que está sucediendo en el sur de La Palma es interesantísimo, recordemos que la última erupción en la zona fue en 1949. Veamos que tal se desarrolla.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1452 en: Octubre 11, 2017, 08:58:31 am »
 http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/10/los-cientificos-escrutan-fondo-cumbre-vieja-volcan-regresa-al-silencio/

LA PALMA
Los científicos escrutan a fondo Cumbre Vieja mientras el volcán regresa al silencio
DAVID SANZ 10/10/2017 · 23:40


Los equipos científicos que han aterrizado en La Palma como consecuencia del enjambre sísmico registrado en la isla, tanto del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) como del Instituto Geográfico Nacional (IGN), van a tomar las constantes vitales del edificio volcánico Cumbre Vieja a fondo. Una situación excepcional, como la ocurrida entre el sábado y el lunes, con la primera serie de terremotos que se produce en uno de los volcanes más activos del mundo, es una oportunidad extraordinaria no solo para establecer una vigilancia sísmica más estrecha y determinar las causas y el posible alcance de esta secuencia sísmica, sino también para ampliar el conocimiento sobre la naturaleza de esta estructura volcánica.

La pregunta que corroe ahora a los estudiosos y que también sobrevuela el interés ciudadano es algo que escapa a cualquier control: ¿estamos ante un parón en seco de la actividad sísmica en La Palma, que se puede prolongar por décadas, como había ocurrido hasta ahora, o se trata, sin embargo, de una breve tregua? Es difícil pronosticar si volverá a desencadenarse en breve o no una secuencia de temblores como la experimentada recientemente, teniendo en cuenta además que es la primera vez que ocurre en este fenómeno en La Palma


“Ahora tenemos que estar pendientes de la evolución de este fenómeno”, señaló el director científico de Involcan, Nemesio Pérez, quien subraya que lo ocurrido en La


Enviado utilizando Tapatalk

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1453 en: Octubre 11, 2017, 21:08:42 pm »
Información facilitada vía Facebook por AVCAN
(actualidad Volcánica)

SISMICIDAD DISPERSA EN LAS ISLAS CANARIAS

Últimamente estabamos atentos al enjambre en la isla de la Palma, aunque llevábamos ya meses atentos a la sismicidad en Tenerife.

Pero también hay sismos en otras zonas, como Gran Canaria y El Hierro. Este es un listado de los sismos más significativos pero en enlace podéis ver todos: http://www.ign.es/web/resources/volcanologia/tproximos/canarias.html#

LA PALMA

2.7 mbLg
N LOS CANARIOS.ILP
2017/10/07 13:03:25
Profundidad: 28 km

2.6 mbLg
N LOS CANARIOS.ILP
2017/10/08 01:23:02
Profundidad; 26 km

2.1 mbLg
N LOS CANARIOS.ILP
2017/10/09 00:03:32
Profundidad: 23 km

GRAN CANARIA Y SUROESTE GRAN CANARIA

2.8 mbLg
NW LA ALDEA DE SAN NICOLÁS.IGC
2017/10/10 23:54:48
Profundidad: 23 km

2.2 mbLg
ATLÁNTICO-CANARIAS
2017/10/08 20:22:58
Profundidad: 30 km

TENERIFE:

4.0 mbLg
ATLÁNTICO-CANARIAS
2017/10/10 05:38:41
Intensidad sentida: III
Profundidad: 25 km

EL HIERRO:

2.1 mbLg
S EL PINAR.IHI
2017/10/10 01:18:13
Profundidad: 24 km

(Olga Rodríguez)




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1454 en: Octubre 11, 2017, 23:02:12 pm »
LA PALMA
Una pequeña intrusión magmática a gran profundidad, posible causa del enjambre sísmico de La Palma
EUROPA PRESS 11/10/2017 · 21:4


EUROPA PRESS
Los datos recogidos sobre la actividad sísmica en la isla de La Palma desde el pasado sábado apuntan como posible origen a una pequeña intrusión magmática a gran profundidad. Sería, en todo caso, un fenómeno normal en zonas volcánicamente activas, si bien en la isla no se había producido en los últimos 27 años.

Así lo ha concluido el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES) en la reunión mantenida esta tarde, dentro del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), bajo la presidencia de la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias

El Comité analizó los principales parámetros indicadores de la actividad volcánica en Cumbre vieja y los medios que conforman la red de vigilancia volcánica en la isla. En este sentido, se hizo un repaso de los instrumentos de vigilancia existentes y de los equipos de refuerzo que se han ido instalando desde la tarde del martes, como nuevas estaciones sísmicas portátiles y una antena GPS.

Además, se han intensificado las mediciones de CO2 difuso y de la geoquímica del agua y se está llevando a cabo una monitorización hidrogeoquímica, termográfica e interferometría satelital. El grupo volcanológico del ITER también ha incrementado las campañas de medición de emanaciones difusas de gases en Cubre Vieja.

En los próximos días, un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizará mediciones en aguas profundas próximas a la costa de la Isla para contribuir a la recopilación de datos sobre este fenómeno.

Con la información recabada, el Comité ha pronosticado un escenario de baja peligrosidad a corto plazo, pero se mantendrá la vigilancia para hacer un seguimiento de la evolución del fenómeno.

Más noticias
Carracedo: “Por un estornudo no vamos a decir que el paciente sufre una pulmonía”
Desde el sábado hasta ahora, se han producido en torno a 300 microsismos, de los que solo tres han alcanzado una magnitud significativa (entre 2,1 y 2,7 grados). En las últimas 48 horas solo se han registrado dos movimientos de baja intensidad, por debajo de 1,5 grados.

En la reunión de esta tarde participó la directora de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz; el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón; el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra; María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional (IGN); Nemesio Pérez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Vicente Soler, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Inés Galindo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Eugenio Fraile del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Francisco Pérez Torrado, de la ULPGC, y técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.






Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador