Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Zonas climáticas en jardinería  (Leído 3118 veces)

Desconectado quimet

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
Zonas climáticas en jardinería
« en: Noviembre 24, 2005, 05:15:22 am »
Aparte de la meteo soy un aficionado a la jardinería, tengo un terrado muy grande y esto me permite cultivar todo tipo de plantas.

Hace tiempo yo vivía en Barcelona ciudad, con un clima marítimo casi exento de heladas pero me trasladé al Vallès, comarca prelitoral separada del mar por la sierra litoral y con un clima de abundantes heladas por irradiación en invierno. Mi desconocimiento de jardinería me hizo creer que las plantas que podían vivir en BCN también lo harían en Cerdanyola del Vallès. Cual fué mi decepción que alguna planta que apreciaba mucho (p. ej. una bouganvilia, dama de noche, etc) murieron irremediablemente el primer invierno.

Debido a ello, empecé a indagar para saber que plantas se adaptarían mejor al clima de mi comarca y me topé con el Índice de rusticidad que divide las zonas en función de las mínimas absolutas medias de un lugar. En la mayoría de fichas de plantas señala en un apartado éste índice o dice "Zona: 10", por ejemplo. Si conocemos en la zona de rusticidad en que vivimos, sabremos si la planta que tenemos o queremos nos aguantará la intemperie. Es un detalle importante para no llevarse disgustos innecesarios.

Pongo aquí un mapa de España con las diferentes zonas climáticas para plantas y un enlace con una explicación. Espero que sea útil, aunque el sentido común y el conocimiento de nuestro clima es mejor que nada.

PD: Ni que decir tiene que hay muchos factores que alteran este índice y plantas más delicadas pueden sobrevivir en zonas difíciles en función de una buena situación (cara sur, cercana a paredes, etc...). ;) ;) ;)

http://www.arbolesornamentales.com/Zonasclimaticas.htm