Depresión tropical 12L vista a través del canal visible. Crédito: NASA.

Depresión tropical 12L al sur de Cabo Verde, 11:45 UTC. Crédito: NASA.

29.08.11. Los principales modelos meteorológicos usados en la predicción de la actividad ciclónico tropical del Atlántico Norte son unánimes; KATIA será el próximo gran huracán de la temporada, y nacerá a partir de la depresión tropical 12L, que puede observarse en la imagen que encabeza esta noticia.

Tras el paso de IRENE por la costa este de Estados Unidos, con una fuerza menor de lo que se esperaba, ahora la vigilancia se estrecha sobre este ciclón tropical que se va a ir intensificando de forma progresiva hasta convertirse, probablemente, en el próximo gran huracán de la presente temporada en el Atlántico.

 

Un dato destacable, si KATIA se forma pronto, es que a estas alturas del año sólo iríamos una tormenta por detrás de la incalificable temporada de 2005, que batió todos los récords con 28 tormentas nombradas. Obviamente, esto no quiere decir absolutamente nada, a excepción de que la temporada de 2011 está siendo, hasta la fecha, muy activa.

Otro dato remarcable es que el nombre de KATIA sustituye en esta lista, que repite los nombres de la temporada de 2005 precisamente, al de KATRINA, nombre que fue retirado por la destrucción que provocó el colosal huracán KATRINA de aquella temporada.

En cuanto al rumbo que va a seguir KATIA, los modelos actualmente le llevan de forma mayoritaria a apartarse del Caribe, pudiendo rozar las islas del norte del conjunto de las Antillas Menores. No obstante, la trayectoria depende de la evolución en la organización de la tormenta, por lo que la incertidumbre es máxima. No obstante, dado que la tormenta está llamada a convertirse en un poderoso huracán, sus progresos se seguirán de forma minuciosa en los próximos días.

En el foro de debate de esta web se le hará seguimiento exhaustivo, con los últimos datos e imágenes, y nuestros propios análisis. Cabe destacar que este es un portal de aficionados a la Meteorología, por lo que la información aquí facilitada no es oficial.