Warning: Invalid argument supplied for foreach() in C:\ncaza\templates\gk_music_free\html\com_content\article\default.php on line 13

El 'arcus' que barrió Salobreña (Granada). SCM del 21.09.07.

17.11.07. Los Cumulonimbus arcus son una de las piezas más codiciadas por los cazatormentas en España, por traer siempre asociados fenómenos meteorológicos severos, como grandes vendavales, lluvias torrenciales o granizo. El término 'arcus' en los últimos tiempos ha venido siendo aplicado a lo que es la tormenta en general que se aproxima, con la apariencia típica para el observador en tierra de una nube de dimensiones demoledoras, con forma de arco. Justo detrás de esa nube hay un constante parpadeo de rayos y relámpagos, y es posible distinguir una imponente cortina de precipitaciones que en ocasiones, como la que nos ocupa, adquiere tonalidades verdosas lo cual sólo ocurre en los casos más violentos. Además de esta tonalidad, en la zona donde la cortina de precipitación pierde su condición justo detrás de la nube en forma de arco, suele apreciarse una franja más clara. En la mayoría de las ocasiones acompañan dos tipos de formaciones nubosas: las nubes-rodillo (roll-cloud) o las nubes-estantería (shelf-cloud); las primeras tienen forma de rodillo o croissant, mientras que las segundas, hace referencia a una disposición como en capas.

También cabe considerar que los arcus pueden estar asociados a varios tipos de tormentas, como líneas de turbonada e incluso supercélulas...


El caso que nos ocupa hace referencia a un episodio que pasará a los anales de la Meteorología como uno de los más desastrosos en cuanto a la génesis de lluvias torrenciales y de pedrisco en varios puntos de Andalucía. No me quiero extender más en la descripción y análisis de la situación atmosférica responsable, pues ello se analizará en un artículo a parte, y simplemente me ceñiré a la observación del fenómeno aquí en Salobreña (Granada), en la Costa Tropical. Este es el relato de una de las mejores cazas de toda mi vida:

El pasado día 21 de septiembre de 2007 siempre lo recordaré como un día en el que la pasión por la meteorología se puso de manifiesto en mi interior; aquél día había salido de trabajar a las 6 am y durante esa mañana sólo pude dormir a trompicones ya que el continuo paso de tormentas cerca de Salobreña, me despertaba cada dos por tres con sus truenos, y me obligaban a levantarme a comprobar el estado del cielo, equipo fotográfico en mano... Nunca olvidaré el color de las nubes que cubrían todo el cielo, ni sus formas. Oscuro, con una calma chicha, ambiente enrarecido, y sin caer ni gota... El ambiente se podía cortar a cuchillo por lo cargado. Y los foros echaban chispas por lo activo de la situación, ya que una línea de turbonada se iba moviendo de oeste a este por toda la costa mediterránea andaluza, a ratos con movimiento retrógrado, y no sabíamos realmente cómo iba a evolucionar... Hasta que llegaron las 14:30 horas de aquel día aproximadamente.... El continuo retumbar de los truenos nos sacaron a la calle tanto a mi madre como a mí. Ambos cámaras en mano, salimos corriendo a la playa, a esperar la llegada de la bestia y que nos engullera con sus fauces.

Lo que se estaba aproximando desde Almuñécar no tenía descripción alguna. Sólo provocó un éxtasis en mí. Se acercaba algo semejante al fin del mundo (al final, en Almuécar, casi lo fue...) Un arcus como nunca antes había visto, con sus barbas bajando casi hasta el nivel del mar (al llegar a Salobreña taparon el Monte de los Almendros, que dan cotas máximas de 500 m. de altitud).

miniatura13 miniatura14 miniatura15 miniatura16

miniatura17 miniatura18 miniatura19 miniatura20

El monstruo avanzaba a toda velocidad, y observar la evolución de las barbas del arcus era todo un espectáculo, pues jirones de nubes (pannus) ascendían hacia la nube madre y se movían en todas direcciones e, incluso, en la base de las barbas se formaban pequeñas nubes embudo que se movían veloces en el mismo sentido. El viento comenzó a soplar con fuerza de levante, de costado respecto de la dirección de avance de la tormenta. Estaba entusiasmado y deseando que se formara alguna manga marina en alguno de los extremos del arco. Ya se podía distinguir el interior verdoso de la tormenta, continuamente iluminado por los relámpagos.

miniatura21 miniatura22 miniatura23 miniatura24

miniatura25 miniatura26 miniatura27 miniatura28

En poquísimo rato, ya la teníamos prácticamente encima a la tormenta y el cambio de la dirección del viento fue brutal y brusco: de repente éste viró al SW, dirección de procedencia de la bestia, pero un viento muchísimo más frío y fuerte que el precedente. Mi estación meteorológica Davis registró una racha de 71 km/h. Mi madre comenzaba a tener miedo y me pedía que nos marcháramos. Yo quería aguantar allí hasta que se echara a llover, para dar la bienvenida a tan esquivo pero poderoso y majestuoso monstruo. La gente corría despavorida por el paseo marítimo, viendo lo que se echaba encima.

miniatura29 miniatura30 miniatura31

Al final no quedó más remedio que salir a estampida de allí, y seguir la tormenta desde casa, a través de los datos a tiempo real de mi Davis, y de los datos de radar y satélites meteorológicos. Se recogieron 30 mm. de lluvia y granizo en poquísimo rato (mi estación registró una intensidad máxima de 200 mm./h), además de una gran caída de la temperatura. Y los efectos en Salobreña fueron inmediatos, con las calles y paseo marítimo anegados por el agua.

miniatura32 miniatura33 miniatura34

Datos posteriores además de las propias imágenes de los radares de Málaga y Almería, confirmarían que las mayores cantidades de precipitación se registraron en lugares como Almuñecar y Los Guájares, hablando de localidades muy próximas a la de Salobreña (distando de ésta entre 7 y 10 km. en línea recta), pues por ejemplo en el último caso se recogieron 160 mm. según datos de la Red HIDROSUR. Las consecuencias de estas lluvias torrenciales sobre la Sierra de los Guájares fue una espectacular crecida del río Guadalfeo que desemboca en la frontera entre Salobreña y Motril. Observar avenidas de tal magnitud en la zona de la desembocadura no es muy frecuente en los últimos años y, aunque en septiembre de 2006 también se produjo otra avenida, no fue tan grande como la última. Habría que remontarse como mínimo a 1997 para recordar algo similar.

miniatura35 miniatura36 minitura37 minitura38

Se recomienda leer también el artículo "La 'bestia' antes de arrasar Almuñécar (Granada) ", que contiene fotos inéditas de la tormenta llegando a esta localidad antes de hacer su visita a Salobreña a continuación.

Fotografías y texto © Pedro C. Fernández Sanz

©  Cazatormentas.Net 2007


Hey ¡ sonriendo Si has llegado hasta aquí leyendo, puede que te haya interesado este artículo, si es así, ¡compartelo!guiño

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Síguenos en

Twitter
Editor
Editor
Admin

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

En nuestro foro: diferentes focos de inestabilidad

nadine

La situación meteorológica actual y futura tiene distintos focos de atención. Hoy se registran tormentas intensas en zonas del Suroeste peninsular Tampoco desaparecen las lluvias en las Islas Canarias. Y la semana que viene pueden aparecer las lluvias en la cuenca mediterránea peninsular.

La evolución del tiempo en Canarias la seguimos en este enlace de nuestro foro de debate. Allí compartimos y comentamos los datos, observaciones y previsiones para las próximas jornadas gracias a los aportes de nuestra amplia comunidad de observadores. ¡Entra y participa!

El tiempo en la Península Ibérica, lo seguimos en este otro hilo que ha cobrado mucha actividad en las últimas horas.

Y para conocer qué nos dicen esos pronósticos meteorológicos para la nueva semana en España, visita en este enlace de nuestro foro de debate.

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas