19 de marzo de 2016, 06 UTC, imagen infrarroja y campo isobárico de superficie. Crédito: Eumetrain.

19 de marzo de 2016, 06 UTC, imagen infrarroja y campo isobárico de superficie. Crédito: Eumetrain.

La Semana Santa 2016 ya está aquí y las perspectivas de un tiempo inestable en la primera mitad de tan esperadas fechas se están cumpliendo a rajatabla. La configuración atmosférica en omega ha favorecido que las bajas presiones ejerzan su influencia en nuestro país. Sin embargo, ¿cambiará esta tendencia con el paso de los días?

Tal y como comentábamos en noticias anteriores, faltando todavía bastante tiempo para la Semana Santa, estos patrones atmosféricos suelen ser muy persistentes, por lo que era muy probable que el tiempo se viera condicionado por este patrón. Lo hemos venido comentando y analizando en nuestro existoso hilo de análisis de modelos, que en un mes ya ha acumulado 110.000 visitas.

El bloqueo anticiclónico sobre las Islas Británicas ha permitido que las bajas presiones, procedentes del este (retrógradas) y del oeste, terminen confluyendo sobre nuestro país. Y cuando esto ocurre, la configuración atmosférica se le denomina situación en omega. Es lo que podemos ver en la figura que encabeza esta entrada.

A pesar de todo, la organización de la borrasca que ya nos está afectando es pobre. Esto quiere decir que no se trata de una típica borrasca atlántica con frentes bien estructurados y que permiten realizar pronósticos muy fiables tanto sobre qué regiones se van a ver afectadas, cuándo, y con qué intensidad.

Por contra, los chubascos son y serán, en las próximas horas y próximos 2 días, bastante irregulares y de carácter convectivo, con tormentas. Hoy, la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado varios twits que ponen de relieve este comportamiento errático de las precipitaciones.

Para mañana por ejemplo, Domingo de Ramos, hasta las 13 horas locales, el sarpullido que se puede ver en la imagen quiere decir que los chubascos serán generalizados pero irregulares y de corta duración. Seguramente acompañados de algunas tormentas.

Durante la tarde, estos chubascos se irán reduciendo drásticamente.

Y ya, de cara a la noche, serán bastante aislados, según las previsiones, claro.

Para la jornada siguiente, Lunes Santo, la cosa se complica. Atmósfera más inestable, con bajas pobremente organizadas en superficie, más marcadas en altura, lo que realzará el carácter convectivo e irregular de las precipitaciones.

Así, hasta las 16 horas, los chubascos serán generalizados e irregulares.

Sin embargo, esos chubascos irán reduciéndose en número e intensidad durante la tarde.

Modelo GFS, salida de las 00 UTC, 19 marzo 2016. Evolución del campo isobárico y anomalías, desde hoy hasta el día 24.

Esta animación muestra cómo el bloqueo atmosférico tiende a irse disolviendo a la vez que se produce una clara reestructuración del Anticiclón de las Azores, que irá influenciando la meteorología de la segunda mitad de la Semana Santa, con un tiempo cada vez más estable.

Por lo tanto las fechas más señaladas dentro de la Semana Santa, que van desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, lo más probable es que el tiempo sea estable de forma casi general.