Intensas lluvias en el tercio Sur en las últimas 24 horas

mapa lluvias 18-19 diciembre

19.12.10. Las previsiones que veníamos anunciando desde hace 10 días se han cumplido y el tercio Sur peninsular ha recibido las lluvias más importantes de este año hidrológico. El mapa adjunto muestra las zonas donde las lluvias han sido más intensas: las Sierras malagueñas de Alhaurín-Mijas, Blanca (Marbella) o Istán, han rondado en apenas 24 horas los 150 l/m2. También en la Alpujarra se han acercado a dicho registro. En capitales de provincia destaca Málaga con 123,7 l/m2 hasta las 12 h. de hoy domingo.

Desde que empezó a llover en la mañana de ayer por el Suroeste peninsular, no ha habido tregua en muchas localidades hasta el mediodía del domingo. La borrasca que procedía de Madeira ha atravesado la comunidad andaluza, dejando lluvias en casi toda la mitad Sur Peninsular y comunidades mediterráneas, siendo intensas en el tercio Sur.

Esta tabla, que se puede ver ampliada en este enlace, nos muestra los valores más significativos entre ayer sábado y hoy domingo (hasta las 12 h). Los registros por encima de los 100 mm han sido generales en el Campo de Gibraltar, buena parte de la provincia de Málaga (excepto en la Comarca de Antequera y Ronda) así como en el ámbito de influencia de la Alpujarra Granadina.

 

Lluvias 18-19 diciembre

Como vemos la lista de estaciones pluviométricas con mayores acumulados está encabezada por Mijas con 157,6 mm. Le siguen Capileira con 155,9; Trevélez 152,5; Ojén 147,5; Marbella 135,5; Alhaurín de la Torre 128,0; Embalse de la Concepción (Istán) 125,6; Cerro Cañuelo 125,1 y Málaga 123,7.

Cantidades que por sí solas, como en otras muchas localidades, suponen superar ya la media del mes de diciembre.

Otros valores significativos, también se han medido a lo largo de la costa granadina y almeriense. En el resto de provincias andaluzas, Écija (Sevilla) acumula ya 65 l/m2 y Córdoba ha llegado a los 48,8 mm.

De acuerdo con las previsiones, entramos ahora en período de mejoría del tiempo. Las nubes han ido desapareciendo de Oeste a Este, aunque en el cielo no van a faltar algunos cumulos y estratos orográficos durante esta tarde en muchas comarcas, fruto de la alta humedad relativa reinante en la atmósfera, la evaporación y las condiciones propias para la inestabilidad que tenemos.

Se está aproximando otra perturbación por el Atlántico que promete complicar bastante el tiempo a partir de mañana por tarde. Desde por la mañana toda la vertiente atlántica peninsular y Canarias empezará a recibir las primeras lluvias que se irán extendiendo hacia el Este. Al final de la jornada se espera que sean intensas y persistentes especialmente en el Suroeste peninsular y Ceuta, así como en la provincia de Málaga nuevamente. Situación que debe mantenerse en la jornada siguiente.

Como avance para la jornada de Nochebuena, podemos avanzar que las lluvias se quedarán restringidas al Noroeste peninsular, quedando una tarde del día 24 y una jornada de Navidad tranquilas en lo meteorológico en el resto de las regiones. Ambiente estable que seguramente se volvería a truncar en torno al 28/29 de diciembre, pero esta previsión está aún sujeta a mucho margen de error.


Hey ¡ sonriendo Si has llegado hasta aquí leyendo, puede que te haya interesado este artículo, si es así, ¡compartelo!guiño

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Síguenos en

Twitter
Editor
Editor
Admin

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas

Formulario de acceso