Previsiones sobre la actividad de huracanes en el Atlántico Norte para la temporada de 2011

Huracán IGOR, satélite AQUA (sensor MODIS), 13.09.10. Crédito: NASA.

Huracán IGOR, satélite AQUA (sensor MODIS), 13.09.10. Crédito: NASA.

07.04.11. El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (CSU) ha actualizado sus previsiones de actividad ciclónico tropical para la temporada de huracanes atlánticos de 2011, que comienza oficialmente el 1 de junio.

 

Esta actualización prácticamente no ha cambiado respecto a la anterior, publicada a primeros de diciembre de 2010, y sigue apostando por una actividad bastante mayor del promedio. No obstante, reduce ligeramente el número total de tormentas con nombre, pasando de 17 en la previsión de diciembre, a las 16 en la previsión actual. Los expertos se basan en la incertidumbre que existe en la evolución del fenómeno de La Niña, todavía presente en la cuenca del Pacífico, y que está tendiendo a perder intensidad. No se sabe si durante la temporada de huracanes de 2011, se mantendrá en un estado neutro o si habrá iniciado una fase de transición a El Niño, con temperaturas inferiores a lo normal.

Es necesario recordar que, en condiciones de La Niña en el Pacífico, la actividad ciclónico tropical en el Atlántico suele ser mayor de lo normal, debido por ejemplo a una frecuente disminución de la cizalladura vertical del viento, asociada a este fenómeno en el Pacífico. Sin embargo, ocurre todo lo contrario en años de El Niño fuerte.

Sus números finales, comparados con los de la anterior predicción, son los que siguen:

Predicción Diciembre 2010 Previsión Abril 2011
Tormentas nombradas 17 16
Huracanes 9 9
Grandes huracanes 5 5

Una temporada media presenta: 10 tormentas con nombre, 6 huracanes y 2 huracanes mayores.

Otra novedad que aporta esta actualización, es que se han añadido cuatro nuevos parámetros al método de predicción: la presión media a nivel del mar en marzo, alrededor de las Azores en el Atlántico Subtropical, la temperatura media de la superficie oceánica de enero a marzo en el Atlántico Tropical, a partir de las costas africanas, la presión media a nivel del mar entre febrero y marzo en el Pacífico Sur tropical al oeste de Suramérica, y la predicción de temperaturas de la superficie del Pacífico tropical para septiembre, usando un modelo dinámico del ECMWF.

Según el artículo publicado en el blog del experto Jeff Masters por Rob Carver, meteorólogo y científico de investigación y desarrollo de Weather Underground, los expertos del CSU deberían de haber publicado también la predicción que hubiera resultado de usar sus métodos tradicionales, además de la obtenida con esta nueva metodología. Realmente, las dos predicciones (la de diciembre y la de abril) no son comparables en tanto que han sido obtenidas usando métodos distintos, de ahí su crítica.

En el foro de debate de este portal se están publicando estas previsiones lanzadas por organismos oficiales, pero también predicciones personales de los foreros participantes. Nuestra apuesta, la de Cazatormentas.Net, va en la línea de la publicada en nuestro hilo en el foro de debate, que la hace parecida a la de 1996, apuesta personal también de Jeff Masters: 14 o 15 tormentas nombradas, 9 huracanes y 6 huracanes intensos. Además, con el cinturón anticiclónico Azores - Bermuda fortalecido, impidiendo los recurves, e implicando un mayor riesgo de impacto en las costas americanas y países caribeños de los ciclones tropicales.


Si ves interesantes nuestros artículos y contenidos, puedes ayudarnos a darle difusión compartiendo en las redes sociales, a través de los iconos superiores, bajo los títulos de artículo. Gracias ¡

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

En nuestro foro: novedades en la previsión para Semana Santa

nadine

Los mapas para Semana Santa muestran cierta inestabilidad en distintos tramos de la semana y según que comarcas. Las últimas novedades que muestran los mapas os la contamos a través de este enlace de nuestro foro de debate. Además, trataremos de responder a todas vuestras consultas personalizadas.

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

Siguenos tambien en

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas

Formulario de acceso