La lluvia torrencial provoca inundaciones en puntos de Andalucía

La lluvia torrencial ha vuelto a hacer acto de aparición en nuestra geografía. Tal y como apuntaban las previsiones las más intensas se han desplazado en la jornada de hoy 7 de septiembre hacia el Sur, afectando de manera especial a puntos de Almería, Granada y Málaga.

Tormentas y chubascos puntuales, en ocasiones fuertes que han ocasionado inundaciones en diversas localidades. Puntos de comunicación importantes afectados como el Aeropuerto de Málaga o localidades como Adra, donde una rambla ha provocado una situación muy peligrosa, son dos ejemplos. A primera hora de la tarde Benidorm también ha sufrido un episodio de lluvia torrencial. Amplía aquí toda la información.

Lluvia intensa en la Axarquía

Las precipitaciones que ya afectaron de forma intensa ayer a puntos de Almería, se han ido regenerando durante la madrugada en zonas como la Comarca de la Axarquía en Málaga, donde por ejemplo, el Río Algarrobo bajaba así esta mañana.

En esa zona oriental de la provincia malagueña las precipitaciones superaron los 70 mm durante la pasada noche.

 

Inundaciones en Almería

En Adra, se han vivido los momentos más preocupantes, donde varios vehículos se han visto arrastrados por los torrentes desbordados. En la provincia almeriense se han vivido más momentos de tensión debido a la torrencialidad de la lluvia.

El forero Behemoth ha dejado esta perspectiva de la tormenta llegando al poniente almeriense:

Y otra imagen de similar belleza captada por Raúl García:

En este enlace puedes ver más vídeos de las riadas en las provincias de Granada y Almería.

Lluvia torrencial en Málaga

Las precipitaciones se han cebado también en áreas del tercio Sur de Málaga durante la mañana. El bajo Valle del Guadalhorce, la Sierra de Mijas, Ojén… han recogido mucha agua gracias a una tormenta semiestática que ha permanecido durante horas en la zona.

Así se veía el entorno de la capital a media mañana, con la visibilidad muy reducida por la intensa precipitación. Visualiza aquí el reportaje completo.

Datos y previsiones

En nuestro foro de debate estamos recabando datos, imágenes y vídeos del episodio que no ha finalizado y que a buen seguro seguirá reportando más tormentas importantes a lo largo de la tarde, no solo en Andalucía sino también en otras áreas del Centro y Este peninsular.

Os recomendamos pasaros por este hilo de nuestro foro para que leáis o aportéis la información que consideréis interesante. Además, las previsiones hablan de que a medio plazo las lluvias podrían llegar a más puntos de nuestro territorio.

Animación del radar de lluvias durante la mañana del día 07/09/2015

Algunas lluvias registradas durante la mañana en Málaga (tono morado) Granada (verde) y Almería (celeste).

Evolución de las tormentas matutinas en la costa mediterránea andaluza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *