Inteligencia artificial, aprendizaje automático y previsiones meteorológicas

inteligencia-artificial-aprendizaje-automatico-meteorologia-00
Microsoft Research, una subdivisión de la famosa multinacional del software y el hardware estadounidense, ha emprendido un ambicioso proyecto para aplicar las últimas novedades de la inteligencia artificial a la previsión meteorológica.

Y es que desde Redmond saben que una de las grandes preguntas que se hace la humanidad es ¿qué tiempo hará mañana? Y para ello se han planteado utilizar la tecnología denominada ‘machine learning’ utilizando un método predictivo alejado del tradicional

Machine learning o Aprendizaje automático

El machine learning o aprendizaje automático, se trata de una rama de la inteligencia artificial que trata de desarrollar técnicas que permitan a las propias computadoras aprender.

En el contexto de las computadoras, aprender quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos para llegar a alguna solución o decisión.

El aprendizaje automático en la previsión del tiempo

En el caso de la previsión meteorológica, los investigadores de Microsoft, Ashish Kapoor y Eric Horvitz, han desarrollado un procedimiento en el que no se recurre únicamente a los modelos meteorológicos y climatológicos actualmente desarrollados para predecir el tiempo.

inteligencia-artificial-aprendizaje-automatico-meteorologia

El investigador Ashish Kapoor

Emplea millones de datos históricos de las distintas variables meteorológicas (presión atmosférica, temperatura, punto de rocío, campo de vientos…) y de situaciones meteorológicas anteriores, para con los datos recabados en el momento presente, realizar previsiones con una precisión exacta.

Mezcla de modelos físicos y métodos de aprendizaje automático

La implementación de un aprendizaje automático, permite a la computadora refinar la predicción realizada para que en un futuro el margen de error sea mínimo.

Para realizar las previsiones, los científicos proponen una combinación de los modelos físicos y de los distintos métodos de aprendizaje automático, incluida las redes neuronales profundas.

inteligencia-artificial-aprendizaje-automatico-meteorologia-01

Se trata de la misma técnica que recientemente, se ha utilizado para mejorar la clasificación de imágenes o el reconocimiento y traducción de la voz.

Colaboración con otros proyectos

Para recabar datos, desde Microsoft contarán con proyectos como el de Windflow, un servicio de predicción del viento en vivo que es utilizado por los pilotos para optimizar los tiempos de vuelo.

Se basa en los datos obtenidos por miles de sensores ubicados en los aviones que circulan por todo el Planeta.

Como recordaréis, hace poco os hablamos de la puesta en marcha de diferentes proyectos para la mejora de las predicciones meteorológicas: redes de pequeños satélites meteorológicos, que también colaborarían en la captación de estos datos.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *