Las advecciones de polvo sahariano: su efecto en el clima y el ecosistema del Planeta

Imagen en modo visible captada por el satélite Suomi NPP (25-06-2014)

Durante los últimos días de junio una enorme advección de polvo sahariano viajó desde África a América. El 23 de junio esa lengua de aire cargado de arena del desierto partía de la costa africana y una semana más tarde se encontraba en zonas como el Amazonas o la costa Sudeste de Estados Unidos.

El satélite Suomi NPP captó esta espectacular imagen a través de su canal visible el 25 de junio de 2014. Orbitando sobre las costas senegalesas, fotografió a la extensísima nube de polvo viajando por el Atlántico; atravesando Cabo Verde y llegando a Sudamérica y el Golfo de México.

Un viaje a través de la zona de convergencia intertropical

La pluma de polvo sahariano partió de África impulsada por vientos alisios constantes e intensos, que llevaron el polvo al continente americano en un canal paralelo al Ecuador y a una banda de nubes que se movía por la ZCIT.

Las advecciones de polvo sahariano: su efecto en el clima y el ecosistema del Planeta

40 millones de toneladas de polvo al año

Estas advecciones son muy comunes a lo largo del año. Se estima que unas 40 millones de toneladas de polvo del Sahara parten anualmente desde las costas de Senegal, Mauritania y el Sáhara Occidental.

Las advecciones de polvo sahariano: su efecto en el clima y el ecosistema del Planeta

Habitualmente en primavera, estas oleadas de polvo del Sahara suelen llegar al Caribe mientras que conforme el calendario avanza, las advecciones saharianas arriban en la costa sudeste de Estados Unidos o en el Caribe.

Efectos sobre el clima y el ecosistema

Esta ingente cantidad de polvo en suspensión tiene sin duda alguna distintas consecuencias sobre el clima y el ecosistema del Atlántico y de las regiones americanas a las que llega.

Diferentes estudios de investigación en diferentes campos han constatado la importancia de la aparición de estos ríos de polvo en la atmósfera.

Nutrientes para el Amazonas

Por ejemplo, el polvo africano repone de nutrientes en cada oleada al suelo del Amazonas. También, diversos trabajos han demostrado la importancia que la llegada de los minerales que aportan estas advecciones tiene para los cultivos de Florida.

Las advecciones de polvo sahariano: su efecto en el clima y el ecosistema del Planeta

Proliferación de algas tóxicas

Como efectos negativos, se ha constatado que el polvo sahariano al caer al océano favorece la proliferación de diferentes algas tóxicas en el Golfo de México y el Sur de Florida.

Las advecciones de polvo sahariano: su efecto en el clima y el ecosistema del Planeta

En nuestras costas provoca la aparición de mareas rojas y la salinización de los suelos del Sur de la Península Ibérica, de la costa mediterránea y Baleares. En esta entrada os hablábamos con detalle de las conclusiones a las que llegó la Red de Calidad del Aire de la Junta de Andalucía a este respecto.

El polvo sahariano como inhibidor de la formación de huracanes

En el clima, las advecciones de polvo sahariano, provocan un efecto inhibidor en la formación de huracanes en la cuenca tropical atlántica.

Denominado como Estrato de Aire Sahariano (en inglés, Saharan Air Layer, SAL), estas masas de aire polvoriento, cálida y seca que se mueven a través del Atlántico, crean una barrera atmosférica inhibiendo la formación de convección más profunda verticalmente a través de la atmósfera en los sistemas tormentosos y, en este sentido, poniendo freno a la formación de huracanes.

{youtube}F3Q8Sh2AjPo|600|450{/youtube}

La alta concentración de polvo sahariano en esa zona del Planeta, limita el desarrollo de los ciclones tropicales dentro de la Región de Desarrollo Principal, o RDP, que es la región «nido» donde se forman la mayoría de huracanes peligrosos.