Foro de Meteorología > Tiempo Severo en España y el Mundo: análisis, debate y seguimiento
Los vientos de Santa Ana azotan el Sur de California, diciembre 2011
Miliokos:
--- Cita de: Gale en Marzo 06, 2012, 20:38:49 pm ---
--- Cita de: Miliokos en Marzo 06, 2012, 20:12:04 pm ---Es que todo viento a partir de Madrid para arriba es frío, jejejejee, a mi me lo vas a contar.De Madrid para abajo, la cosa cambia y ya son cálidos.Jjejejeje
--- Fin de la cita ---
Ojo con la cornisa cantábrica y los vientos de sur, en verano..................................
--- Fin de la cita ---
Esos no son vientos, es fhoem, como le pasa al de segovia. Eso que comentas es una característica del viento descendente que aumenta en temperatura, y si concretamente te refieres a la comunidad vasca, es lo mismo que le ocurre a Orense, es un pozo de calor en esas situaciones.
Esos vientos cálidos del norte no tienen nombre como ocurre en el sur con el Terral.
Gale:
--- Cita de: Miliokos en Marzo 06, 2012, 21:49:32 pm ---
--- Cita de: Gale en Marzo 06, 2012, 20:38:49 pm ---
--- Cita de: Miliokos en Marzo 06, 2012, 20:12:04 pm ---Es que todo viento a partir de Madrid para arriba es frío, jejejejee, a mi me lo vas a contar.De Madrid para abajo, la cosa cambia y ya son cálidos.Jjejejeje
--- Fin de la cita ---
Ojo con la cornisa cantábrica y los vientos de sur, en verano..................................
--- Fin de la cita ---
Esos no son vientos, es fhoem, como le pasa al de segovia. Eso que comentas es una característica del viento descendente que aumenta en temperatura, y si concretamente te refieres a la comunidad vasca, es lo mismo que le ocurre a Orense, es un pozo de calor en esas situaciones.
Esos vientos cálidos del norte no tienen nombre como ocurre en el sur con el Terral.
--- Fin de la cita ---
Discrepo, también son terrales, aunque desconozco si pueden alcanzar la velocidad que a veces cogen aquí... En cuanto a la eolionimia, puede ser el 's o l a n o'...
uetam:
Si quereis ver un fohen recalentado, venid a Sóller cuando sopla S-SE, vientos huracanados que queman con un 5% de humedad y temperaturas que a plena madrugada te llegan a los 35 grados. Hace dos años, recuerdo que estaba alli todo el verano por obras en la casa de Palma un dia la máxima fue 41 grados y la mínima 37, todo acompañado de un ventaval racheado ( si buscamos la hemeroteca del foro vereis que lo reseñe). Es debido que Sóller esta rodeado de montañas que superan los 1.000 metros y la caida del aire al nivel de mar es brutal en muy pocos metros
Reseña de este dia 22 de julio de 2009 http://www.veudesoller.cat/art_info.php?art=3129®ister_vars[secto]=4
uetam:
Es sobre el fohen de Sóller
http://www.ajsoller.net/noticies/readpdf.es.html?id=292200&file=.pdf
uetam:
Otro ejemplo, a principios de noviembre y durante la madrugada en 25 minutos la temperatura paso de 13 grados a 31 con solo un 6% de humedad
http://setmanarisoller.cat/actualitat/local/soller-enregistra-altissimes-temperatures-per-a-la-tardor.html
Navegación
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa