Supercélula tornádica en la provincia de Pinar del Río, Cuba

Imagen visible y falso color, mostrando enormes masas de cumulonimbos. Satélite TERRA (sensor MODIS), 01.06.12.

Imagen visible y falso color, mostrando enormes masas de cumulonimbos entre Cuba y Florida. Satélite TERRA (sensor MODIS), 01.06.12.

10.06.12. El pasado 1 de junio, Cuba ha servido de nido para la formación de poderosas tormentas, amén de otros lugares próximos del Mar Caribe, Golfo de México y Florida, debido a la advección de una pluma de humedad tropical muy inestable.

El meteorólogo Rafael Valdés, del Instituto Meteorológico de Cuba, INSMET, nos ha enviado este pequeño documento, en el que se descubre la formación de una supercélula en el extremo occidental del país cubano, durante la mañana (hora local) del pasado 1 de junio.

El día 13 del mes pasado, mayo, Cuba ya vivió otro episodio de tiempo severo asociado a otra supercélula tornádica.

Imágenes obtenidas a partir del radar meteorológico de Punta del Este (Cuba), 10:30 y 11:15 (hora local).

Imágenes obtenidas a partir del radar meteorológico de Punta del Este, Isla de la Juventud (Cuba), 10:45 y 11:00 (hora local).

A partir del  análisis de las imágenes obtenidas por el radar de Punta del Este en la Isla de la Juventud, en el  intervalo comprendido entre las 10:30 a las 11:15 (hora local) del día 1 de junio de 2012, se pudo revelar que en la localidad de Corojal en el municipio San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, asociado  a condiciones favorables en la tropósfera superior se desarrolló una supercélula de gran desarrollo vertical alcanzando topes de  15 km de altura con fuerte reflectividad de 60 dBz, magnitud que corresponde a sistemas convectivos de gran severidad.

Esta situación generó dos tornados en dicha localidad. El  primero ocurrió a las 10:50 horas (14:50 UTC) ocasionando daños a techos de viviendas y casas de curar tabaco y plantaciones de eucaliptos, se pudo comprobar que se desplazó muy rápido con rumbo de SW a NE, según testigos se oyó un ruido ensordecedor acompañado de rachas muy fuertes de vientos y actividad eléctrica severa pero de corta duración.

El segundo tornado se produjo sobre las 11:00 horas (15:00 UTC) y afectó las localidades de Vivero, La Pedrera y Obeso, el mismo dejó afectaciones pequeñas en techos de viviendas, casas de curar tabaco, el tendido eléctrico y en ramas a los árboles. Este también se desplazó con rumbo SW-NE, tuvo una duración  entre 2 y 3 minutos aproximadamente y un recorrido cercano a los 600 metros. Se hizo acompañar de actividad eléctrica fuerte. Ambos sistemas se estiman de categoría F-1.

El equipo de Cazatormentas.Net quiere agradecer a Rafael Valdés y a INSMET su amable colaboración con este portal meteorológico.


Si ves interesantes nuestros artículos y contenidos, puedes ayudarnos a darle difusión compartiendo en las redes sociales, a través de los iconos superiores, bajo los títulos de artículo. Gracias ¡

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuentra lo que buscas

Satélites meteorológicos

satélite meteorológicos España

Modelos de predicción

Avisos meteorológicos

Mapa Meteoalarm

Mapa AEMET

Base datos Europea de Fenómenos Severos

Siguenos tambien en

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RSS Cazatormentas   \

¿Qué tiempo hará?

nadine
¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, el próximo fin de semana, durante tu viaje de vacaciones o de negocios...?
Este es el sitio. Pregúntanos aquí. Recuerda que cazatormentas.net no realiza pronósticos oficiales.

Estación meteorológica de


Información útil

Directorio de empresas

Formulario de acceso