La irrupción de aire frío polar trae la nieve a capitales del norte de España

Imagen visible y falso color RGB, satélite TERRA (sensor MODIS) canales 3-6-7, 27 de febrero de 2016. Crédito: NASA.

Con la llegada de la anunciada advección de masas de aire polar marítimo, también lo ha hecho la nieve a numerosas capitales de provincia del norte de España. Vamos a dar un repaso a la situación actual, de este nuevo temporal invernal que tiene todas las papeletas para convertirse en el más intenso de este invierno 2015-16.

Antes de nada, recordarte que en el foro de debate permanecen activos los seguimientos del temporal tanto para la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, como para Canarias.

Para tratar de ver a vista de pájaro (en este caso, de satélite…) las zonas que han sido cubiertas por la nevada, hemos echado un vistazo a las imágenes adquiridas por los satélites de alta resolución. Concretamente, el satélite TERRA de la NASA, y su sensor MODIS a través de los canales 3-6-7, que colorean tanto los topes nubosos como las superficie innivadas. En este último caso, de un intenso color naranja.

Ocurre que, con la presencia de la profunda borrasca centrada sobre Cataluña y sus sistemas nubosos asociados, estas superficies están quedando cubiertas en su mayoría por la nubosidad, impidiendo que se vean. No obstante, en los claros que dejan las nubes, aparece destacado ese intenso naranja que nos indica dónde está presente la nieve. Para ayudaros un poco más, hemos añadido nuestros propios copos de nieve.

Imagen visible de alta resolución, satélite Suomi NPP (sensor VIIRS), 26 de febrero de 2016. Crédito: NASA.

Imagen visible de alta resolución, satélite Suomi NPP (sensor VIIRS), 26 de febrero de 2016. Crédito: NASA.

También merece la pena echar un vistazo a la bella imagen correspondiente al espectro visible que adquirió ayer en satélite Suomi-NPP de la NASA a través de su sensor VIIRS, en la que podemos ver el gran desalojo de masas de aire frío polar marítimo. Para que te sea más fácil identificarlo, la hemos vuelto a teñir de azul, de modo que también es fácil identificar el enorme recorrido marítimo que ha hecho esta masa de aire, adquiriendo humedad y, por tanto, inestabilidad.

¿Resultado? Las enormes nevadas que están cayendo en los principales sistemas montañosos del país, especialmente en la Cordillera Cantábrica, donde permanecen activos avisos de nivel rojo por este fenómeno adverso (consúltalos en la web de AEMET).

¿Ciclogénesis Rápida o Explosiva?

Durante la tarde de ayer asistimos al proceso de ciclogénesis que culminó con la formación de una profunda borrasca cuya presión mínima central ha llegado a caer según estimaciones modelísticas hasta los 986 hPa.

Animación de imágenes IR y falso color RGB modo masas de aire últimas 24 horas.

En esta animación de imágenes infrarrojas y falso color RGB, modo masas de aire, podemos ver todo el proceso.

Atendiendo a los análisis de superficie disponibles en Eumetrain, podría haberse producido un descenso de la presión de unos 15 hPa en 12 horas, un descenso bastante significativo.

En la teoría, se trata de valores umbral para poder definir un proceso de ciclogénesis como explosiva: Sanders-Gyakum(1980) las definieron como aquellas en las que la caída de la presión central en superficie en un periodo de 24 horas, es superior a 24 • senα / sen60, siendo α la latitud promedio del centro de la baja durante ese periodo (18 hPa / 24 horas, para 41º), siendo igualmente válidos, múltiplos de este ratio, es decir, la mitad del valor obtenido, para un periodo de 12 horas en vez de 24.

Por lo tanto, realizando el cálculo 24 * sen40 / sen60 = 17.8 hPa, tenemos que la borrasca se ha gestado a partir de un proceso de ciclogénesis explosiva. Se cumple el valor umbral sobradamente.

27 de febrero de 2016, 12 UTC: imagen de vapor de agua + campo isobárico de superficie + isotacas a 300 hPa (chorro polar).

27 de febrero de 2016, 12 UTC: imagen de vapor de agua + campo isobárico de superficie + isotacas a 300 hPa (chorro polar).

El análisis de las 12 UTC de hoy nos permite ver la posición de la baja, que ya se está rellenando (perdiendo fuerza amén de un ascenso de la presión en su centro) y respecto del chorro polar, que aparece en forma de isotacas de color amarillo.

Engranajes atmosféricos y el desalojo de aire frío polar marítimo.

La configuración atmosférica entre Norteamérica y Europa, ha permitido este desalojo de aire frío polar marítimo.

Flujos de viento y temperatura (colores) a 850 hPa, según el modelo GFS, a las 12 UTC de hoy 27 febrero 2016.

La interacción en el Anticiclón de las Azores y la profunda borrasca al sur de los Pirineos ha permitido la incursión de las masas de aire polar marítimo y las intensas nevadas merced a su inherente inestabilidad debida a su recorrido marítimo.

Anomalías de temperatura a 2 m. hoy a las 12 UTC, según modelo GFS.

Según el análisis del modelo GFS, hoy se están registrando profundas anomalías negativas de temperatura a 2 m., con hasta -10ºC de diferencia respecto a la climatología empleada por el modelo (1981 – 2010). Sin embargo, también se observa cómo en Europa del Este estas anomalías se invierten por completo con desviaciones de hasta +14ºC sobre lo que sería normal.

Anomalías de temperatura a 2 m. a nivel hemisférico, según el modelo GFS hoy a las 12 UTC.

Ampliando el punto de vista a todo el hemisferio norte, se observa cómo dentro del Círculo Polar Ártico hay enormes anomalías positivas, con desviaciones de +18ºC sobre lo que sería normal, en amplias zonas. Mientras tanto, fuertes desviaciones negativas se están produciendo fuera de esta región geográfica. Como decíamos ayer, puede responder a un cambio de fase en superficie en el Ártico.

Nieve en numerosas capitales de provincia del norte de España.

No han sido pocos los twiteros que han compartido con nosotros en esta RRSS sus fotos de la nevada. A continuación reunimos algunos de las mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *