Julio de 2016 en España: cálido y seco

julio-2016-españa-tiempo-clima-meteorologia

Como cada mes AEMET ha publicado su informe climático mensual correspondiente al mes anterior. La Agencia Estatal de Meteorología nos informa de que julio de 2016 fue en España cálido y seco en el conjunto del país.

Concretamente, la temperatura media para todo el territorio nacional quedó en 25,5  ºC; registro que está 1,5 ºC por encima con la media  del período de referencia (1981-2000). Una desviación positiva muy importante ya que se trata de un registro medio a nivel estatal que se eleva por más de 1 ºC.

Por su parte, el carácter seco del mes se manifiesta por haber tenido una precipitación media en el conjunto del país de 12 mm: un 60 % por debajo del promedio que es de 20 mm.

Cuarto julio más cálido desde 1961

El registro de julio de 2016 supone el cuarto valor más alto de la serie para el séptimo mes del año, empatando con 1994. Quedó solo por detrás de los meses de julio de 2015, 2006 y 2010.

El año pasado ostenta el récord mensual, con 26,5 ºC.

Comportamiento de las temperaturas por zonas

Como podemos ver en el mapa adjunto, julio de 2016 tuvo un carácter entre muy cálido y extremadamente cálido en el sur, centro y oeste de la península, con anomalías de temperatura de alrededor de 2ºC en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-la Mancha, Madrid, Castilla y León y Galicia.

En las regiones mediterráneas y en el valle del Ebro predominó el carácter cálido, con anomalías del orden de 1ºC en gran parte de La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que en el Cantábrico y Baleares tuvo un carácter entre normal y cálido, con anomalías en general inferiores a 1ºC.

En Canarias el mes resultó en conjunto muy cálido, observándose anomalías de temperatura que superaron los 2ºC en zonas altas de las islas de mayor relieve.

julio-2016-españa-temperatura

Valores térmicos extremos

Los valores más altos en observatorios principales correspondieron a Sevilla Aeropuerto y Morón de la Frontera, donde el día 19 se midieron 42,3ºC en ambas estaciones, seguidos de los 42,0ºC registrados en Granada Aeropuerto el día 3 y en Zaragoza Aeropuerto el día 30.

En el observatorio de Oviedo se superó el valor máximo absoluto de julio al medirse una temperatura de 37,0ºC el día 18, valor que supera en 2ºC el anterior registro más alto que se había registrado en julio de 1990.

Así mismo, se superaron los anteriores valores más altos de las series de temperatura media mensual de julio en las estaciones de Badajoz Aeropuerto (28,6ºC frente a los 28,2ºC de 1989), Vigo Aeropuerto (22,8ºC frente a 22,7ºC de 2013) y Gran Canaria Aeropuerto (26,0ºC frente a los 25,5ºC de 2015).

Las temperaturas más bajas en observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón, con una temperatura mínima de 4,3ºC medida el día 15, seguida de Soria y Foronda-Txokiza, con 5,5ºC en ambas estaciones los días 14 y 15, respectivamente.

Comportamiento de las precipitaciones por zonas

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en julio, fue muy desigual y en general han estado asociadas a tormentas.

En extensas zonas de la mitad sur peninsular, Galicia, cuenca baja del Ebro, nordeste de Cataluña, Baleares y Canarias, la precipitación mensual no ha superado los 5 mm.

julio-2016-españa-precipitacion

No obstante, comparando con los valores normales las precipitaciones superaron dichos valores en Extremadura, en amplias zonas de Castilla y León, centro de Andalucía, norte de Aragón, este de La Rioja y de Navarra, así como en algunas pequeñas áreas de Castilla-La Mancha, Cataluña, oeste de Castellón, Cantabria, Madrid, País Vasco y Canarias, llegándose incluso a duplicar el valor normal al norte y sur de Extremadura, sureste de Navarra, noroeste de la provincia de Ávila y en algunos puntos de Canarias y de las provincias de Córdoba y Zaragoza.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni el 25% de los valores normales en gran parte del cuadrante sureste peninsular, en Baleares, Galicia, oeste de Andalucía, norte de la provincia de León y suroeste de Asturias, este y sur de Cataluña, zonas al este y sur de Aragón, y en amplias zonas de Canarias.

julio-2016-españa-precipitacion-acumulada

Precipitaciones más intensas

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de julio cabe destacar el episodio del 4 al 6 de julio que afectó principalmente a zonas del Sistema Central, Pirineos, Castilla y León y Navarra, y el episodio del 20 al 22 de julio con precipitaciones que se extendieron al País Vasco y nordeste peninsular. El día 27 de julio hubo puntualmente precipitaciones superiores a 40 mm al norte de Barcelona y el día 30 de julio al oeste de Santander.

Las mayores precipitaciones diarias de julio entre observatorios principales se observaron el día 6 en Burgos/Aeropuerto con 35 mm y el día 22 en Bilbao/Aeropuerto con 35 mm y en Reus/Aeropuerto con 23 mm.

3 comentarios

  1. Manuel dice:

    Y también se me olvidaba reseñar el dato de 46 grados en jativa el año pasado, una temperatura que ni poe asomo se registra este año en ninguna zona, los veranos son cada vez más largos pero con picos no muy elevados de temperaturas máximas,ya llegar a 45 grados 5 días seguidos en algunas zonas quedo atrás como hace mas de una década en la que era casi normal noches de 28 y máximas de 45.

  2. Manuel dice:

    Amigo este julio no ha habido ningún récord de temperatura,lo han dicho que la máxima registrada ha sido en Sevilla con 42 y pico,una temperatura muy común durante todo el verano en la que de media suele registrarse alguna vez siendo frecuentes en torno a quince días los días que se llegue a 40 grados o más en esa zona en cuestion.Este verano esta siendo cálido y persistente,van casi 30 días de 40 o más este verano en amplias zonas del suroeste peninsular,sin embargo su valor más álgido no es nada anormal,si comparamos los casi 50 que se registraron en 2003 en muchas zonas también del sur como Badajoz Córdoba o Sevilla,como dato peculiar la media del mes de mayo del año pasado fue prácticamente la misma por no decir igual que la de agosto de ese mismo año que fue muy frío para la época en moron de la frontera por ejemplo.Aun queda verano en el sur para rato,anticiclon y asegurados los 35 40 un mes más seguro.

  3. Raúl dice:

    Es significativo que, ya sea en invierno o en verano, siempre se pulveriza algún récord de calor, y nunca de frío. Siempre en algún lugar de España, se registra el día más caluroso para un mes de julio, la media más calurosa para un mes de abril o el calor más intenso jamás conocido en un mes de enero. Pero de manera infrecuentísima se registra la temperatura media más fría de la Historia para un mes de agosto o el día más frío nunca visto en un mes de mayo, o el mes de diciembre más gélido jamás conocido. Los registros son de calor en verano y de… calor en invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *