La concentración de CO2 supera por primera vez las 408 ppm

La concentración de CO2 en la atmósfera no deja de aumentar. Hace pocas jornadas os informábamos sobre el crecimiento (récord) del nivel de dióxido de carbono durante 2015 y del récord registrado en Febrero de 2016.

Nuevos datos llegados desde el Observatorio de Mauna Loa (Hawai, Estados Unidos) indican que por primera vez se ha medido en la Tierra un registro por encima de las 408 ppm. Un registro significativo que deja atrás la barrera de los 400 ppm alcanzada en marzo de 2013 y que ya supuso un dato alarmante para los científicos especializados en el clima del Planeta.

Semana del 16 de abril de 2016: 408,69 ppm

El observatorio ubicado en la cumbre del Mauna Loa midió en la semana del pasado 16 de abril de 20160 una concentración media de 408.69 partes por millón (ppm), según la NOAA.

Además, la Organización Meteorológica estadounidense informó que se llegó a los 405 ppm por primera vez el 26 de marzo de 2016 (405,62 ppm), que rápidamente fueron superados nuevamente el 9 de abril con 406,57 ppm.

Y otro dato: la concentración media de un día alcanzó un pico significativo de 409,44 el 9 de abril.

Un ritmo de crecimiento desmesurado

La rapidez con que se van batiendo estos récords preocupa de manera importante a los científicos que estudian las concentraciones de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera.

Por ejemplo, según Ralph Keeling  del Scripps Institution of Oceanography, “en estos momentos estamos asistiendo a las tasas de crecimiento de CO2 más rápido de todo el registro de las mediciones de CO2. Un crecimiento sin precedentes que se trata de una consecuencia esperada del uso récord de combustibles fósiles combinado con el mayor evento de El Niño en varias décadas.”

Mauna Loa, un observatorio de referencia

Los científicos de la OMM cuentan con una red mundial de estaciones para la medición de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

La más representativa, por sus óptimas condiciones para la medición de este gas, es la ubicada en Mauna Loa (a 3.400 metros de altura en Hawai), la cual registró por primera vez en marzo de 2013 la histórica superación del umbral de las 400 ppm.

Precisamente fue el padre de Ralph  Keeling, Charles David Keeling, quién puso en marcha las mediciones de CO2 regulares en Mauna Loa en 1958.

La NOAA y Scripps ahora colaboran en la toma de muestras, con ligeras diferencias en la forma en que analizan e informan los datos. Scripps reportó un valor diario de 407.80 ppm, el 18 de abril  de 2016.

Relacionado:

La concentración de CO2 registró en 2015 el mayor crecimiento en 56 años

2 comentarios

  1. […] La concentración de CO2 supera por primera vez las 408 ppm […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *