El tifón ROKE, visto a través del satélite TRMM de la NASA

Tifón ROKE visto en varios canales por el satélite TRMM de la NASA.

Imagen compuesta del tifón ROKE (fondo: temperatura de los topes nubosos; estructuras en 3D: precipitación). Crédito: NASA.

22.09.11. Una vez más, gracias al satélite TRMM de la NASA, dotado de sensores de infrarrojo y un radar meteorológico, podemos disfrutar de esta imagen de dos capas del tifón ROKE, cuando se encontraba en pleno proceso de intensificación, y aproximándose a Japón desde el sur. La imagen se corresponde con el pasado día 19 de septiembre.

 

Esta imagen se acerca al núcleo interno del tifón Roke durante un período de rápida intensificación, visto por la Misión de Medición de Lluvias Tropicales, Tropical Rainfall Measuring Mission, (TRMM) a 13:51 UTC (22:51 hora local de Japón). La tormenta tocó tierra el 21 de septiembre, por la zona central de Japón, a eso de las 14 horas locales (Japón), cerca de Hamamatsu, en la costa sureste de Honshu (200 km. al suroeste de Tokyo), como un categoría 1 en la escala de Saffir Simpson.

El fondo corresponde con las temperaturas de los topes nubosos obtenidas por el instrumento infrarrojo del satélite TRMM. Gris oscuro indica las regiones donde las nubes son poco profundas (desarrollo vertical), los tonos azules indican regiones donde las nubes ascienden por encima del nivel de congelación, y de color gris claro son las nubes que se acercan a la tropopausa indicando convección vigorosa.

Los volúmenes en 3D localizan la precipitación dentro de las nubes de tormenta visibles. Coloración verde indica que la precipitación alcanza una altitud de 8,5 kilómetros (5,3 millas) y coloración amarilla indica una altitud de 11 kilómetros (6,8 millas). Estas alturas son muy por encima del nivel de congelación, que suele ser cerca de una altura de 5 kilómetros (3 millas) en los trópicos. Cuando el aire se eleva más de un kilómetro, más o menos, por encima del nivel de congelación, la humedad que se condensa es probable que se transforme en partículas de hielo en lugar de gotas líquidas y por lo tanto se produce la liberación de calor latente adicional que puede ayudar a impulsar la tormenta.

Este sobrevuelo particular sobre el tifón ROKE muestra una pared del ojo circular notablemente bien organizada, especialmente para un tifón que estaba clasificado como una mera tormenta tropical más temprando en el mismo día. Sin embargo, otros aspectos de los datos del radar TRMM sugieren intensidad moderada. En concreto, la tormenta no contiene nubes con pronunciado desarrollo vertical, y el volumen interior de color rojo que indica una intensa actividad es muy pequeña en la pared del ojo circular. Un volumen más grande indicaría la formación de partículas de hielo de gran tamaño o precipitación líquida torrencial extrema. Cualquiera de los casos sería evidencia de corrientes ascendentes de aire muy fuertes. Además, hubo una ausencia total de relámpagos, ya sea en la pared del ojo o en la banda de lluvia al este de la pared del ojo, sobre la base de las observaciones del TRMM Lightning Imaging System (LIS).

TRMM es una misión conjunta entre la NASA y la agencia espacial japonesa JAXA.

Entra en nuestra sección de enlaces para hacer seguimiento de los ciclones tropicales alrededor del mundo.


Hey ¡ sonriendo Si has llegado hasta aquí leyendo, puede que te haya interesado este artículo, si es así, ¡compartelo!guiño

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Síguenos en

Twitter
Editor
Editor
Admin

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

En nuestro foro: el tiempo inestable ya está aquí

nadine

La primera de las borrascas que nos afectarán en los próximos días ya están aquí.

Una pequeña borrasca se adentra por Suroeste peninsular y deja las primeras lluvias en el Suroeste. En el Nordeste y Baleares también se ha dejado ya sentir la inestabilidad. Aquí ya puedes ver en tiempo real la evolución meteorológica prevista. Compartimos y comentamos los datos, observaciones y previsiones para las próximas jornadas gracias a los aportes de nuestra amplia comunidad de observadores. ¡Entra y participa!

La evolución del tiempo en Islas Canarias, que también tendrá lluvias y sobre todo vientos intensos en los próximos días, la seguimos en el foro canario.

Para conocer qué nos dicen los pronósticos meteorológicos para las siguientes jornadas, a medio y largo plazo en España, visita en este enlace de nuestro foro de debate.

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas

Formulario de acceso