Las series climatológicas se actualizarán con más frecuencia

La actualización de los períodos de referencia para las series climáticas, es un aspecto que muchos profesionales y aficionados a la meteorología vienen demandando a los organismos meteorológicos tanto para estudiar el clima actual como para compararlo con las condiciones registradas en el pasado con mayor fundamento.

La Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha emitido una nota pública en la que insta a los gobiernos para que adopten dos niveles para actualizar sus bases de referencia de 30 años que actualmente se utilizan en la mayoría de los países.

Actualización cada 30 años

Hoy en día las normales meteorológicas, las medias de las distintas variables meteorológicas  (temperatura, lluvia, insolación, dirección e intensidad del viento…) que determinan el clima de una comarca, región o país se actualizan cada 30 años.

Las series climatológicas se actualizarán con más frecuencia

Por ejemplo, AEMET utiliza el período de referencia 1971-2000 que a menudo utilizamos en los informes climáticos que publicamos mensualmente en cazatormentas. Aunque en la mayoría de los casos se utiliza la base de referencia 1961-1990. Algunos servicios meteorológicos están empleando un período aún más reciente: 1981-2010, el cual se considera más útil para otros servicios operativos, como las predicciones de la carga de energía máxima y las recomendaciones sobre la selección de cultivos y el período de siembra.

Respuesta a un clima cambiante

Los expertos consideran que los cambios observados en el clima del Planeta merecen una mayor atención por parte de los servicios meteorológicos y no cabe duda que la actualización de las series climáticas podría contribuir a tener un mejor control de la variabilidad del clima.

Las series climatológicas se actualizarán con más frecuencia

Acortar el período de actualización

Haciendo uso de los avances tecnológicos e informáticos, la Comisión de Climatología de la OMM recomienda a la propia Organización que instaure una nueva norma mundial para la realización de actualizaciones decenales en los períodos o normales climatológicos, conservando al mismo tiempo el de 1961-1990 como un período estable de referencia.

Una actualización decenal

En el marco de dicha propuesta, todos los países deberían empezar a emplear cuanto antes el  período comprendido entre 1981 y 2010 el cual se actualizaría cada 10 años.

De este modo la normal climatológica de 30 años que se utilizaría en el decenio de 2020 sería la del período 1991-2020. Ese enfoque satisfaría las necesidades modernas de información actual y normalizaría la información y las predicciones meteorológicas y climáticas de todo el mundo.

¿Cuándo se pondría en marcha esta medida?

La nueva regla técnica propuesta para el cálculo de normales climatológicas estándares cada diez años se presentará para que la examine y la apruebe el Congreso Meteorológico Mundial. El Congreso, que es el órgano rector de la Organización Meteorológica Mundial, se reunirá en Ginebra del 25 de mayo al 12 de junio de 2015.

A partir de entonces se debería llevar a cabo esta medida a nivel mundial.

Más información: http://www.wmo.int/pages/prog/wcp/ccl/index_en.php