Mesovórtices en el ojo del gran huracán EUGENE, Pacífico Este

Imagen visible de alta resolución de EUGENE, satélite AQUA (sensor MODIS), 03.08.11, 21:10 UTC. Crédito: NASA.

Imagen visible de alta resolución del gran huracán EUGENE categoría 4, satélite AQUA (sensor MODIS), 03.08.11, 21:10 UTC. Crédito: NASA.

06.08.11. Realmente impresionante esta imagen captada por el satélite AQUA de la NASA el pasado 3 de agosto, justo cuando según el Centro Nacional de Huracanes de Florida el gran huracán había alcanzado la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson con vientos sostenidos de 220 km/h. Pero de esta imagen queremos destacar las características formadas en el ojo de EUGENE.

Realizando un zoom sobre el ojo de EUGENE, obtenemos la siguiente imagen:

 

Ojo de EUGENE, imagen de alta resolución, satélite AQUA (sensor MODIS), 03.08.11, 21:10 UTC. Crédito: NASA.

Ojo de EUGENE, imagen visible de alta resolución, satélite AQUA (sensor MODIS), 03.08.11, 21:10 UTC. Crédito: NASA.

En esta extraordinaria ampliación observamos la existencia de dos mesovórtices en el ojo de EUGENE. Gracias a la existencia de estos satélites meteorológicos tan avanzados es posible tener una visión tan detallada de los distintos sistemas meteorológicos y las características tan particulares que presentan algunos de ellos (ver imagen original con resolución de 500 metros).

La formación de estos mesovórtices en los ojos de los ciclones tropicales se ha estudiado a fondo porque se crée que están relacionados con los procesos de intensificación de éstos. Como es habitual, siempre que se habla de mesovórtices en el ojo de un ciclón tropical, se pone como máximo ejemplo los desarrollados por el gran huracán ISABEL de la temporada atlántica de huracanes de 2003. Es un caso extremo de mesovórtices en el ojo de un huracán, y que se conoce como pinwheel eye en la literatura anglosajona. En el foro de debate se hizo seguimiento a este huracán, aunque algunas de las imágenes subidas ya no existen.

Actualmente, EUGENE se encuentra en aguas abiertas cada vez más frías del Pacífico Este, destinado a disiparse de forma definitiva.


Hey ¡ sonriendo Si has llegado hasta aquí leyendo, puede que te haya interesado este artículo, si es así, ¡compartelo!guiño

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Síguenos en

Twitter
Editor
Editor
Admin

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas

Formulario de acceso