Acerca del derretimiento del casquete polar de Groenlandia y el calentamiento global: pasado y previsiones

El casquete de hielo de Groenladia

 

16.03.12. Según un estudio de investigación realizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), la cubierta de hielo en Groenlandia podría derretirse por completo si el calentamiento global del Planeta sobrepasa los 1,6 ºC.

La novedad de este trabajo que ha sido publicado recientemente en la revista Nature Climate Change, radica en que estudios anteriores determinaban un rango de temperaturas para la desaparición del casquete polar entre 1,9 a 5,1 ºC.

La nueva estimación hace más vulnerable la permanencia del hielo en aquella zona, de forma que el umbral de aumento de temperatura para una fusión total del manto se situaría en el rango de 0,8 a 3,2 ºC; con la mayor probabilidad estimada en 1,6 ºC.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, el calentamiento global nos sitúa ya en 0,8 grados por encima de los niveles preindustriales.

El estudio dirigido por Alexander Robinson, investigador del Departamento de Física de la Tierra II de la UCM, afirma además, que el derretimiento de una quinta parte de Groenlandia ocurriría en aproximadamente 500 años y la fusión completa del hielo groenlandés en unos 2.000 años, de seguir el actual ritmo de emisión de gases de efecto invernadero.

Un período de tiempo enorme para la escala humana pero anecdótico para la escala temporal de nuestro Planeta.

El casquete de hielo de Groenladia

 

Como es lógico, la fusión del hielo terrestre groenlandés tendría la consecuencia directa a largo plazo del aumento del nivel del mar de varios metros, lo cual afectaría a muchos millones de personas que viven en la costa en todo el Planeta.

Otro punto de la investigación importante es la afirmación de que "bajo ciertas condiciones, la pérdida de hielo en Groenlandia se convierte en irreversible... Si la temperatura global rebasa significativamente el umbral durante mucho tiempo, el hielo se seguirá derritiendo, de forma que incluso si después de muchos miles de años el clima volviese a su estado pre-industrial, el derretimiento anterior impediría un nuevo crecimiento del manto en Groenlandia".

Paralelamente, en Nature se ha publicado otro trabajo que guarda gran relación con este estudio. Según se puede leer en la prestigiosa revista, el hielo de Groenlandia y del oeste de la Antártida se derritió por completo hace 400.000 años, en una época cálida en la que el nivel de las aguas subió entre seis y trece metros.

Según las investigaciones de un equipo de geólogos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, se rebate la estimación que había hasta ahora por la que se creía que el nivel de las aguas había subido más de veinte metros.

Islas Bahamas

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron el entorno de las islas subtropicales de las Bermudas y las Bahamas, hallando dónde se situaban las costas en los acantilados y arrecifes de las islas, durante un período muy cálido hace 400.000 años. En aquella época, en el Pleistoceno, se produjeron cuatro glaciaciones intercaladas con períodos más cálidos.

Amplía esta información también en nuestro foro de debate.


Hey ¡ sonriendo Si has llegado hasta aquí leyendo, puede que te haya interesado este artículo, si es así, ¡compartelo!guiño

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Síguenos en

Twitter
Editor
Editor
Admin

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

En nuestro foro: se aproxima una nueva borrasca

nadine

La situación meteorológica evoluciona y a partir del miércoles la inestabilidad será casi general en España.

Una pequeña borrasca que llegará el miércoles al Suroeste peninsular y otra mucho más activa y profunda, que se aproximará el jueves, nos afectarán durante los próximos días. Aquí ya puedes ver en tiempo real la evolución meteorológica prevista. Compartimos y comentamos los datos, observaciones y previsiones para las próximas jornadas gracias a los aportes de nuestra amplia comunidad de observadores. ¡Entra y participa!

La evolución del tiempo en Islas Canarias, que también sufrirá los efectos de la segunda borrasca, la seguimos en el foro canario.

Para conocer qué nos dicen los pronósticos meteorológicos para las siguientes jornadas, a medio y largo plazo en España, visita en este enlace de nuestro foro de debate.

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas

Formulario de acceso