Informe climático de la Tierra: mayo de 2016, 13 meses consecutivos de récords

mayo-2016-clima-planeta-tierra-temperatura-00
Mayo de 2016 también fue el más cálido para cualquier mes mayo desde 1880, con una temperatura mundial combinada (temperatura media superficial de la tierra y de la superficie de los océanos) de 15,67 ºC; es decir 0,87 ºC por encima de la media del s. XX para todos los meses de mayo.

El nuevo récord ha dejado de ser noticia, puesto que por décimo tercer mes consecutivo la temperatura media global mensual del Planeta ha batido cualquier registro anterior en los 136 años de observaciones.

El último mes en el que la temperatura global del Planeta estuvo por debajo del promedio, se remonta a febrero de 1985: hace más de 31 años. De esta forma, mayo de 2016 supuso el 375º mes consecutivo en el que la temperatura global de la Tierra estuvo por encima de la media.

El ranking con los meses con mayor desviación térmica

Haciendo un repaso al comportamiento de los meses más cálidos de la reciente historia de la Tierra, observamos con preocupación como los meses más cálidos se sitúan cronológicamente cada vez más cerca del momento actual, lo que ratifica que el calentamiento del Planeta sigue en marcha. Así queda el ranking.

  • +1,22 ºC, Marzo de 2106
  • +1,21 ºC, Febrero de 2016
  • +1,12 ºC, Diciembre de 2015
  • +1,10 ºC, Abril de 2016
  • +1,04 ºC, Enero de 2016
  • +0,99 ºC, Octubre de 2015
  • +0,97 ºC, Noviembre de 2015
  • +0,91 °C, Septiembre de 2015
  • +0,89 °C, Marzo de 2015
  • +0,89 °C, Febrero de 2015
  • +0,88 °C, Enero de 2007
  • +0,87 °C, Junio de 2015
  • +0,87 °C, Agosto de 2015
  • + 0,87 ºC Mayo de 2016

Estos datos nos llegan a través del último informe climático de la Tierra confeccionado por la  NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration). Como sabéis, en cazatormentas.net os traemos periódicamente del informe mensual climático de la Tierra.

Tendencia cálida imparable: datos irrefutables

El dato de mayo de 2016 viene a confirmar la tendencia cálida que llevamos arrastrando desde hace muchos años y que se refleja en gráficos como el siguiente en los que se representa la evolución temperatura media mundial combinada de la Tierra proporcionada por el NOAA para los meses de mayo, mostrando de forma clara el ascenso térmico experimentado en los últimos años.

mayo-2016-clima-planeta-tierra-temperatura-tendencia

La temperatura de mayo de 2016 superó el récord anterior establecido el año pasado en 0,02ºC

¡Trece meses consecutivos de récord!

Por si fuera poco, el mes pasado supone el decimotercero consecutivo en el que se establece un récord de temperatura máxima mensual a nivel global. Una serie histórica, que nos alerta del momento tan singular que estamos viviendo en el Planeta en lo referente a la climatología.

Esto no había sucedido nunca en los 1.636 meses del registro ni hay evidencias de que haya sido habitual décadas antes, precisamente.

mayo-2016-clima-planeta-tierra-temperatura-04

No solo el NOAA ratifica esta tendencia, sino que la Agencia Japonesa de Meteorología publicó recientemente un informe similar, confeccionado a partir de la recopilación de sus propias observaciones y estadísticas, indicando que la temperatura media de la superficie mundial el pasado mayo fue 0,37 ºC superior al promedio entre 1981 y 2010, y 0,74 ºC por encima de la media del siglo XX.

mayo-2016-clima-planeta-tierra-temperatura-japon

Comportamiento térmico del Planeta

Como se muestra en los diferentes mapas confeccionados por el NOAA y que ilustran esta noticia, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media.

Concretamente, la temperatura media de la superficie terrestre estuvo ¡¡1,17 ºC!! por encima de la media del siglo XX para un mes de mayo, siendo también el mayor valor de toda la serie y superando los anteriores récords de abril 2012 y 2015 en 0,05 ºC.

mayo-2016-clima-planeta-tierra-temperatura-zonas

Como vemos en estos mapas, la mayor parte de la superficie terrestre tuvo anomalía de temperatura positiva destacando Alaska, Canadá, México, América Central, el norte de Sudamérica, el norte de Europa, gran parte de África, Oceanía y zonas de Asia meridional y oriental. En cambio, en zonas de Estados Unidos, centro y sur de América del Sur o áreas de Asia central se observaron valores más cercanos a la media.

mayo-2016-clima-planeta-tierra-temperatura-03

Anomalías a 500 hPa

Respecto a las anomalías térmicas a una altitud de 500 hPa, el mapa no dibuja una configuración sinóptica anómala, con una ligera zona de bajas presiones al Oeste de la Península Ibérica y un área de altas presiones muy acusada sobre Escandinavia.

mayo-2016-clima-planeta-tierra-temperatura-500hpa

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.

mayo-2016-clima-planeta-tierra-precipitaciones

Eventos climáticos en el Planeta

Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados de mayo de 2016 de forma interactiva en todo el Planeta:

mayo-2016-clima-planeta-tierra-eventos-climaticos

13 comentarios

  1. María Andrade dice:

    Qué conocimientos voy a compartir con alguien que habla de tunear estaciones, como quién habla de tunear un coche. Me da una pereza tremenda explicar cosas tan sencillas… como para comentar las más complejas.

    Confundes ser escéptico con el que desprecia el conocimiento. El fundamentalismo no es bueno en ningún ámbito de la vida y menos en la ciencia, donde los datos son los datos.

    Para autodenominarse escéptico antes hay que tener conocimientos.

    Esto no es una tertulia de fútbol o de un reality cutre de la televisión. En esos fangos no me meteré.

    Que le vaya bien con su particular visión sesgada de la realidad.

    • Kreations dice:

      Este es el ultimo mensaje que dejo en esta pagina,no sin antes contestar a la señora María,no me juzgue sin conocerme,por que usted no tiene ni idea de lo que yo se o dejo de saber,si no comparte mi opinión,al menos respetela en lugar de llamarme “fundamentalista ignorante”.

      Esperemos que los señores de cazatormentas no vuelvan a mostrar su limitación en el derecho a expresar una opinión,borrando mensaje como soleis hacer.

      Saludos.

      • MAC dice:

        Yo soy un ecéptico, antes no lo era.
        Como me convencieron, muy facilmente, sin tunear ni falsificar datos.
        Como…. apunte usted en un papel todos los años en que hizo un frío del carajo, pero frío, o décadas. y luego los que hizo un calor “pa morirse”.Bien, los años que van del 1700 hasta ahora, esos que le explicaron en el cole o su abuelo. Muy bien, veo que tienes como veinte o mas… estos no los ha manipulado nadie, los has vivido o son históricos. Vea a :http://sidc.oma.be/silso/yearlyssnplot
        y ahora saca las conclusiones que quieras, busca lo que quieras, compara sopesa, etc…
        La ciencia es el arte de compartir y el arte de 100 por 100 de acuerdo por que no se pude rebatir, si solo una persona tiene una duda..sera que hay algo en esa teoría que no funciona!.
        Kreations no desistas, cojéetelo como un juego de ingenio.

  2. Luis dice:

    Claro, claro… Están tuneados los datos de tierra y los satelitales no. Porque lo digas tú.

    Y el enlace también tiene una credibilidad brutal jajjajaja….

    O sea… todos los países miembros de la OMM, cada uno de su padre y de su madre, cada gobierno de un color, cultura y pensamiento diferente, de todo el mundo, se ponen de acuerdo en esto.

    El clima ha logrado lo que nada en la historia de la civilización.

    ¡Ah no! que están estos datos tuneados y no aquellos ¡se me olvidaba!

    • Kreations dice:

      Los datos de satelite no estan “tuneados” por que los satelites ya están calibrados “de casa”,ademas,todos los satelites miden en las mismas condiciones,ya que se encuentran fuera de la tierra,por lo que es mucho más dificil que haya errores (que no imposible,desde luego),y por si no lo sabes,recientemente han “reajustado” la forma de medir de los satelites,por que llevaban muchos años sin mostrar apenas calentamiento,y aún así,el calentamiento que muestran ahora sigue siendo claramente inferior a de las estaciones terrestres.

      Tu hablas de credibilidad,bueno,la credibilidad queda a criterio de cada uno,pero las estaciones terrestres tienen muchos problemas y se hacen muchos “ajustes”,casi siempre (sospechosamente) al alza.

      Las “ciencias” del IPCC no son impolutas,y que la mayoría de paises esten de acuerdo con su teoría,no significan que sean Dios en posesión de la verdad absoluta:

      https://mundodespierta.com/2012/07/04/el-clima-del-miedo-2-el-escandalo-climategate/

      El calentamiento global de las ultimas decadas es un hecho constatable y perfectamente documentado,pero hay muchas razones para pensar que ni es tan grave como se viene bombardeando a través de los medios,ni es obra unica del ser humano y sus demoniacos gases invernadero,pero como ya digo,cada uno es libre de creer y pensar lo que le plazca.

      • María Andrade dice:

        Con ese argumento de que los satélites no se pueden “tunear” porque ya están calibrados desde casa demuestras un importante desconocimiento de lo que hablas.

        Por el bien de cazatormentas.net, no hagáis este tipo de comentarios por favor. Vamos a dejarnos de tomarnos estos temas tan serios como si fuéramos hinchas de un equipo de fútbol en los que hay que defender lo indefendible.

        Saludos.

        • Kreations dice:

          Tal vez no me he expresado bien,está cñaro que si uno se expresa de forma “facil” para que se entienda,automaticamente se me tacha de ignorante,pero ud.debe de tener un conocimiento tan grande,que ni siquiera es capaz de exponer su argumento.

          A lo que vengo a referirme,es que los satelites no presentan el problema que presentan las estaciones de tierra,por eso no necesitan ser “recalibradas” en ese sentido,sin embargo,los satelites,tienen hasta 9 MSUs diferentes (sistemas de archivos),por lo que no habrá coincidencia al 100% en los tiempos de medición,ni a la exposición solar,lo cual dará lugar a “interferencias” que han de ser recalculadas,si,los satelites tampoco son perfectos en absoluto,pero a mi juicio,son más fiables que las estaciones terrestres.

          ¿Defender lo indefendible? no se a que te refieres exactamente con esa afirmación,pero yo no defiendo nada,solo soy un mero observador aficionado,y me gusta contrastar información, de cuantas más fuentes,mejor.

          • Kreations dice:

            Si por lo de “por el bien de cazatormentas” te refieres que al que sea esceptico en este campo,es automaticamente un “traidor que no sigue la corriente”,que por no estar de acuerdo con “la corriente general”.

            Ahora resulta,que si no estas “en la onda”,y difieres en tus argumentos,entonces “no haces bien en cazatormentas”,menudo sentido de la libertad de opinión tiene ud.señora María.

            Saludos y cuidado con los escepticos,somos como un virus a erradicar…..

  3. Luis dice:

    O sea, que están tuneado los datos que os interesan… qué ignorancia….

    Y como si una desviación de 0,55 ºC fuera poco jajajaj

    • Kreations dice:

      Desde luego,0.87ºC no es lo mismo que 0.55ºC aunque para ti puede que si,para otros desde luego no,y eso de que “os interesa” no se de donde lo has sacado,pues los datos de satelite,son los datos mas “puros” de temperatura que hay hoy por hoy,y,aunque los de tierra deberian de ser los más fiables,no lo son,por que el instrumental de tierra sufre de infinitos problemas,de hay los posteriores “tuneos”,por lo que para mi,le restan veracidad a los datos,sin contar,que muchas estaciones terrestres,se corrigen al alza solo por que otras más cercanas han marcado más temperatura y esa no,entonces se “cpnclusiona” que esa estación supuestamente no ha marcado bién,y así sucesivamente.Pero bueno,cada uno puede creer que es mejor o peor lo que le venga en gana,que para eso estamos en un mundo de libre opinión,pero yo sinceramente,prefiero los datos de satelite antes que los de tierra por lo que ya he expuesto anteriormente.

      Te dejo este link para que te entretengas señor Luis,mientras los demás disfrutamos de nuestra “ignorancia”.

      http://icecap.us/images/uploads/DALEO_NOAANASA_PDF.pdf

  4. Kreations dice:

    Supongo MAC,que el periodo de referencia no es el mismo,de ahí que haya diferencias entre unas y otras mediciones.Los datos de satelite solo datan desde 1979,pero realmente no se cual periodo de referencia utilizan para las medias.De todas formas,resulta curioso que los datos de satelite,que son en bruto,no muestran una tendencia tán clara de aumento de temperaturas,como si la muestran los datos “tuneados” de las estaciones terrestres.

  5. MAC dice:

    Interesante Kreation, me he copiado el link. Seguramente los otros no tiene en cuenta la ciertas regiones del sur y que hay zonas mas grandes que España que solo se tiene una estación meteorológica. Aunque estos trece mese son los del Niño, que ya sabemos que la tierra sufre de calentura transitoria, que se a juntado con un siglo de descongelación por la actividad solar (efecto nevera parada).Ahora lo interesante de los últimos tres años es lo que pasa en el polo sur, si lo analizamos aparte, fuera del paréntesis del niño, se ve un claro enfriamiento. Con un aumento del mar de hielo de la Antártida. Este efecto se supone que este invierno se tiene que empezar a notar en el hemisferio norte.Una lenta pero constante bajada de la latitud en que nieva y un inicio mas temprano de las nevadas, en su primer efecto.El segundo y tardara mas es el aumento de la nieve ínter-anual, seas mar de hielo y glaciares. Si no pasa esto, sera verdad que el CO2 es el gas invernadero por excelencia y que domina el clima de la tierra, y no el sol.. que hace que todo el sistema solar no este rozando el cero absoluto.

  6. Kreations dice:

    Pues según los datos satelitales,mayo se queda en +0.55ºC

    http://www.drroyspencer.com/latest-global-temperatures/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *