Un monzón inusualmente intenso culpable de las lluvias en Asia

 

13.08.10. Días atrás nos hicimos eco de las terribles inundaciones en Pakistán, las cuales han dejado casi 14 millones de damnificados, más del doble que el número de afectados por el tsunami que devastó el sudeste asiático en 2.004, además de al menos 1.600 muertos según fuentes de Naciones Unidas. (Sigue leyendo)

 

Estas lluvias torrenciales se produjeron en la primera semana de agosto de 2.010, provocando inundaciones extremas y los consiguientes deslizamientos de tierra que provocaron tal desastre. Al otro lado de la frontera, también en la cuenca del Río Indo, en el Nordeste de India, las intensas precipitaciones también han dejado un balance provisional estremecedor: 185 muertos y 400 desaparecidos, estando entre las víctimas algunos ciudadanos españoles.

También Corea del Norte y el noreste de China han sufrido inundaciones en extensísimas superficies de tierras de cultivo y en áreas metropolitanas, destruyendo viviendas, fábricas, ferrocarriles y puentes. En el noroeste de China, la lluvia provocó un deslizamiento de tierras que dejó 702 muertos y al menos 1.042 desaparecidos.

Un monzón muy intenso es el culpable de este enorme desastre natural, cuya efectividad en las precipitaciones por encima de lo normal (lluvias de por sí torrenciales normalmente) se puede comprobar en este mapa intensidad de lluvia realizado por la NASA. Se ha confeccionado con datos provenientes del Satélite Tropical Espacial de la agencia americana entre el 1 y el 9 de agosto, comparándolos con los registros históricos que se tienen.

Como se puede observar aparecen áreas con manchas azul oscuro abarcando regiones de Pakistán, India y China. Dichas zonas registraron hasta 24 milímetros de lluvia por encima de lo normal cada día. Una amplia franja de la lluvia muy intensa también se extiende a Indonesia y áreas de los Océanos Índico y Pacífico.

El monzón de Asia se debe a la diferencia de temperatura entre el continente euroasiático y el océano. En verano, la tierra se calienta mucho más que el océano formándose centros de bajas presiones en el continente que atraen el aire húmedo del mar. Dichas masas de aire cargadas enormemente de humedad se trasladan tierra adentro, ascendiendo por las montañas del continente asiático, enfriándose y generando potentes nubes que dan lugar a precipitaciones torrenciales.

Este episodio estacional de precipitaciones se ha visto reforzado estos días atrás por la presencia de una Niña muy activa, que ha provocado que el Pacífico Oriental se encuentre muy frío mientras que el Pacífico Occidental, el que baña a Asia, registre una temperatura superficial muy elevada, favoreciendo la evaporación de grandes cantidades de agua a la atmósfera, alimentando aún más si cabe al viento monzónico.

En particular, hay que añadir sobre las lluvias en Pakistán, que los satélites de la NASA han observado que el Mar de Pakistán se encuentra este año con temperaturas anormalmente altas en comparación a otros años con La Niña activa en la zona.

 

Si quieres aportar tu opinión respecto a la noticia participa en este tema de nuestro foro de debate.


Hey ¡ sonriendo Si has llegado hasta aquí leyendo, puede que te haya interesado este artículo, si es así, ¡compartelo!guiño

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Síguenos en

Twitter
Editor
Editor
Admin

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas

Formulario de acceso