ARLENE en el Golfo de México, primera tormenta nombrada del 2011 en el Atlántico Norte

ARLENE visto a través del radar del satélite TRMM de la NASA, 29.06.11, 00 UTC. Crédito: NASA.

ARLENE visto a través del radar del satélite TRMM de la NASA, 29.06.11, 00 UTC. Crédito: NASA.

29.06.11. Ya se ha formado la primera tormenta nombrada de la temporada de huracanes 2011 en la cuenca del Atlántico Norte. Se trata de ARLENE, y se ha formado en aguas del Golfo de México, a partir de un sistema de baja presión que dejó durante la jornada de ayer fuertes lluvias en diferentes puntos de la Península del Yucatán.

Mantiene el estatus de tormenta tropical, con vientos sostenidos de 45 KT, pero mejorando su organización de forma progresiva. En el momento de redactar esta noticia, el boletín de discusión nº5 del Centro Nacional de Huracanes de Florida sobre ARLENE, indica la existencia de un modelo que predice una fuerte intensificación en las próximas 24 horas, antes de que la tormenta impacte en la costa mexicana. De este modo, aunque la predicción oficial apunta a un pico máximo de vientos de 50 KT, no se puede descartar que ARLENE consiga alcanzar la categoría de huracán antes de hacer impacto en las costas de México.

 

En la figura que encabeza esta noticia, es posible ver la estructura de ARLENE vista a través del radar meteorológico del satélite TRMM de la NASA. En la imagen, a la derecha, se observan potentes tormentas sobre la Península del Yucatán, cuyas cimas llegaron a alcanzar los 17 km. de altitud.

Imagen visible de ARLENE, 29.06.11. Crédito: RAMMB - CIRA.

Imagen visible de ARLENE, 29.06.11, 13:37 UTC. Crédito: RAMMB - CIRA.

En la imagen superior, en modo visible, se observan los sistemas nubosos convectivos asociados al ciclón tropical, durante el proceso de intensificación que ha sufrido en el día de hoy.

En el foro de debate de la web se está siguiendo la evolución de esta tormenta. Recomendamos estar alerta de las actualizaciones que se vengan produciendo en la web del Centro Nacional de Huracanes.


Hey ¡ sonriendo Si has llegado hasta aquí leyendo, puede que te haya interesado este artículo, si es así, ¡compartelo!guiño

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Síguenos en

Twitter
Editor
Editor
Admin

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

Entra a nuestro foro: ¡última hora del episodio lluvias y tormentas intensas!

nadine

Conoce la última hora de la evolución del tiempo a través de nuestro foro de debate. Estamos recopilando los datos de lluvia, el estado actual del cielo, y las previsiones a través de este enlace de nuestro foro de debate. Os animamos a que compartáis vuestros datos y observaciones desde vuestra localidad.

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas

Formulario de acceso