Informe climático de la Tierra. Junio de 2013, el quinto más cálido de la historia

Informe climático de la Tierra. Junio de 2013, el quinto más cálido de la historia

20.07.13. Junio de 2013 fue el quinto más cálido desde 1880, con una temperatura mundial combinada (temperatura media superficial de la tierra y de la superficie del océano) de 16,14 ºC; es decir 0,64 ºC por encima de la media del s. XX para un mes de junio. Este dato supone que fue el 340º mes y el 37º junio consecutivo, en el que la temperatura global de la Tierra estuvo por encima del promedio del siglo XX. Así lo dice el informe climático de la Tierra confeccionado por la NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration).

El último junio que registró una temperatura media por debajo del promedio fue el de Junio de 1976; mientras que el último mes en el que la temperatura global del Planeta estuvo por debajo del promedio, se remonta a febrero de 1985... hace 28 años.

Junio de 2013, empató con el de 2006 como el quinto más cálido de la historia.

Un mes más, se remarcó la tendencia cálida que llevamos arrastrando desde hace varios años. En esta serie histórica (para el mes de mayo) de temperatura media mundial combinada de la Tierra proporcionada por el NOAA, vemos claramente reflejado el calentamiento que experimenta el Planeta:

Informe climático de la Tierra. Junio de 2013, el quinto más cálido de la historia

Comportamiento térmico del Planeta.

Como se muestra en la siguiente imagen confeccionada por el NOAA, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media. Y es que la temperatura media de la superficie terrestre fue de 14,35 ºC (1,05 ºC por encima de promedio que es de 13,3 ºC). Esto supone igualmente el tercer junio más cálido en este sentido.

Tanto en el mapa que encabeza esta noticia como en el que aparece a continuación, se marcan en rojo las zonas con desviaciones positivas de temperatura respecto a la media (para el período 1981-2010) y en azul las desviaciones negativas.

Informe climático de la Tierra. Junio de 2013, el quinto más cálido de la historia

Las zonas del Planeta que registraron temperaturas más altas respecto al promedio fueron el Norte-Centro de Canadá, la mayor parte de Alaska y el Oeste de Estados Unidos, gran parte del Norte y el Este de Europa, el Oeste de Rusia, parte del Norte de Siberia y el Centro-Norte de Australia.

En cambio, las regiones de la Tierra que tuvieron un comportamiento térmico por debajo de la media fueron el Noreste de Canadá, la mayor parte de Europa Occidental y Meridional, Asia Central, Extremo Oriente de Rusia y la mayor parte de la India.

El informe del NOAA destaca que España registró su junio más frío desde 1997 con una media 0,3 ºC inferior a la media de 1971 a 2000. Igualmente Reino Unido tuvo una media de 0,2 ºC por debajo de la media.

Por el contrario, Croacia registró el junio más cálido de su media histórica oficial. También Japón tuvo un mes bastante cálido, con desviaciones positivas de entre 0,3 y 1,4 ºC, según las regiones.

Respecto a la temperatura media de la superficie de los océanos y mares de la Tierra fue 0,48 ºC por encima del promedio del siglo XX, lo que supone el décimo mes de junio más cálido registrado.

Por último, reflejamos las anomalías térmicas a 500 hPa para junio, que reflejan perfectamente como las altas presiones ocuparon su posición habitual en torno al archipiélago de las Azores en lo que se refiere al clima de nuestro entorno.

Informe climático de la Tierra. Junio de 2013, el quinto más cálido de la historia

Indicar en otro plano, que la extensión promedio del hielo marino alcanzó una superficie en torno a 31.000 kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981-2010, lo que supone la undécima menor medida mensual para un mes de junio en el registro histórico.

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta.

En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.

Informe climático de la Tierra. Junio de 2013, el quinto más cálido de la historia

Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados de junio de 2013 Planeta a lo largo del pasado mes:

Informe climático de la Tierra. Junio de 2013, el quinto más cálido de la historia

Referencia:

Informe completo del NOAA.

Información relacionada:

AEMET, junio de 2013. Fresco y algo seco en España

Informe climático de la Tierra. Mayo de 2013, el tercero más cálido de la historia


Si ves interesantes nuestros artículos y contenidos, puedes ayudarnos a darle difusión compartiendo en las redes sociales, a través de los iconos superiores, bajo los títulos de artículo. Gracias ¡

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

Siguenos tambien en

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas

Formulario de acceso