clima-modificacion-normas-referencias-series-00

La evolución natural que sufre el clima provoca que los climatólogos utilicen medias estándar de 30 años para comparar las temperaturas, las precipitaciones y otras variables meteorológicas.

En el actual escenario en el que se está detectando un incremento de las temperaturas a nivel global en el Planeta durante las últimas décadas, la Organización Mundial de la Meteorología ha decidido introducir un nuevo enfoque de dos niveles con respecto a dichos períodos de referencia de 30 años.

Dos períodos de referencia

La OMM acaba de acordar la adopción de una resolución por la cual se actualizarán las normales climatológicas reglamentarias con fines operativos cada diez años y utilizará el lapso 1981-2010 como período de referencia actual.

Pero sin embargo, como novedad a lo inicialmente previsto cuando se empezó a trabajar en este tema el año pasado, se mantendrá 1961-1990 como período histórico de referencia con el fin de apoyar las evaluaciones del cambio climático a largo plazo.

Muchos servicios oficiales ya trabajan con la nueva media

Actualmente, son muchos los servicios meteorológicos nacionales que ya trabajan con el período de 30 años más reciente (entre 1981 y 2010) para los servicios operativos, como las predicciones de la carga de energía máxima y las recomendaciones sobre la selección de cultivos y el período de siembra.

Un ejemplo es AEMET, que mensualmente ya indica en sus informes climáticos las referencias de temperatura y precipitación respecto a dicha serie histórica.

Una consecuencia de ello es que los períodos de referencia varían según los investigadores y los servicios meteorológicos, lo que se traduce en comparaciones incoherentes.

clima-modificacion-normas-referencias-series

Una actualización decenal

En el marco de dicha propuesta, todos los países deberían empezar a emplear cuanto antes el período comprendido entre 1981 y 2010 el cual se actualizaría cada 10 años.

De este modo la normal climatológica de 30 años que se utilizaría en el decenio de 2020 sería la del período 1991-2020. Ese enfoque satisfaría las necesidades modernas de información actual y normalizaría la información y las predicciones meteorológicas y climáticas de todo el mundo.

Respuesta a un clima cambiante

Los expertos consideran que los cambios observados en el clima del Planeta merecen una mayor atención por parte de los servicios meteorológicos y no cabe duda que la actualización de las series climáticas podría contribuir a tener un mejor control de la variabilidad del clima.