Llega el anticiclonazo a España

Siempre hablamos de grandes borrascas, nos apasionan los grandes temporales, pero esta semana España se ‘enfrenta’ al dominio de un gran anticiclón. Un cinturón de altas presiones lleva semanas asentado en nuestra zona, dejando pasar esporádicos episodios de tiempo inestable. Llega el ‘anticiclonazo‘.

En los próximos días, la presión atmosférica al nivel del mar superará en buena parte del país los 1.035 hPa y en torno al viernes los valores por encima de 1.040 serán frecuentes. De momento, las previsiones marcan un centro de hasta 1.046 mb al Suroeste de la Península en dicha jornada.

El anticiclón irá ganando posiciones

Aunque como ya os contamos, las altas presiones han alcanzado valores importantes desde diciembre hasta acá, en esta semana notaremos un reforzamiento del azoriano. Esta animación recoge cómo evolucionará la presión atmosférica en superficie durante los próximos 5 días.

 Llega el anticiclonazo a España

El centro del anticiclón llegará a rondar los 1.046 mb entre el viernes y el sábado, abrazando a toda España prácticamente. Paralelamente, las bajas presiones muy profundas ubicadas más al Norte generarán un pasillo de vientos huracanados en latitudes cercanas al Reino Unido.

Si os fijáis, el sábado puede haber una diferencia de presión de más de 100 mb entre España y Reino Unido ¡una barbaridad! El temporal marítimo dará que hablar esos días.

La presión atmosférica al nivel del mar

Los mapas como el que encabeza esta noticia, que sirven para colocar los centros de altas y bajas presiones en las diferentes regiones del Planeta, se realizan indicando la presión reducida al nivel del mar.

Llega el anticiclonazo a España

Un barómetro aneroide (c) Wikipedia

Es decir, una presión de referencia que habría en cada punto a una altitud de 0 metros sobre el nivel del mar.

La presión varía con la altitud

Si se indicara la presión atmosférica en función del valor registrado o previsto en cada punto geográfico, los mapas nos indicarían valores muchos más bajos en zonas con más altitud debido que la presión cae en condiciones normales de forma importante al ascender.

Por ejemplo, la presión atmosférica en un punto de los Pirineos, normalmente va a ser mucho más baja que el valor que marque un barómetro de la costa de Cataluña, pese a que hubiera una baja en las Baleares y altas presiones acusadas en la cordillera pirenaica (hipotéticamente).

Llega el anticiclonazo a España

Por ello los observatorios meteorológicos, al estar situados a muy diferentes altitudes, para poder comparar sus medidas, precisan usar una referencia común.

La solución es reducir su presión al nivel del mar, mediante el uso de fórmulas apropiadas que simulan la presión adicional que ejercería una columna de aire ficticia que se extendiese en vertical desde del en cuestión.

Y con la latitud…

Además, la presión atmosférica también varía según la latitud. La menor presión atmosférica al nivel del mar se alcanza en las latitudes ecuatoriales. Ello se debe al abombamiento ecuatorial de la Tierra ya que la litosfera está más abultada en el Ecuador.

Récord de presión en el mundo

En cualquier caso el valor que registremos en España estará muy lejos del mayor medido a nivel mundial.

Como sabemos, la presión atmosférica media a nivel del mar, adoptada por convenio, es de 1.013,23 milibares (mb).

Las borrascas traen consigo un descenso de la presión mientras que la estabilidad atmosférica provocada por los anticiclones supone un aumento de dicha variable.

El dato de presión atmosférica más alto medido fue de 1.067,9 mb bajo la influencia de un potente anticiclón siberiano el 31-12-1.968, en Agata (Rusia). Por el contrario, el valor más bajo del que se tiene referencia es el de 877 mb en el ojo del Tifón Ida, 1.958, estimándose que varios ciclones tropicales han podido bajar de esa cifra.

Sigue con nosotros la evolución del anticiclón

En nuestro foro de debate estamos siguiendo la evolución de los registros de presión atmosférica que se están dando estos días en España. Os invitamos a seguir allí los valores más llamativos. Paralelamente, en Estados Unidos, también están midiendo estos días valores de récord en muchas zonas…

Llega el anticiclonazo a España