Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Zonas climáticas en jardinería  (Leído 3118 veces)

Desconectado quimet

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
Zonas climáticas en jardinería
« en: Noviembre 24, 2005, 05:15:22 am »
Aparte de la meteo soy un aficionado a la jardinería, tengo un terrado muy grande y esto me permite cultivar todo tipo de plantas.

Hace tiempo yo vivía en Barcelona ciudad, con un clima marítimo casi exento de heladas pero me trasladé al Vallès, comarca prelitoral separada del mar por la sierra litoral y con un clima de abundantes heladas por irradiación en invierno. Mi desconocimiento de jardinería me hizo creer que las plantas que podían vivir en BCN también lo harían en Cerdanyola del Vallès. Cual fué mi decepción que alguna planta que apreciaba mucho (p. ej. una bouganvilia, dama de noche, etc) murieron irremediablemente el primer invierno.

Debido a ello, empecé a indagar para saber que plantas se adaptarían mejor al clima de mi comarca y me topé con el Índice de rusticidad que divide las zonas en función de las mínimas absolutas medias de un lugar. En la mayoría de fichas de plantas señala en un apartado éste índice o dice "Zona: 10", por ejemplo. Si conocemos en la zona de rusticidad en que vivimos, sabremos si la planta que tenemos o queremos nos aguantará la intemperie. Es un detalle importante para no llevarse disgustos innecesarios.

Pongo aquí un mapa de España con las diferentes zonas climáticas para plantas y un enlace con una explicación. Espero que sea útil, aunque el sentido común y el conocimiento de nuestro clima es mejor que nada.

PD: Ni que decir tiene que hay muchos factores que alteran este índice y plantas más delicadas pueden sobrevivir en zonas difíciles en función de una buena situación (cara sur, cercana a paredes, etc...). ;) ;) ;)

http://www.arbolesornamentales.com/Zonasclimaticas.htm


« Última modificación: Noviembre 24, 2005, 05:18:55 am por quimet »

Desconectado Silver

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.116
    • Observatori Meteorològic de Sort
Re: Zonas climáticas en jardinería
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2005, 10:03:45 am »
Yo estoy en la zona 8 o sea que plantas siberianas sin mas.
« Última modificación: Noviembre 24, 2005, 20:27:31 pm por Silver »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Zonas climáticas en jardinería
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2005, 10:58:32 am »
Y aquí abajo, en el trópico...

Desconectado quimet

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Zonas climáticas en jardinería
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2005, 12:42:13 pm »
Pués yo estoy en zona 9, o sea que un buen año me aguantarían las plantas semitropicales, pero un año frío-frío......  :-\ :-\

Desconectado Pyrene

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • Tarragona - Nàstic
Re: Zonas climáticas en jardinería
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2005, 12:54:46 pm »
Tarragona ciudad no distingo si está en zona 10 o 9  ???

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Zonas climáticas en jardinería
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2005, 18:28:58 pm »
A mi me toca zona 8, aunque varios años podría pasar como zona 9  :P
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado cristina

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 407
Re: Zonas climáticas en jardinería
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2005, 22:04:40 pm »
Caramba ,que bien me viene el enlace que publicas,aqui en Asturias caen buenas heladas,sin embargo yo cultivo plantas como la bungabila y otras medio tropicales y estan hermosas,el secreto es cubrirlas por el invierno,con una manta termica,que es una especie de tela muy fina (y muy barata)apenas 1 euro el metro por cuatr0 de alto (que da para un monton de plantas) yo embolso hasta los limoneros y las daturas que tinen 2 metros de altura la susodicha tela  las protege y al mismo tiempo las deja respirar (cosa que no ocurre con el plastico)  luego cuando terminan las heladas ,guardas las bolsas para la proxima temporada y tus plantas como en Canarias ;) ;) :D :D :D

West.-

  • Visitante
Re: Zonas climáticas en jardinería
« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2005, 20:22:42 pm »
Según este mapa de Zonas Climáticas en Jardinería, en Cáceres capital estaría en la Zona Climática Nº 9 (-7/-1). Pero en la Provincia se distinguirían dos Zonas Climáticas más aparte de la Nº 9. La Nº 8 (-7/-12) que se correspondería con la zona N. de la Provincia (cara sur del Sistema Central) y el NE. Y finalmente, la Zona Nº 10 (-1/4) correspondería a la zona provincial más cálida. 

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Zonas climáticas en jardinería
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2005, 00:40:15 am »
Con razón por aquí casi todo 'agarra' estamos en la 11. Por ejemplo a esta altura del año continuamos con rosas o jazmines en el jardín.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado quimet

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Zonas climáticas en jardinería
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2005, 09:19:50 am »
Con razón por aquí casi todo 'agarra' estamos en la 11. Por ejemplo a esta altura del año continuamos con rosas o jazmines en el jardín.

Por aquí arriba, hasta hace poco no empezó el frío y la lluvia caida han ayudado a que las plantas se mantuvieran lozanas hasta ahora. Con estos fríos actuales, se parará todo rápidamente.

PD: Tengo unas matas de pimientos de Padrón que me han dado montones de pimientos hasta antes de ayer. Pienso que ya serán los últimos. Lástima, porque estaban buenísimos!!!! :P :P :P

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador