Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013  (Leído 8251 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #30 en: Agosto 19, 2013, 22:17:51 pm »
La salida modo lluvias de las 12 del GFS en el panel a 9 días es una ida de olla?

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2



Es un error del panel de lluvias, si miras otros productos como este, la previsión es diferente ;)

http://wxmaps.org/pix/prec4.html
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado nalon21

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #31 en: Agosto 19, 2013, 22:55:41 pm »
No llego al alcance que teneis vosotros. Aunque viendo vuestros mapas en Cuenca, mi ciudad, se acaba el verano el martes 27  con 4 o 5 gotas que caerán. Seguid con esta afición tan buena que nos permite a los demás enterarnos de algo. Un abrazo.
 :o :o

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #32 en: Agosto 20, 2013, 16:36:46 pm »
Huuuum llevan varias salidas poniendo inestabilidad acusada el martes-miércoles k viene en Almería GranAda y sureste  ;)
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #33 en: Agosto 20, 2013, 18:49:31 pm »
Alguien que comente la salida del gfs........... ::)
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #34 en: Agosto 20, 2013, 20:05:01 pm »
El ibérico y Teruel, desaparecen bajo un mar....
Y Almería-Granada y. Levante de cara al finde tambuen pinta bien
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #35 en: Agosto 20, 2013, 21:15:59 pm »
Pues sí, curiosa situación la que nos ofrece el GFS (algo de lo que lleva ya insistiendo en bastantes salidas anteriores, tal como indicó Jota). Al parecer el anticiclón relativamente bien asentado en el norte de Europa se achataría de tal forma al unirse al azoriano que la Península recibiría una interesante advección de aire frío en altura, situación propicia para ver tormentas en aquellas zonas más "bendecidas". Queda un mundo aún, pero la tendencia es la que es.

También sorprende ver una baja térmica tan bien definida, lo que sin duda reforzaría el flujo de vientos de levante. O dicho de otra forma, más humedad y por tanto, condiciones más idóneas para la inestabilidad. Cabe recordar que las situaciones retrógradas son más difíciles de modelizar, con lo que veremos tumbos y más tumbos a lo largo de estos días.


En el europeo no se ve esta unión norteeuropea-azoriana, con lo que lo que el aire frío que nos llegaría sería prácticamente inapreciable. Nos quedaríamos a dos velas.


Cómo se nota que nos acercamos a septiembre y que ya las masas frías del norte van empujando cada vez más al cinturón de altas presiones.  evil Yo incluso me atrevería decir que cuando pase esta advección africana el calor veraniego pasará a la historia hasta el año que viene, salvo casos muy puntuales. Así pues, a esperar toca, ¡que los modelos vienen divertidos para los próximos días!
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #36 en: Agosto 21, 2013, 14:39:55 pm »
Esta mañana el GFS insiste en esa especie de retrogresión... que sería una bomba según cómo se desarrollase...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #37 en: Agosto 21, 2013, 16:26:06 pm »
Esta mañana el GFS insiste en esa especie de retrogresión... que sería una bomba según cómo se desarrollase...

Y GFS 06 UTC lo mismo. Mandando esa burbuja de aire frío en altura desde el Canal de la Mancha, al Golfo de León y posteriormente a algún punto del Oeste peninsular.

Con ese panorama, lluvias en la vertiente mediterránea... Aunque le plazo es aún largo y la evolución compleja.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #38 en: Agosto 21, 2013, 18:52:24 pm »
Mi intuición me dice que no debemos perder de vista la evolución de esas masas nubosas que han dejado esas débiles precipitaciones en Canarias... No sé por qué, pero creo que tiene algo que decir en esa tendencia inestable del GFS...



Impresionante cómo tenemos el Atlántico repleto de humedad amosférica... y en el caso que nos ocupa, esa pluma de humedad sub/tropical...

« Última modificación: Agosto 21, 2013, 18:55:57 pm por Gale »

Desconectado alvaroliver

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 132
    • Spain Storm Prediction
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #39 en: Agosto 22, 2013, 02:15:51 am »
Parece que tendremos movimiento atmosferico a partir del domingo que como mínimo garantizará un descenso notorio de las temperaturas e incluso podria propiciar el desarrollo de chubascos convectivos que por ahora afectarian especialmente a la mitad oriental, aunque la inestabilidad puede penetrar mas al interior.
[Me vais a perdonar pero no puedo colgar imágenes al estar desde móvil]

A partir de ya se esta produciendo una difluencia acentuada en el chorro en el entorno de las Islas Británicas, tenemos una vaguada a 24h en la salida 12Z del GFS que configura una B de 995hPa en el Atlántico, la difluencia se produce inmediatamente al E de la misma. Con el bloqueo difluente dicha vaguada quedara retenida al norte.
Alrededor del iernes se gestara un A significante en superficie y no muy definido en altura por ahora.
Ya en la tarde o noche del viernes, en altura la situación se va definiendo aun mas formandose un pequeño embolsamiento calido.
La vaguada en este caso se vería obligada a descender en latitud enfilando a la Península Ibérica. En los mapas a 300hPa se aprecia perfectamente el antciclón en altura que genera lo que parece ser una configuracion en omega.
24h mas adelante, esta vaguada se extrangulara en oarte generando un embolsamiento frio con mayor independencia localizado en el Canal de la Mancha. El mapa de altura es muy interesante con una difluencia tal que tendremos componente S pura km al NE de Escocia (advectando aire cálido a areas muy septentrionales) y apenas unos km al SW, componente N pura.
Mas adelante esta configuracion se desbarata en parte perdurando el embolsamiento frio sobre Francia y extendiendo su área de influencia hasta la Península Iberica mediante componente NW penetrando por el NW rolando mas a W cuanto mas al E contornando el vórtice.
La situación en altura muestra aire frio asociado al embolsamiento en la Península, sin embargo la componente no es muy favorable para el centro y oeste.
En superficie sin embargo habra levante por lo que podria ayudar a la génesis de tormentas.
Quizá si la burbuja calida de Escandinavia aumenta en tamaño, la vaguada y su posterior embolsamiento aislado se desplacen mas por el SW afectando con W a mas sectores de la Península como mínimo.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #40 en: Agosto 22, 2013, 16:44:16 pm »
Algo quiere empezar a moverse, sí... El europeo se apunta a la fiestecilla del GFS.... A ver éste último qué tal en su salida de las 12...


Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #41 en: Agosto 22, 2013, 18:15:03 pm »
Me llama mucho la atencion, aunque sea preci convectiva  ::) , la preci del gfs, practicamente desde las 72 horas hasta las 132 horas que va ahora, totalmente estatica en algun punto entre Granada y Almeria...... ::)
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #42 en: Agosto 22, 2013, 19:03:28 pm »
Pues la salida de las 12z del GFS mola bastante  ;D ;D:

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #43 en: Agosto 22, 2013, 19:12:48 pm »
Esta situacion ya se veia venir desde hace tiempo en el gfs de hecho a ver si se consolida y nos remojamos por Granada que ya hay ganas! ::)
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: AGOSTO 2013
« Respuesta #44 en: Agosto 22, 2013, 20:39:41 pm »
Ojito, no echéis las campanas al vuelo tan pronto, que luego sus váis directos al hilo de lamentos....

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador