Borrasca profunda podría afectar a Galicia el viernes

Imagen del canal visible, de la borrasca en el Atlántico.

Imagen en modo visible de la borrasca al oeste de Azores. 17:45 UTC, 16.11.10. Crédito: NASA.

16.11.10. La imagen superior muestra a una amplia borrasca que se encuentra en la zona central del Océano Atlántico Norte, al oeste del archipiélago de las Azores. La ponemos en el punto de mira porque los modelos meteorológicos insisten en que va a sufrir un proceso de ciclogénesis ue hará que se convierta en una activa y profunda borrasca. En el foro de debate de la web estamos analizando los distintos datos de que disponemos porque podría moverse muy cerca de Galicia de cara al próximo viernes.

Como siempre, el problema que nos plantea este nuevo caso de ciclogénesis, es que los modelos meteorológicos no terminan de analizar con fiabilidad el proceso de ocurrencia del fenómeno, por lo que resulta imposible todavía cuantificarlo, en el sentido de cómo de intenso será y si, por tanto, se tratará de un nuevo caso de ciclogénesis explosiva, o si será una ciclogénesis menos intensa.

Sea como fuere, desde ayer mismo está en nuestro punto de mira, vigilando los pronósticos que van mostrando las actualizaciones de los modelos meteorológicos. Esta noche hemos decidido publicar esta noticia de portada, porque una de las posibilidades es que la borrasca, mientras se profundiza, se diriga hacia Galicia. Se encontraría al oeste de las costas gallegas, con el centro a unos 250 km de tierra, para las 12 UTC del próximo viernes 19. Para entonces, el modelo Bracknell da una presión mínima en superficie de 992 hPa, que no es una presión demasiado baja para una borrasca pero, sin embargo, las líneas isóbaras podrían estar muy apretadas a su alrededor en los flancos oeste, sur y este, motivando bajo ellos un intenso temporal de vientos que afectaría a aguas gallegas y a todo el cuadrante noroccidental de la Península en zonas altas.

Sin embargo, el grado de incertidumbre es todavía elevado. No tenemos dudas en que se va a producir una ciclogénesis sobre esta depresión, pero no es posible valorarla cuantitativamente, ni tampoco estar seguros del camino que seguirá. De todos modos, seguiremos muy atentos a sus progresos, en el enlace mencionado en el primer párrafo de la noticia. Para datos oficiales, consultar la web de la Agencia Estatal de Meteorología.


Hey ¡ sonriendo Si has llegado hasta aquí leyendo, puede que te haya interesado este artículo, si es así, ¡compartelo!guiño

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Síguenos en

Twitter
Editor
Editor
Admin

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

En nuestro foro: diferentes focos de inestabilidad

nadine

La situación meteorológica actual y futura tiene distintos focos de atención. Hoy se registran tormentas intensas en zonas del Suroeste peninsular Tampoco desaparecen las lluvias en las Islas Canarias. Y la semana que viene pueden aparecer las lluvias en la cuenca mediterránea peninsular.

La evolución del tiempo en Canarias la seguimos en este enlace de nuestro foro de debate. Allí compartimos y comentamos los datos, observaciones y previsiones para las próximas jornadas gracias a los aportes de nuestra amplia comunidad de observadores. ¡Entra y participa!

El tiempo en la Península Ibérica, lo seguimos en este otro hilo que ha cobrado mucha actividad en las últimas horas.

Y para conocer qué nos dicen esos pronósticos meteorológicos para la nueva semana en España, visita en este enlace de nuestro foro de debate.

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas

Formulario de acceso