Meteorología didáctica, aprende meteorología

Fotografiando a los arcoíris

Fotografiando arcoíris

Uno de los meteoros más conocidos es el arcoíris. La relativa facilidad con que aparece en el cielo, hace que sea el fotometeoro más fotografiado. Su belleza provoca que sea objeto de deseo tanto de aficionados a la fotografía meteorológica como de cualquier ciudadano que quiere captar un bello momento en el cielo. Si el paisaje acompaña... mejor que mejor.

Según el Atlas Internacional de nubes la OMM, se define como un grupo de arcos concéntricos, mostrando colores que van desde el violeta hasta el rojo, producidos en la atmósfera sobre una pantalla de gotas de agua (lluvia, llovizna o niebla) fundamentalmente por refracción y reflexión de la luz procedente del Sol o de la Luna.

CIMSS, actividades meteorologicas y climaticas para explorar la atmosfera

Catálogo de actividades meteorológicas y climáticas para explorar la atmósfera, CIMSS.

CIMSS, actividades meteorológicas y climáticas para explorar la atmósfera. Gracias al Instituto Cooperativo de Estudios a través de Satélites Meteorológicos, más conocido por sus siglas en inglés CIMSS, y las organizaciones asociadas, la Universidad de Wisconsin - Madison y el Centro de Ciencia e Ingeniería Espacial, SSEC, es posible averiguar el mecanismo de funcionamiento de diversos fenómenos meteorológicos a través de divertidas aplicaciones.

Rayos ascendentes: chorros gigantes eléctricos hacia la ionosfera

Rayos ascendentes: chorros gigantes eléctricos hacia la ionosfera

Los rayos ascendentes son uno de esos fenómenos luminosos-eléctricos casi imposibles de ver. Tanto que desde 2001 solo tenemos 6 referencias oficiales de su avistamiento.

La última ha sido filmada en vídeo por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Florida. La anterior se remontaba a 2009. En ambos casos, casualidades de la vida, en el seno de sendas tormentas tropicales (Cristóbal y Dorian).

El Expreso de la Piña regresa a California, febrero 2015

Captura de vídeo de la animación de imágenes satelitales que muestran el regreso del Expreso de la Piña en febrero.

El Expreso de la Piña regresa a California, febrero 2015. El denominado Expreso de la Piña se ha establecido otra vez en el Pacífico Noreste y está trayendo tiempo húmedo al Pacífico Noroeste de los USA.

9 tipos de halos de sol en una asombrosa imagen

9 tipos de halos de sol en una asombrosa imagen

Hasta 9 tipos de halos de sol diferentes fueron fotografiados el pasado 9 de enero por Joshua Tomas, en Red River, Nuevo México, Estados Unidos. La imagen es sumamente espectacular pues nos deja ver varios fotometeoros inusuales, que no podemos ver en la mayoría de las zonas de la Tierra.

La latitud de la zona, la época del año y el aire congelado se conjugaron para provocar diversos halos, unos comunes y otros bastante peculiares y difíciles de fotografiar. Comentamos con vosotros esta magnífica fotografía con ayuda de las observaciones realizadas por el National Weather Service de Estados Unidos.

La Oscilacion de Madden Julian, Madden Julian Oscillation, MJO

Modelo conceptual de la Oscilación de Madden Julian, MJO. Crédito: NOAA.

La Oscilacion de Madden Julian, Madden Julian Oscillation, MJO. Se trata de un fenómeno poco conocido, pero que si se suma a otros fenómenos atmosféricos de carácter oscilatorio, puede tener profundos impactos en las dinámicas atmosféricas de latitudes medias.

Encuentra lo que buscas

Síguenos en

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

Estación meteorológica de