En marcha una tormenta de nieve muy peligrosa en EE.UU y Canadá

Tormenta de nieve en Jamestown

01.02.11. ¿Se volverán a repetir estampas como la imagen que reproducimos de la tormenta del 9-03-1966 en Jamestown, Dakota del Norte? Ya se ha desatado un intenso temporal de nieve, lluvia engelante, viento y frío sobre Canadá y el tercio Este-Nordeste de los Estados Unidos. Los servicios meteorológicos de ambos países, han emitido avisos a la población para no salir de sus casas ante "una situación de condiciones invernales diversas potencialmente mortales desde la noche del martes y hasta el miercoles".

En amplias zonas de Canadá la sensación térmica alcanzará (o ya se está registrando) los - 45 ºC. Hay aviso por sensación térmica de hasta -55 ºC en zonas del Norte de Estados Unidos. Las nevadas se espera que alcancen en las inmediatas horas espesores de hasta dos pies (alrededor de 60 cm) en grandes áreas de Iowa e Illinois. Mientras que la lluvia engelante podría dejar espesores de hielo de alrededor de 10 cm en amplias áreas desde Oklahoma a Massachusetts, incluyendo ciudades importantes como St. Louis, Indianápolis, Columbus, Cleveland y Pittsburgh, estimándose que en algunas zonas dicho espesor podría llegar a los 38,5 cm de hielo.

Por otro lado, los intensos vientos producirán olas de entre 4 y 5 metros en el Lago Michigan, en Chicago, con el consiguiente peligro de inundaciones en su área de influencia por la subida de la marea. Ocasionalmente, informa el NOAA, las olas podrían alcanzar los 7,5 metros.

A las tormentas de nieve o hielo les acompañarán vientos de hasta 80 kilómetros por hora,  lo que acentuará una bajísima sensación térmica.

En estos momentos, el primer frente nuboso ya se encuentra en los estados centrales de Iowa, Kansas, Misuri, Nebraska y Oklahoma mientras se desplaza hacia el Este y Sudeste del país. Tras él, se espera otro frente más intenso en la próxima madrugada.

No sólo hay avisos por nieve, lluvia engelante, bajas temperaturas. En el Sur del país el mapa de alertas del NOAA señala también alto riesgo de lluvias intensas y de formación de tornados.

En ese mapa de avisos podemos leer advertencias del servicio meteorológico americano como estas: "No viajen. Permanezcan dentro de sus casas. Los fuertes vientos y la ventisca de nieve convertirán el viaje en algo casi imposible. Esta es una tormenta muy peligrosa" ó "no salgan a conducir si no es estrictamente necesario y háganlo con un kit de supervivencia" 

La situación está provocada por una advección de aire gélido del Ártico que llega a EE.UU. desde el Sur de Canadá, la cual está interaccionando con una masa de aire templada y húmeda desde el Norte del Golfo de México, un cóctel explosivo que por el fuerte contraste entre dos masas de aire: una extremadamente fría y seca con otra templada y muy húmeda.

Las tormentas de hielo, como se suele denominar también a estos episodios de lluvia engelante, suelen provocar problemas muy graves en las comunicaciones así como en el suministro de energía, pues cuando alcanzan estas intensidades derriban multitud de postes y catenarias eléctricas, así como dejan impracticables las carreteras. Se estima que los daños de este episodio podrían llegar al millón de dólares, de cumplirse las previsiones. De momento el aeropuerto de Dallas permanece cerrado hoy, mientras que el aeropuerto de Chicago ya ha anunciado cancelaciones de más de 4.400 vuelos.

Os emplazamos a seguir la evolución de este temporal en Estados Unidos a través de este enlace de nuestro foro de debate, donde estamos compartiendo distintos mapas y enlaces que explican con más detalle la situación.


Si ves interesantes nuestros artículos y contenidos, puedes ayudarnos a darle difusión compartiendo en las redes sociales, a través de los iconos superiores, bajo los títulos de artículo. Gracias ¡

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

En nuestro foro: novedades en la previsión para Semana Santa

nadine

Los mapas para Semana Santa muestran cierta inestabilidad en distintos tramos de la semana y según que comarcas. Las últimas novedades que muestran los mapas os la contamos a través de este enlace de nuestro foro de debate. Además, trataremos de responder a todas vuestras consultas personalizadas.

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

Siguenos tambien en

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas

Formulario de acceso