Arranca la temporada 2013 de huracanes en el Atlantico Norte

Imagen visible y falso color RGB (alta resolución) del huracán BARBARA. Satélite AQUA (sensor MODIS), 29.05.13. Crédito: NASA.

Imagen visible y falso color RGB (alta resolución) del huracán BARBARA. Satélite AQUA (sensor MODIS), 29.05.13. Crédito: NASA.

01.06.13. Hoy arranca de forma oficial la temporada 2013 de huracanes en el Atlántico Norte, con unas perspectivas de actividad bien por encima de lo normal. En esta noticia te proporcionamos todas las claves.

En el foro de debate se han dispuesto los distintos hilos de seguimiento especial de todos los sistemas que surjan esta temporada:

El segundo de los hilos destacados, servirá para hacer seguimiento de aquellas áreas de tiempo perturbado que sean susceptibles de servir de germen para el desarrollo de un ciclón tropical. También se usará para hacer los seguimientos de aquellas áreas de baja presión que sean etiquetadas de forma oficial como INVEST.

Recordamos la definición de este término, según el Centro Nacional de Huracanes, debido a que a menudo se asocia la asignación de la etiqueta a un más que probable desarrollo de la baja presión que la recibe.

A weather system for which a tropical cyclone forecast center (NHC, CPHC, or JTWC) is interested in collecting specialized data sets (e.g., microwave imagery) and/or running model guidance. Once a system has been designated as an invest, data collection and processing is initiated on a number of government and academic web sites, including the Naval Research Laboratory (NRL) and the University of Wisconsin Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies (UW-CIMSS). The designation of a system as an invest does not correspond to any particular likelihood of development of the system into a tropical cyclone; operational products such as the Tropical Weather Outlook or the JTWC/TCFA should be consulted for this purpose.

En castellano: "Sistema meteorológico para el cual un Centro de Predicción de Ciclones Tropicales (NHC, CPHC, JTWC) está interesado en recoger series de datos especializados (por ejemplo, imágenes de microondas) y/o iniciar seguimiento de modelos. Una vez que un sistema ha sido designado como un "invest", colecciones de datos y su proceso es iniciado en una serie de portales informáticos gubernamentales y académicos, incluyendo el Laboratorio de Investigación Naval (NRL) y el Instituto Cooperativo de la Universidad de Wisconsin para Estudios Meteorológicos de Satélite (UW-CIMSS). La designación de un sistema como "invest" no corresponde a ningún tipo de probabilidad de desarrollo del sistema a ciclón tropical; productos operacionales tales como las Perspectivas del TiempoTropical, o TWO, o JTWC/TCFA deberán ser consultadas para este propósito.

Tal como ya publicara la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) hace varias jornadas, esta temporada se espera activa o incluso hiperactiva, con un previsión de entre 13 y 20 tormentas nombradas, 7 a 11 huracanes, y de 3 a 6 grandes huracanes o huracanes mayores (categoría 3 o superior).

El ya extinto huracán BARBARA marca el comienzo de una temporada de huracanes potencialmente activa.

Las perspectivas para el Pacífico Nororiental sugieren una temporada menos activa, con 11 a 16 tormentas nombradas, de 5 a 8 huracanes, y de 1 a 4 huracanes mayores.

Sin embargo, a pesar de los pronósticos, esta región ha vivido un temprano arranque de la actividad; el huracán BARBARA, una compacta tormenta de categoría 1, golpeó la costa sur de México el pasado 29 de mayo, antes de debilitarse sobre el Isthmus de Tehuantepec. La imagen superior, muestra el momento previo a su impacto en la costa.

Características destacadas sobre la imagen de portada.

En la imagen se revelan dos características importantes: una, el ojo del huracán; y la segunda, la presencia de una torre cálida o caliente (hot tower) que pudo intervenir en el proceso de Rápida Intensificación sufrida por el ciclón tropical, antes de golpear la costa.

De acuerdo con los récords del NOAA, tan solo otro huracán en esta cuenca ha hecho impacto en tierra en el mes de mayo: AGATHA, en 1971.

Lista de nombres para tormentas atlánticas de este 2013:

ANDREA - BARRY - CHANTAL - DORIAN - ERIN - FERNAND - GABRIELLE - HUMBERTO - INGRID - JERRY - KAREN - LORENZO - MELISSA - NESTOR - OLGA - PABLO - REBEKAH - SEBASTIEN - TANYA - VAN - WENDY.


No te lo pienses más, y apúntate al seguimiento de estos colosos en el foro de debate, ayudándonos un año más a efectuar los seguimientos de estos sistemas. Porque la caza de tormentas no sólo se ciñe a tornados, rayos y cumulonimbos... ¡Forma parte de la comunidad caza huracanes!

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.


Hey ¡ sonriendo Si has llegado hasta aquí leyendo, puede que te haya interesado este artículo, si es así, ¡compartelo!guiño

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Síguenos en

Twitter
Editor
Editor
Admin

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas

Formulario de acceso