Posición e intensidad del Chorro Polar prevista por el modelo GFS para el 31 julio 2015, 15 UTC.

Posición e intensidad del Chorro Polar prevista por el modelo GFS para el 31 julio 2015, 15 UTC.

Hemos puesto en nuestro punto de mira un importante cambio del tiempo que los modelos prevén que se produzca a partir del jueves 30 julio 2015. Son buenas y malas noticias: las buenas, que el intenso calor nos va a dar una tregua; las malas, que traerá un episodio de tormentas severas a vigilar con mucha atención.

Encabezando esta noticia encontramos una figura en la que encontramos el elemento atmosférico que producirá, previsiblemente, estos cambios.

Un Chorro Polar debilitado, comenzará a formar una serie de meandros alrededor del Hemisferio Norte, y uno de estos meandros (vaguada) pasará por la vertical de la Península Ibérica durante la jornada del viernes 31 de julio, si no hay cambios en las previsiones.

Evolución de la Corriente en Chorro Polar durante los próximos 4 días a intervalos de 12 horas. Modelo GFS.

Evolución de la Corriente en Chorro Polar durante los próximos 4 días a intervalos de 12 horas. Modelo GFS.

Esta animación muestra cómo la Corriente en Chorro Polar tiende a debilitarse durante las próximas horas. Cuando se debilita, tiende a formar meandros en forma de dorsales y vaguadas. Una de estas vaguadas, como ya hemos dicho, dará origen a estos cambios.

Origen del debilitamiento del Chorro Polar.

Distribución de los sistemas de presión en superficie (isóbaras en blanco) y en altura (geopotencial de 500 hPa en colores) previsto para el 31 julio 2015, 18 UTC. Modelo GFS.

Distribución de los sistemas de presión en superficie (isóbaras en blanco) y en altura (geopotencial de 500 hPa en colores) previsto para el 31 julio 2015, 18 UTC. Modelo GFS.

La dinámica atmosférica del Hemisferio Norte va a mostrar, según el modelo GFS, una interesante evolución de tal manera que sobre el Ártico va a filtrarse un anticiclón. No será excesivamente potente, pero implicará una serie de cambios que incluyen el descenso de latitud del pasillo de circulación de borrascas de oeste a este.

En invierno, la filtración y consolidación de anticiclones en la región del Ártico está asociada a cambios de fase que perturban fuertemente los patrones meteorológicos de Norteamérica o Europa, por ejemplo.

Y si por algo se caracterizan también estos procesos es por inducir una expansión del chorro polar hacia latitudes más bajas y su debilitamiento, de modo que es más fácil que se meandrice, posibilitando desalojos de aire frío hacia latitudes más bajas.

Precisamente es lo que va a ocurrir en nuestro país: esta evolución atmosférica va a posibilitar que nuestro país se vea aliviado en cuanto al intenso calor, por la llegada de masas de aire mucho más frescas.

A vigilar el posible episodio de tormentas severas del viernes.

Precipitación acumulada 12 - 18 UTC 31 julio 2015 por el modelo GFS.

Precipitación acumulada 12 – 18 UTC 31 julio 2015 por el modelo GFS.

Con la llegada y paso de la vaguada en los términos en que prevé el modelo, las tormentas severas que se produzcan el viernes y el sábado próximos PODRÍAN volver a traer numerosos problemas por las lluvias torrenciales y el granizo de gran tamaño, en las mitades norte y este.

Ponemos «podrían» en mayúsculas porque aún hablamos de plazos en torno a 100 horas, que hablando de tormentas, es mucho tiempo. Sin embargo, podemos ir dejando que la mosca se pose detrás de la oreja y ya que, al final somos meros aficionados a la Meteorología (aunque con preparación académica a las espaldas), podemos permitirnos estas licencias.

Una vaguada tan marcada, en la actual coyuntura de un mes de récord en cuanto al intenso calor, un Mar Mediterráneo caliente, y previsiones del modelo con la formación durante esa jornada de marcadas zonas de convergencia y flujos de vientos húmedos marítimos en el tercio oriental… solo nos lleva a pensar en alto riesgo de convección organizada y fenómenos severos significativos asociados.

Es por esto que no queremos alarmar, pero sí recomendar vigilar las previsiones que vaya publicando la Agencia Estatal de Meteorología. Nosotros haremos lo propio (vigilar e informar).

En el foro de debate usaremos el hilo de seguimiento de chubascos y tormentas para el correspondiente seguimiento.