Temperaturas anormalmente altas para un mes de diciembre

Mapa de temperaturas en Europa suroccidental a las 14 UTC, 07.12.10.

Temperaturas en Europa Sur-Occidental a las 14 UTC, 07.12.10. Crédito: wetterzentrale

 

08.12.10. El cambio que han sufrido las temperaturas en las últimas jornadas, pasando del frío intenso a casi calor, ha sorprendido a propios y extraños, convirtiéndose en un tema de conversación muy frecuente en la calle. En algunos casos, las temperaturas máximas han igualado récords de series climáticas e, incluso, puede haberse superado en casos concretos ¿Qué ha sucedido?

 

La explicación es bastante sencilla: durante los últimos días de noviembre y primeros de diciembre, la mayor parte de Europa se vió sometida a la influencia de una gran masa de aire muy fría, de origen polar - ártico, debido a una interacción entre una región de altas presiones bloqueadas de forma anómala sobre Groenlandia e inmediaciones, y una región de bajas presiones que ocupaba gran parte de Europa occidental. De este modo, como ya reflejamos en anteriores noticias, los termómetro bajaron de los -15ºC e incluso menos en amplias zonas del interior norte europeo, como sucedió en Polonia, o en las Islas Británicas, con aeropuertos cerrados por el hielo y la nieve, y con nevadas en algunos casos casi de récord. En la Península, las nevadas ocuparon amplias áreas.

Sin embargo, en el caso que nos atañe, el de la Península Ibérica, todo ha cambiado de forma repentina. Y de forma paradójica, también debido a una posición de las altas presiones un tanto anómala, ocupando latitudes más altas de lo normal, y estimulando que las borrascas sigan circulando por debajo de éstas. De este modo, la última borrasca que ha alcanzado nuestro territorio, después de dejar un violento temporal en las Islas Canarias, ha favorecido la llegada hasta nuestro país de una masa de aire muy cálido de origen subtropical. Estas masas de aire, como decimos, son muy cálidas y también muy húmedas. Así es fácil entender que, al poner en juego estas bajas presiones, a masas de aire de estas características, la situación de tormentas originada es comprensible.

Con la llegada de esta masa de aire, las temperaturas se han disparado. Y gracias a los datos analizados por nuestros compañeros en el foro de la web, sabemos que se ha podido superar el récord de temperatura máxima para un mes de diciembre en Almería. Así, la temperatura máxima que se registró ayer en el Aeropuerto fue de 24,2ºC.

Podría haber quedado igualado el registro en Murcia, con 25,8ºC. Y se ha quedado cerca el registro de Melilla, aunque no ha conseguido superar el anterior récord, con 29,7ºC.


Si ves interesantes nuestros artículos y contenidos, puedes ayudarnos a darle difusión compartiendo en las redes sociales, a través de los iconos superiores, bajo los títulos de artículo. Gracias ¡

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

Siguenos tambien en

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas

Formulario de acceso