GFS mejorará notablemente con su nuevo núcleo dinámico: FV3

gfs-fv3-nuevo-modelo-meteorologia-noaa-01
GFS, uno de los modelos de predicción meteorológica más consultados por los profesionales y aficionados a la meteorología de todo el mundo, va a experimentar una sensible mejora con la implementación de un nuevo núcleo dinámico, una novedosa malla dinámica y escalable, llamada FV3.

Así lo ha anunciado la NOAA, indicando que trabaja en el nuevo proyecto bajo la dirección de Meet Shian-Jiann Lin, que debería estar operativo en tres años para dar lugar, a juicio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, al modelo más preciso y fiable del mundo.

GFS, Global Forecast System

El archiconocido Sistema Global de Predicción desarrollado por la NOAA, lleva años a la estela de la fiabilidad del modelo IFS desarrollado por el organismo europeo ECMWF.

En Estados Unidos, lejos de obviar lo evidente, se propusieron desde el desastre predictivo del Huracán Sandy mejorar su sistema de predicciones meteorológicas con el objetivo de ser capaces de conseguir predicciones similares o mejores que las del IFS.

Como sabéis, a principios de 2016 pusieron en marcha los supercomputadores Luna y Surge, unas supermáquinas con una capacidad informática total de 5,78 Petaflots. Realizada la inversión y puesta en marcha en el hardware, el siguiente paso es mejorar el software…

Las mejoras con FV3

El nuevo modelo predictivo seguirá llamándose GFS, pero se ejecutará de acuerdo a un nuevo núcleo dinámico llamado FiniteVolume on a CubedSphere (FV3), que ha sido desarrollado por el Geophysical Fluid Dynamics Laboratory de la NOAA en Princeton, Nueva Jersey.

gfs-fv3-nuevo-modelo-meteorologia-noaa-02

Según en la NOAA, el núcleo de FV3 aporta un nuevo nivel de precisión y eficiencia numérica a la representación del modelado de los procesos atmosféricos tales como los movimientos de aire, lo que hace posible la simulación de nubes y tormentas, con una resolución aún no utilizada en un modelo global operativo.

Objetivos del nuevo modelo

Pero ahora toca llevar el nuevo núcleo dinámico a operar minuto a minuto integrado en el Global Forecast System, una tarea que llevará un trabajo de unos tres años.

Como objetivos, el nuevo modelo resultante pretende lo siguiente:

  • Generar predicciones cada 6 horas a nivel mundial
  • Suministrar imágenes de fenómenos de pequeña escala que serán de gran utilidad para los predictores
  • Disponer de un sistema unificado para mejorar la precisión de los pronósticos más allá de 8 a 10 días
  • Mejorar los pronósticos de los modelos de trayectoria e intensidad de huracanes
  • Ampliar la extensión de las previsiones meteorológicas a través de 14 días y para los eventos extremos, con 3 a 4 semanas de antelación.

gfs-fv3-nuevo-modelo-meteorologia-noaa-04

Además, la agencia norteamericana se ha propuesto involucrar a la comunidad meteorología durante el desarrollo del modelo y su mejora son  prioridades para la NOAA, desarrollando para ello un programa que implique a los investigadores en las pruebas y en las mejoras de los algoritmos, en los métodos de asimilación de datos y en la física.

Simulaciones con éxito

Desde la NOAA ha informado que el nuevo núcleo dinámico funcionó con éxito en una simulación con la temporada de huracanes de 2008 a 13 km de resolución.

El modelo mejoró de manera patente la representación y comportamiento de los fenómenos de pequeña escala, tales como los huracanes, manteniendo la calidad de la circulación de gran escala.

gfs-fv3-nuevo-modelo-meteorologia-noaa-03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *