Meteorología didáctica, aprende meteorología

Imagen unica, tren de vortices Estados Unidos - Peninsula Iberica

Imagen de vapor de agua, 30 septiembre 2014, 12 UTC.

Imagen unica, tren de vortices Estados Unidos - Peninsula Iberica. De nuevo la atmósfera nos deleita con imágenes extraordinarias como es el caso, un nuevo tren de vórtices que unen Estados Unidos con la Península Ibérica.

Los Asperatus: nubes ásperas y onduladas en el cielo

Los Asperatus son una de esas formaciones nubosas que no dejan indiferente a ningún observador del cielo. Su aspecto es muy llamativo: una capa nubosa áspera y a menudo ondulada, agitada… como si se tratase de la superficie del mar sacudida por el viento.

El vídeo timelpase que encabeza la noticia o el que os mostramos a continuación grabado sobre el cielo de Lincoln (Nebraska, Estados Unidos) el pasado 7 de julio, nos revela el peculiar aspecto que puede mostrar un cielo invadido por Asperatus.

Tren vortices mesoescalares vapor de agua borrasca de las Azores

Imagen de vapor de agua, 11 septiembre 2014, 18 UTC.

Tren vortices mesoescalares vapor de agua borrasca de las Azores. Hace tiempo que ya no se habla del Anticiclón de las Azores, sino de la Borrasca de las Azores, y es que el primero anda desaparecido, muy desplazado de su posición habitual. Así, esta borrasca es la que sigue copando la actualidad meteorológica en nuestro país.

Extraordinario caso Arco Nuboso Mediterraneo, Roll Cloud, Nube Rodillo, 13 agosto 2014

El Arco Nuboso Mediterráneo, visto a través del satélite TERRA (sensor MODIS), 13 agosto 2014.

Extraordinario caso Arco Nuboso Mediterraneo, Roll Cloud, Nube Rodillo, 13 agosto 2014. En el transcurso de la actualidad meteorológica del día de ayer, todas las miradas se centraron en el Mediterráneo más occidental, con la formación de varios y excepcionales casos de arco nuboso mesoescalar, nube rodillo o roll cloud.

Fotografiando rayos crepusculares y anticrepusculares

Fotografiando rayos crepusculares

Durante la salida y en la puesta del sol el cielo muestra a menudo su cara más fotogénica: un desfile de colores en las nubes conforme avanzan los minutos que rodean al crepúsculo de la mañana o de la tarde... En función de la altitud de cada género nuboso y del momento del crepúsculo, los tonos son diferentes y van evolucionando.

Otras veces, los efectos ópticos son los protagonistas, creando juegos de luces y sombras proyectados en el cielo. En ese caso hablamos de los rayos crepusculares.

A propósito de las granizadas, te explicamos cómo se forma el pedrisco

Furia extrema de las tormentas en Alemania, piedras de granizo de 12 cm

Piedra de granizo de 12 cm en Alemania (agosto de 2013)

En las últimas jornadas las granizadas se prodigaron por diversos puntos de la Península Ibérica, especialmente en las comunidades de Aragón y Cataluña. En la primera de las regiones los daños en la agricultura han podido ser sustanciales en algunos casos. Al hilo de los episodios que estamos reseñando durante el mes de agosto, en este artículo vamos a tratar de explicar, de forma relativamente sencilla, cómo se forma el granizo, y por qué sólo cae con determinadas tormentas.

Encuentra lo que buscas

Síguenos en

Twitter
Editor
Editor
Admin

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

Entra a nuestro foro: ¡última hora del episodio lluvias y tormentas intensas!

nadine

Conoce la última hora de la evolución del tiempo a través de nuestro foro de debate. Estamos recopilando los datos de lluvia, el estado actual del cielo, y las previsiones a través de este enlace de nuestro foro de debate. Os animamos a que compartáis vuestros datos y observaciones desde vuestra localidad.

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas