Temporal de lluvia y viento en Canarias, última hora

Imagen infrarroja y falso color RGB. Satélite Meteosat-9. 30.10.12, 12 UTC.

Imagen infrarroja y falso color RGB, y campo isobárico de superficie. Satélite Meteosat-9. 30.10.12, 12 UTC.

30.10.12. El temporal ya se está dejando sentir con gran intensidad en prácticamente todo el archipiélago canario, aunque hasta el momento el meteoro que se ha mostrado mas activo ha sido el viento, que está soplando con muchísima fuerza.

La imagen que encabeza esta noticia combina una imagen en modo infrarrojo con otra de falso color RGB en que se destaca la nubosidad más activa. En este sentido, cuanto más vivos son los colores, más intensa es la convección asociada de dicha nubosidad.

Precisamente, en la parte inferior de la imagen tenemos a las Islas Canarias y cómo, desde el oeste, comienza a acercarse nubosidad muy activa. Se trata de células convectivas que dan lugar a chubascos tormentosos de gran intensidad.

Imagen infrarroja y agua precipitable total (trazo verde), 30.10.12, 12 UTC. Crédito: Eumetrain.

Imagen infrarroja y agua precipitable total (trazo verde), 30.10.12, 12 UTC. Crédito: Eumetrain.

La banda nubosa, correspondiente a un frente, que ya se encuentra sobre el archipiélago, muestra valores muy significativos de agua precipitable total.

Esto se debe a que las bajas presiones han conseguido bajar tanto de latitud, que están consiguiendo movilizar masas de aire de origen subtropical, cargadas de humedad y bastante inestables.

Además, la situación de bloqueo anticiclónico responsable de que las borrascas bajen de latitud también ha estimulado que sobre Canarias se forme una potente corriente en chorro, en parte responsable del enorme temporal de vientos que se está viviendo.

Hasta el momento, las rachas máximas medidas por la red de Estaciones Meteorológicas Automáticas de AEMET son las que siguen:

  1. Izaña, 158 km/h.
  2. La Palma, Aeropuerto, 132 km/h.
  3. San Andrés y Sauces, 123 km/h.
  4. Puerto de la Cruz, 122 km/h.
  5. San Juan de la Rambla, 115 km/h.

Todas localidades de Santa Cruz de Tenerife.

En el foro de debate de este portal se está haciendo un MAGNÍFICO seguimiento con datos concretos, fotografías y vídeos muy llamativos. Lo mejor para estar a la última en cuanto a los efectos de este temporal y las previsiones a corto plazo, relaizadas por la gran comunidad de observadores y aficionados canarios a la Meteorología.

Ayer alertábamos sobre la posibilidad de que los avisos por acumulaciones de lluvia subiesen de nivel, y así ha sucedido.

Mapa de avisos por lluvias previsto para mañana.

Mapa de avisos por lluvias previsto para mañana.

Este cambio supone que ahora la precipitación que puede acumularse en una hora sube hasta los 30 mm. en 1 hora o, peor todavía, hasta los 100 mm. que se pueden registrar en 12 horas.

Mapa de avisos por vientos previsto para mañana.

Mapa de avisos por vientos previsto para mañana.

En cuanto a los vientos, en nivel naranja supone rachas máximas que pueden alcanzar de nuevo los 120 km/h en las zonas con este aviso.

Por lo tanto, será muy aconsejable permanecer atentos a los datos que se vayan publicando en la web de la AEMET, y sobre todo, a las recomendaciones dadas por los organismos oficiales de Protección Civil y Gobierno.


Hey ¡ sonriendo Si has llegado hasta aquí leyendo, puede que te haya interesado este artículo, si es así, ¡compartelo!guiño

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Síguenos en

Twitter
Editor
Editor
Admin

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

En nuestro foro: el tiempo ahora en las Canarias

nadine

El tiempo inestable se ha instalado en las Islas Canarias tal y como apuntaban las previsiones meteorológicas.

Seguimos muy atentos la evolución de esta importante situación meteorológica en este enlace de nuestro foro de debate. Allí estamos compartiendo y comentando los datos, observaciones y previsiones para las próximas jornadas gracias a los aportes de nuestra amplia comunidad de observadores. ¡Entra y participa!

Para conocer qué nos dicen los pronósticos meteorológicos en el resto de España, visita en este enlace de nuestro foro de debate. Durante el fin de semana se avecinan cambios...

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas

Formulario de acceso